EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 3 al 30 de abril de 2024

Trastornos de la Conducta Alimentaria: descendiendo el iceberg

  • Albacete

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 al 30 de abril de 2024

Online o presencial
del 3 al 30 de abril de 2024

Trastornos de la Conducta Alimentaria: descendiendo el iceberg

Imprimir PDF

Este curso tiene como objetivo proporcionar un entendimiento profundo de los TCA, desde sus características clínicas hasta las estrategias de intervención más eficaces. A lo largo de los diferentes bloques, exploraremos los aspectos fundamentales de los TCA, abordando no solo sus manifestaciones clínicas, sino también sus interrelaciones con otros trastornos y su diagnóstico preciso. Por último, se estudiará el tema del uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria.

Lugar y fechas
Del 3 al 30 de abril de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Aula 17
Lugar:

Albacete


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 3 de abril
    • 18:00-20:00 h. Bloque 1: Características clínicas, comorbilidad y diagnóstico
      En esta ponencia, se abordarán las características clínicas de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), su comorbilidad con otros trastornos, y los métodos de diagnóstico basados en la evaluación clínica y la detección de signos y síntomas especificos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez Máster en trastornos de la alimentación.
  • miércoles, 10 de abril
    • 18:00-20:00 h. Bloque 2 y 3: Intervención
      Nos aproximamos a los procesos de evaluación en el tratamiento de los TCA, se presentará el enfoque Transdiagnóstico de Fairburn y se explicará el Tratamiento Dialéctico Conductual. Se abordará el Modelo de Adicción y las etapas de cambio de Prochaska y DiClemente en el contexto de los TCA, asi como también se abordará la importancia de la alianza terapéutica y la relación terapéutica en el tratamiento. También se presentarán de forma concisa otras terapias utilizadas en el tratamiento de dichos trastornos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez Máster en trastornos de la alimentación.
  • miércoles, 17 de abril
    • 18:00-20:00 h. Bloque 2 y 3: Intervención
      Nos aproximamos a los procesos de evaluación en el tratamiento de los TCA, se presentará el enfoque Transdiagnóstico de Fairburn y se explicará el Tratamiento Dialéctico Conductual. Se abordará el Modelo de Adicción y las etapas de cambio de Prochaska y DiClemente en el contexto de los TCA, asi como también se abordará la importancia de la alianza terapéutica y la relación terapéutica en el tratamiento. También se presentarán de forma concisa otras terapias utilizadas en el tratamiento de dichos trastornos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez Máster en trastornos de la alimentación.
  • miércoles, 24 de abril
    • 18:00-20:00 h. Bloque 4: Redes sociales y TСА
      El uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la imagen corporal. Además, se abordarán movimientos como el "real fooding" y el "body positive"
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez Máster en trastornos de la alimentación.
  • martes, 30 de abril
    • 18:00-19:00 h. Bloque 4: Redes sociales y TСА
      El uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la imagen corporal. Además, se abordarán movimientos como el "real fooding" y el "body positive"
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez Máster en trastornos de la alimentación.
    • 19:00-20:00 h. Trabajo autónomo del alumno
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio25 €
    Dirigido por
    Luis Ángel Saúl Gutiérrez
    PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA
    Coordinado por
    Rosa María Roger Alarcón
    Graduada en ADE. Máster en Formación del Profesorado de ESO. Coordinadora de Cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales UNED Albacete.
    Coordinación de espacio virtual
    Rodrigo Fernández Cabezuelo
    Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
    Fernando López Pelayo
    Doctor en Ingeniería Informática y Doctor en Matemática Aplicada. Profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, tutor de la UNED, vicepresidente de Investigación de QSPAIN
    Francisco Ruiz Lopez
    Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
    Colaborador
    Reyes Massó Castillo
    Licenciada en Psicología.
    Ponente
    Magaly Belén Quinatoa Martínez
    Máster en trastornos de la alimentación.
    Dirigido a
    Público en general y estudiantes del Grado de Psicología, Criminología y Educación Infantil.
    Objetivos
    - Comprender las Características Clínicas de los TCA
    - Explorar la Comorbilidad de los TCA
    - Analizar los métodos de evaluación y su importancia en el diseño de estrategias de intervención personalizadas
    - Analizar el Impacto de las Redes Sociales en los TCA 
    - Proporcionar Herramientas Prácticas para la Intervención
    - Promover una comprensión holística de los TCA, considerando factores clínicos, sociales y emocionales en el abordaje terapéutico.
    Metodología
    El programa combina una parte teórica (9h) con otra práctica (1h)
    Sistema de evaluación
    La evaluación se llevará a cabo a través de la entrega de una práctica.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED Albacete
    Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
    02006 Albacete
    967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED