EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 14 al 28 de abril de 2023

PRÁCTICA SOBRE LAS PRINCIPALES  NOVEDADES LEGISLATIVAS PRODUCIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL EN 2022/2023

  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 14 al 28 de abril de 2023

Online
del 14 al 28 de abril de 2023

PRÁCTICA SOBRE LAS PRINCIPALES  NOVEDADES LEGISLATIVAS PRODUCIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL EN 2022/2023

Imprimir PDF

MATERIA COMÚN EN DIVERSAS OPOSICIONES Y ADEMÁS, ADECUADO A ESTUDIANTES Y PÚBLICO EN GENERAL QUE PRETENDA ADQUIRIR ESTOS CONOCIMIENTOS.

Este curso, al igual que otros de este tipo, está pensado para personas opositoras a los cuerpos de gestión y administración tanto del Estado, así como de las comunidades autónomas (grupos A1,A2 y C1) y subinspectores de trabajo y seguridad social.

No obstante, dado su carácter enfocado a la puesta en práctica de temas laborales y de seguridad social, el curso también va dirigido al alumnado procedente de titulaciones en la rama de ciencias sociales y jurídicas, para que pueda iniciar la práctica de su profesión en temas laborales y de seguridad social desde el inicio de su carrera. También irá dirigido al público en general, dada la importancia de poseer un conocimiento actualizado en estos temas, bien sea desde el punto de vista del trabajador/a como una forma de obtener un factor diferenciador en el mercado laboral, o bien desde la perspectiva del empresario.

Metodología del curso:

En cada sesión del curso se realizará un estudio pormenorizado, con una lectura reflexiva, sobre la normativa que introduce novedades en materia laboral y seguridad social que entran en vigor durante el período 2022/2023.

Tras efectuar dicho estudio, se expondrá una síntesis sobre la materia impartida y a continuación se procederá a resolver un TEST y supuestos prácticos reales sobre dicha materia.

Lugar y fechas
Del 14 al 28 de abril de 2023
De 10:00 a 14:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 21
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 14 de abril
    • 10:00-14:00 h. 1. REFORMA LABORAL 2022
       Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social, entre otras normas relacionadas.
      2. NUEVO CONTRATO FIJO-DISCONTINUO A TIEMPO PARCIAL PARA FORMADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
       Resolución de 25 de abril de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta por la que se modifica el VI Convenio colectivo general del sector de la construcción en la que se contempla una nueva modalidad de contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial para formadores.
      3. MODIFICADA LA REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DEL CONTRATACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE CARÁCTER LABORAL
       Ley 17/2022, de 5 de septiembre, que modifica los artículos de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación relativos a la carrera y desarrollo profesional del personal investigado y afecta a todos los contratos laborales específicos del personal investigador.
      4. TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
    • lunes, 17 de abril
      • 10:00-14:00 h. 5. NOVEDADES EN MATERIA DE JUBILACIÓN, AYUDAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y OTROS REGLAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL
         Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital, y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión.
        6. REDUCCIÓN DE COTIZACIONES A LA TGSS POR APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES.
         Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, introduce una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por las aportaciones a planes de pensiones de empleo.
        7. TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
      • viernes, 21 de abril
        • 10:00-14:00 h. 8. NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS.
           Ley 13/2022, de 26 de Julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.
           Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto modifica la Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
           La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, que añade un nuevo art. 38 quinquies en la LETA regulando una bonificación de cuotas durante tres años en favor de trabajadores autónomos en empresas emergentes en situación de pluriactividad.
          9. ADAPTACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE AFILIACIÓN Y COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL A UN NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS.
           Real Decreto 504/2022, de 27 de junio que adapta el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, a un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en función de los rendimientos obtenidos por su actividad económica o profesional.
          10. TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
        • lunes, 24 de abril
          • 10:00-14:00 h. 11. CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS EN CONCURSO
             Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, encontramos la posibilidad de que los trabajadores de una empresa en concurso capitalicen su prestación por desempleo para transformar la empresa en la que prestan servicios, cuando esta se encuentre en concurso, en una sociedad laboral o cooperativa.
            12. MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR.
             Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
            13. NOVEDADES EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL
             Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
             Orden ISM/2/2023, de 11 de enero.
            14. TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
          • viernes, 28 de abril
            • 10:00-14:00 h. 15. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL CONTENIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE 2023
               Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023,que contiene novedades legislativas en materia laboral y de Seguridad Social, entre las que se pueden destacar las siguientes:
              - El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.
              - Incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo a partir del día 181 del percibo de la prestación.
              - Desarrollo del nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, incluyendo las bases de cotización en función de los tramos de rendimientos netos del autónomo.
              16. REAL DECRETO-LEY 1/2023, DE 10 DE ENERO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL Y MEJORA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ARTISTAS.
              17. TEST Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
            Asistencia
            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
            Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

