EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 25 de abril al 30 de mayo de 2024

El Marketing Inclusivo, un derecho para las personas, una oportunidad para las empresas

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 25 de abril al 30 de mayo de 2024

Online
del 25 de abril al 30 de mayo de 2024

El Marketing Inclusivo, un derecho para las personas, una oportunidad para las empresas

Imprimir PDF

El marketing inclusivo es el marketing que piensa en todas las personas. Habitualmente cuando el marketing diseña espacios, productos, servicios o acciones sólo piensa en la mayoría de las personas que forman un mercado, pero no en todas ellas. Se genera así una discriminación sutil, pero que supone la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades  para millones de personas con discapacidad, personas mayores y también a quienes temporalmente necesitan la accesibilidad para consumir en su día a día.

Esta desigualdad genera una insatisfacción que  resulta invisible para las empresas. Los departamentos de marketing no son conscientes de la oportunidad que tienen de crecer en clientela, calidad y fidelidad. Sólo necesitan aplicar a sus estrategias y ofertas una visión inclusiva a través del diseño universal de su actividad de marketing.

Si lo accesible es imprescindible para el 10% de la población, necesario para el 40% y beneficioso para el 100%, la accesibilidad y el diseño universal resultan ser poderosas herramientas de satisfacción y fidelización para los clientes de una compañía. Tan poderosa como desconocida para los profesionales del marketing, la comunicación y el diseño.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 25 de abril al 30 de mayo de 2024
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesionales y a estudiantes de las disciplinas del marketing, el diseño, la comunicación, la publicidad y la gestión de empresas y establecimientos de servicio.
  • que quieran aprender a aplicar la Inclusividad y la Accesibilidad Universal en sus proyectos;
  • que busquen un modo de mejorar la sociedad a la vez que elevan la calidad de sus entornos, productos y servicios,
  • y que persigan ampliar el mercado potencial de sus empresas, mejorando de paso su imagen y prestigio
Programa
  • jueves, 25 de abril
    • 17:00-20:00 h.
      1. El Marketing y la Inclusión Social. ¿Qué tienen que ver?
      2. La clientela diversa y sus necesidades funcionales: qué siente y por qué.
      3. La Accesibilidad, el Diseño Universal y el Marketing Inclusivo: qué son y por qué suponen una oportunidad para el marketing.
    • jueves, 2 de mayo
      • 17:00-20:00 h.
        1. La estrategia inclusiva: tendencias y normativa
        2. El Plan de Inclusividad: proceso y herramientas.
        3. Ejemplos de empresas inclusivas.
      • jueves, 9 de mayo
        • 17:00-20:00 h.
          1. Cómo diseñar Productos y servicios universales.
          2. ¿Cómo es un establecimiento accesible?  
          3. ¿Cómo es un servicio inclusivo?
        • jueves, 16 de mayo
          • 17:00-20:00 h.
            1. La atención personal, clave en los servicios inclusivos.  
            2. Las claves de la comunicación para todas las personas.
          • jueves, 30 de mayo
            • 17:00-20:00 h.
              1. La comunicación digital accesible: Web y redes sociales.
              2. Eventos para todas las personas.
              3. Resumen del plan de marketing inclusivo y del curso.
            Asistencia
            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción
              Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
            Precio60 €54 €54 €54 €57 €54 €54 €54 €54 €54 €57 €54 €
            Dirigido por
            Ramón Rufín Moreno
            Catedrático del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
            Ponente
            Luis Casado
            Presidente de la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social. Profesor Asociado en la Universidad de Navarra y en la School of Architecture (UIC), donde imparte clases de Marketing Inclusivo, Accesibilidad y Diseño Universal
            Presentación
            Luis J. Fernández Rodríguez
            Director de la UNED de Tudela
            Objetivos
            • Profundizar en el enfoque de un marketing inclusivo que piensa en todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores.
            • Empatizar con las necesidades funcionales de la clientela diversa.
            • Entender los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal y los beneficios de su aplicación al marketing y al diseño de productos y servicios.
            • Conocer las tendencias y la normativa que inciden en las estrategias de marketing inclusivo.
            • Aprender de modo práctico y dinámico a integrar en la gestión empresarial el principio de inclusividad.
            • Dominar las claves del diseño universal para la activación de un marketing mix inclusivo (productos, precios, servicios, distribución y comunicación para todas las personas).
            Metodología
            En las sesiones se intercala la exposición teórica de contenidos con el visionado de vídeos, la resolución de casos prácticos y la presencia de personas que forman parte de la clientela diversa, que explican en primera persona sus necesidades como consumidoras de productos y servicios
            Sistema de evaluación
            El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
            • 1. Online en directo:
            • 2. Online en diferido:
              • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
              • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
            Colaboradores

            Organiza

            UNED Tudela

            Colabora

            Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            Más información
            UNED Tudela
            Magallón 8
            31500 Tudela Navarra
            948821535 / extension@tudela.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED