EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2023

“Marbella, ciudad clave (y olvidada) en la revolución industrial en España (y en el mundo)”

  • Málaga

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2023

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2023

“Marbella, ciudad clave (y olvidada) en la revolución industrial en España (y en el mundo)”

Imprimir PDF

El desarrollo de la siderurgia ha sido determinante en el avance social de las civilizaciones, desde la edad de bronce a nuestros días. En este sentido, Marbella fue una ciudad clave durante la revolución industrial en España, especialmente desde el siglo XIX en el que se ponen en marcha los altos hornos la Concepción. Sin embargo, este hecho es usualmente olvidado en muchos textos que sitúan el origen de la revolución industrial en otras zonas fuera de Andalucía y mantienen la falsa idea de que Andalucía siempre fue rural y poco emprendedora, algo totalmente alejado de la realidad histórica.

En este curso sentaremos las bases de la importancia de la metalurgia en el desarrollo de la civilización, para después analizar los aspectos tecnológicos clave de la revolución industrial y analizar la historia industrial de Málaga y de Marbella.

Lugar y fechas
Del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2023

Lugar:

Centro Asociado UNED Málaga – Sede de Marbella (Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia “Hospitalillo”)


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 26 de septiembre
    • 17:15-17:30 h. Presentación curso
      • Luis Grau Fernández Director de UNED Málaga
    • 17:30-19:00 h. El patrimonio industrial y su metodología de estudio
      • Juan Claver Gil Vicerrector-adjunto de Personal Docente e Investigador. Secretario del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF), Co-Coordinador del Equipo Industrial de la UNED y miembro del Comité Asesor del Aula G+I PAI
    • 19:00-20:30 h. ¿Cómo han influido los metales en el desarrollo de las civilizaciones?
      • María Olga Guerrero Pérez Catedrática de Universidad. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Málaga.
  • martes, 3 de octubre
    • 17:30-19:00 h. Aspectos tecnológicos claves de la Revolución Industrial
      • Miguel Ángel Sebastián Pérez Catedrático emérito Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación (UNED). Coordinador del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF) de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), Co-Coordinador del Equipo de Patrimonio Industrial de la UNED, Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial
    • 19:00-20:30 h. Historia Industrial de Málaga y de Marbella
      • Francisco José Rodríguez Marín Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Historia del Arte (UMA). Presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga. Miembro del patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
  • martes, 10 de octubre
    • 17:30-19:00 h. La minería en Andalucía y en la zona de Marbella
      • Roberto Matías Rodríguez Ingeniero de Minas. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y Miembro del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico
    • 19:00-20:30 h. Nuevas tecnologías en el estudio de elementos de patrimonio industrial
      • Lorenzo Sevilla Hurtado Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Civil, Materiales de Fabricación (UMA). Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) y Vicecoordinador del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF)
      • Sergio Martín Béjar Doctor Ingeniero Industrial y Profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación de la UMA. Secretario adjunto del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF).
  • martes, 17 de octubre
    • 17:30-20:30 h. Salida de campo: visita a la Ferrería y Altos hornos de la Concepción. Clausura del curso
      • Francisco José Rodríguez Marín Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Historia del Arte (UMA). Presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga. Miembro del patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
      • María Olga Guerrero Pérez Catedrática de Universidad. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Málaga.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio25 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Actividad de Extensión, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Juan Claver Gil
Vicerrector-adjunto de Personal Docente e Investigador. Secretario del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF), Co-Coordinador del Equipo Industrial de la UNED y miembro del Comité Asesor del Aula G+I PAI
Coordinado por
María Olga Guerrero Pérez
Catedrática de Universidad. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Málaga.
Ponentes
Sergio Martín Béjar
Doctor Ingeniero Industrial y Profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación de la UMA. Secretario adjunto del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF).
Roberto Matías Rodríguez
Ingeniero de Minas. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y Miembro del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico
Miguel Ángel Sebastián Pérez
Catedrático emérito Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación (UNED). Coordinador del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF) de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), Co-Coordinador del Equipo de Patrimonio Industrial de la UNED, Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial
Francisco José Rodríguez Marín
Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Historia del Arte (UMA). Presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga. Miembro del patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
Lorenzo Sevilla Hurtado
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Civil, Materiales de Fabricación (UMA). Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) y Vicecoordinador del Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación (PATRIF)
Presentación conferenciante
Luis Grau Fernández
Director de UNED Málaga
Dirigido a
Estudiantes, doctorandos y en general, cualquier persona interesada en conocer el pasado emprendedor e industrial de Marbella y el impacto que tuvo en el desarrollo económico de la provincia de Málaga
Objetivos
–   Conocer la importancia de la metalurgia en el desarrollo de nuestra sociedad
–   Identificar las claves del pasado industrial de Marbella y su impacto en el desarrollo económico y social de la provincia de Málaga y de España
Metodología
12 horas presenciales/on-line  en cuatro sesiones de tres horas. Después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones posteriormente en el correo electrónico de matrícula del curso y en espacio virtual habilitado.
Sistema de evaluación
Para la obtención de los créditos ECTS es necesario participar en las sesiones y superar un cuestionario.  Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
Colaboradores

Patrocina

Ayuntamiento de Marbella
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es