EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 de mayo al 2 de junio de 2023

Online
del 11 de mayo al 2 de junio de 2023

Parentalidad Positiva. Educar sin dañar, sin miedo y sin gritos

Imprimir PDF

La Parentalidad Positiva es una ciencia que nos permite educar de forma más consciente, positiva y respetuosa. Entender cómo funciona el cerebro del niño y adolescente, qué conductas son normales y saludables según la edad y cómo influye el temperamento de cada niño o niña en la conducta, nos permite ser más pacientes y llegar a la adolescencia con mejores competencias emocionales. 

Desde el 2006 existe una recomendación europea que habla sobre la importancia de que los padres y las madres tengan suficientes apoyos para ejercer una paternidad responsable, respetuosa y amorosa para el bien familiar y la estabilidad emocional de los hijos, pues la salud emocional de los hijos, está estrechamente relacionada con el ejercicio de la parentalidad positiva. Formarse en mejorar las competencias emocionales precisamente ayuda a vivir una maternidad y paternidad mucho más consciente y facilita generar un clima familiar afectivo y respetuoso que favorece el desarrollo emocional de toda la familia.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 11 de mayo al 2 de junio de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
El curso se dirige a padres, madres o profesionales interesados en favorecer y mejorar la educación emocional en la familia. Especialmente si tienen hijos e hijas de 0-13 años y les inquieta el paso a la adolescencia porque todo lo que trabajamos de la infancia, nos prepara para la siguiente etapa. No se requiere ninguna titulación previa.
Programa
Parte I
  • Parentalidad positiva como punto de partida
  • Principios de parentalidad positiva como pilares educativos
  • Tolerancia a la frustración ante hábitos, normas y límites
  • Educar con más límites y menos castigos.  
Parte II
  • Comunicación asertiva para gestionar conflictos
  • Padres y madres presentes, hijos e hijas conscientes
  • Padres y madres confiados, hijos e hijas preparados
  • Parentalidad Positiva como estilo de vida familiar. Como llevar la teoría a la práctica.

  • jueves, 11 de mayo
    • 17:30-20:30 h. Sesión 1
    • viernes, 12 de mayo
      • 17:30-20:30 h. Sesión 2
      • lunes, 15 de mayo
        • 17:30-20:30 h. Sesión 3
        • martes, 16 de mayo
          • 17:30-20:30 h. Sesión 4
          • lunes, 29 de mayo
            • 17:30-20:30 h. Sesión 5
            • jueves, 1 de junio
              • 17:30-20:00 h. Sesión 6
              • viernes, 2 de junio
                • 17:30-20:00 h. Sesión 7
                Asistencia
                Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
                Precio80 €72 €72 €72 €76 €72 €72 €72 €76 €72 €
                Dirigido por
                Juan Carlos Pérez González
                Profesor Titular y Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Postgrados en la Facultad de Educación de la UNED
                Presentación
                Luis J. Fernández Rodríguez
                Director de la UNED de Tudela
                Ponente
                Leticia Garcés Larrea
                Pedagoga. Formadora de familias y profesionales en educación emocional. Colaboradora de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED. Coordinadora de Padres Formados
                Objetivos
                • Introducir el concepto de educación emocional y la importancia de ejercer una parentalidad positiva para llegar a la adolescencia preparados y que nos permita vivir unas relaciones familiares saludables.
                • Aprender a educar con una mayor conciencia emocional aplicando nuestra propia inteligencia emocional a las relaciones parentales para que lo natural en los hijos y en las hijas sea usar sus competencias emocionales para socializarse.
                • Tomar conciencia de las necesidades afectivas que tienen los niños y niñas manifestadas mediante conductas propias de la edad
                • Reflexionar sobre aspectos personales y de la pareja que pueden mejorarse generando un mejor clima familiar.
                • Favorecer el desarrollo emocional y cerebral de los hijos e hijas mediante respuestas coherentes, afectuosas y respetuosas.
                • Adquirir el conocimiento oportuno para llevar a cabo resoluciones de conflictos que generen oportunidades de aprendizaje.
                Metodología
                Curso online en directo y en diferido. Los/las estudiantes podrán acceder a las sesiones mediante los enlaces que se pondrán a su disposición.

                La exposición será clara, didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo. Puesta en común de interrogantes y opiniones. Se recomienda leer el libro Padres formados, hijos educados, de Leticia Garcés, como guía previa para contar con un contenido compartido y aprovechar mejor la sesiones. Otros materiales se facilitarán por email.
                Sistema de evaluación
                El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
                • 1. Online en directo:
                  • Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/29875 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). En el caso de emitirse por Zoom, además de la confirmación de asistencia, se consultará el registro de la sala para comprobar que los/las alumnos/as están correctamente conectados. Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
                • 2. Online en diferido:
                  • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
                  • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 30 días naturales desde el envío final de las grabaciones.
                Colaboradores

                Organiza

                UNED Tudela

                Colabora

                Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                Objetivos de Desarrollo Sostenible

                Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                Más información
                UNED Tudela
                Magallón 8
                31500 Tudela Navarra
                948821535 / extension@tudela.uned.es