EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 4 al 11 de diciembre de 2023

Gaitasun intelektual handia

  • Vitoria - Gasteiz

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 4 al 11 de diciembre de 2023

Online o presencial
del 4 al 11 de diciembre de 2023

Gaitasun intelektual handia

Imprimir PDF

Gaitasun intelektual handia. 

Hasteko, adimen-gaitasun handiei buruzko kontzeptualizazio bat eskainiko da, adimen-gaitasun handia duten ikasleen ezaugarri nagusietatik abiatuta eta kolektibo horren  inguruko estereotipoei buruz eztabaida eginez.

Horretaz gain,  Adimen-gaitasun handia detektatzeko, esku-hartzeko eta ebaluatzeko prozesu sistematizatua aurkeztuko da. Proiektu hau Joseph Renzulliren hiru eraztunen esku-hartze ereduan oinarritzen da.  

Adimen-gaitasun handia detektatzeko eta esku-hartzeko metodologia hori sakon ezagutzeaz gain, dituen ondorio eta onurak azalduko dira ere.  

/

CURSO IMPARTIDO ÍNTEGRAMENTE EN EUSKERA

El principal objetivo del curso será ofrecer una conceptualización sobre las altas capacidades intelectuales, partiendo de las características principales de los alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual, así como debatiendo sobre los estereotipos que rodean a este colectivo.

 

Además, se presentará el modelo de intervención “Plan potencia”. Este proyecto se basa en el modelo de intervención de los tres anillos de Joseph Renzulli. Es un proyecto educativo orientado a la detección, intervención y evaluación de la Alta Capacidad Intelectual en los centros educativos.

 Expondremos todos y cada uno de los procesos que implica una adecuada intervención, así como las consecuencias y beneficios que supone.

Lugar y fechas
Del 4 al 11 de diciembre de 2023
De 17:00 a 20:00 h.


Créditos
Créditos en trámite.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
- Ikastaroaren eta potentzia-planaren aurkezpena
- Adimen-gaitasun handiak
- Ezaugarri nagusiak
- Mitoak eta estereotipoak
- Potentzia-plana:
       - Detekzio-prozesua
       - Esku-hartze prozesua
               - Joseph Renzulli-ren hiru eraztunen eredua
               - Curriculuma aberastea
               - Curriculuma bizkortzea        
        -  Banakako ebaluazio psikopedagogikoa edo identifikazio prozesua
- Potentzia Plana proiektuak ikastetxeko potentzial handiko ikasleei emandako arretarekin lotutako egungo datuak
/

-  Presentación del curso y del plan potencia
-  Introducción a las altas capacidades intelectuales
       o    Mitos y estereotipos relacionados con las altas capacidades intelectuales
       o    Características principales de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales
-  Plan Potencia:
       o    Proceso de detección
       o    Proceso de intervención
                              -Modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli
                                                -Enriquecimiento curricular
                                                -Aceleración curricular
       o    Proceso de evaluación psicopedagógica individual
                             - Plan de aprendizaje individualizado 
- Datos actuales relacionados con la atención al alumnado de alto potencial del colegio Carmelitas Sagrado Corazón tras la implantación del Proyecto Plan Potencia
  • lunes, 4 de diciembre
    • 17:00-20:00 h. - Ikastaroaren eta potentzia-planaren aurkezpena:

               -  Adimen-gaitasun handiak
               - Ezaugarri nagusiak
               - Mitoak eta estereotipoak


      - Potentzia-plana:
             -      Detekzio-prozesua
             -      Esku-hartze prozesua               
             -      Joseph Renzulli-ren hiru eraztunen eredua
             - Curriculuma aberastea               
             - Curriculuma bizkortzea
      - Ikastaroaren eta potentzia-planaren aurkezpena:          -  Adimen-gaitasun handiak          - Ezaugarri nagusiak          - Mitoak eta estereotipoak - Potentzia-plana:        -      Detekzio-prozesua        -      Esku-hartze prozesua                       -      Joseph Renzulli-ren hiru eraztunen eredua        - Curriculuma aberastea                       - Curriculuma bizkortzea
      • Eukene Unzalu Lerma Haur Hezkuntza diplomatuta, Psikopedagogian lizentziatuna, Gaitasun inelektual handien neuropsikologia masterra. Goi gaitasun intelektualetan espezialista.
  • lunes, 11 de diciembre
    • 17:00-20:00 h. -     Banakako ebaluazio psikopedagogikoa edo identifikazio prozesua
      -     Potentzia Plana proiektuak ikastetxeko potentzial handiko ikasleei emandako arretarekin l    lotutako egungo datuak
      • Eukene Unzalu Lerma Haur Hezkuntza diplomatuta, Psikopedagogian lizentziatuna, Gaitasun inelektual handien neuropsikologia masterra. Goi gaitasun intelektualetan espezialista.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Estibaliz Ramos Díaz
Psikologian lizentziaduna eta doktorea Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU). UNED-eko irakasle tutorea Psikologiako graduan eta Osasun Psikologia Orokorra Masterrean. EHU-ko Hezkuntza eta Kirol Fakultateko irakasle atxikia Bilakaera eta Hezkuntzaren Psikologia Sailean.
Ponente
Eukene Unzalu Lerma
Haur Hezkuntza diplomatuta, Psikopedagogian lizentziatuna, Gaitasun inelektual handien neuropsikologia masterra. Goi gaitasun intelektualetan espezialista.
Dirigido a
Hezkuntza arloko profesionalei bereziki, baina adimen gaitasun handiko ikasleen familiei ere.
/
Profesionales del ámbito educativo, así como familias de alumnado con alta capacidad intelectual
Titulación requerida

Ahal dela, pedagogia edo hezkuntza-zientzien ikaskuntzak, psikologia, psikopedagogia, hezkuntza berezia eta/edo irakasle formakuntza

/

Preferentemente (aunque no es obligatorio) formación en pedagogía o ciencias de la educación, psicología, psicopedagogía, educación especial y/o magisterio. 

Objetivos
- Hezkuntza-arloko profesionalei adimen-gaitasun handia duten ikasleen premien benetako ikuspegia ematea.
- Potentzia Plana proiektua ezagutaraztea.
- Ikastetxeek adimen-gaitasun handia duten ikasleen beharrak identifikatzearen eta aintzat hartzearen garrantzia defendatzea.
- Hezkuntzako profesionalak adimen-gaitasun handiko ikasleei arreta ematera bideratutako neurri txikiak har ditzaten animatzea.
 

/


-        Dotar a los profesionales de la educación de una visión real de las necesidades de los alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual.
-        Dar a conocer el proyecto plan potencia y los beneficios que ha aportado a los alumnos y las alumnas de alta capacidad intelectual.
-        Defender la importancia de que desde los centros educativos se identifiquen y atiendan las necesidades de los alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual.
-        Animar a los profesionales de la educación para llevar a cabo pequeñas medidas orientadas a la atención del alumnado de alta capacidad intelectual.
Metodología
Ikastaroak 6 eskola-ordu izango ditu, gehi ikasleak irakasleak adierazten dizkion irakurtzeko eta entzuteko materialekin gauzatu beharko dituen lan autonomoko beste 4 ordu.
/
El curso constará de 6 horas lectiva, consistente en la lectura o el visionado de materiales que indicará la ponente.  CURSO IMPARTIDO ÍNTEGRAMENTE EN EUSKERA
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Vitoria-Gasteiz

Financia

Gobierno Vasco
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es