              Matrícula Ordinaria
            Asistencia en linea en directo 42 €
            Asistencia en diferido 42 €
            Dirigido por
            José Ángel Maquieira Rodríguez
            Abogado y Profesor-Tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
            Ponente
            María Jesús Pérez López
            Graduado Social
            Dirigido a
            1. Personas que deseen acceder a oposiciones con temario común al contenido en el programa del curso.
            2. Personas que estén cursando o en posesión de una diplomatura o grado en la rama de ciencias sociales y jurídicas como grado en derecho y en relaciones laborales y recursos humanos, que busquen una formación práctica que complemente su carrera universitaria.
            3. Al público en general que desee adquirir conocimientos prácticos en materia de seguridad social.
            Objetivos
            1. Fomentar la curiosidad del alumnado, mediante la metodología basada en el análisis de la legislación relacionada en el programa sobre los principales cambios llevados a cabo en materia laboral y de seguridad social, llevados a cabo durante el ejercicio 2022 y los que a fecha 31/01/2023 están previstos para 2023, ejemplarizando las explicaciones con casos reales y efectuando supuestos prácticos que permitan al alumnado comprobar los conocimientos adquiridos previamente.
            2. Proporcionar al alumnado los conocimientos suficientes, actualizados y prácticos en materia laboral y de seguridad social, para superar cualquier oposición que contenga materias contempladas en este programa.
            3. Que el alumnado adquiera la práctica necesaria para llevar a cabo algunos de los aspectos básicos legales de la gestión laboral de una empresa tales como la tramitación de los contratos de trabajo, de acuerdo a la normativa actualizada,tras elegir la modalidad contractual más adecuada a las necesidades de la empresa.
            4. Proporcionar al alumnado conocimientos teórico-prácticos sobre el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos tras la publicación del RD 13/202,con el fin de que sea capaz de efectuar correctamente el cálculo de su cuota a ingresar en la seguridad social,la cual está directamente relacionada con los rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales.
            Además,el alumnado,después de haber trabajado sobre este tema,también podrá realizar un análisis del nuevo sistema en cuanto a averiguar si la nueva cotización supone una rebaja o encarecimiento de los costes de de la misma y si repercute de algún modo en sus prestaciones.
            5. Facilitar al alumnado los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo un análisis exahustivo del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar con el fin de que sea capaz de resolver cualquier asunto relacionado con los temas laborales y de seguridad social que se han visto modificados por dicho Real Decreto-ley.
            6. Que el alumnado conozca cómo se han adaptado los reglamentos de afiliación y cotización a la seguridad social al nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y cómo llevar a la práctica tales modificaciones.
            7. Que personas que estén cursando carreras universitarias de derecho o de relaciones laborales y recursos humanos u otras carreras que contengan materias laborales y de seguridad social ,consideren estas formaciones como un complemento práctico a la carrera cursada.
            Metodología
            • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
            Sistema de evaluación
            Examen final tipo test: Será obligatoria su entrega en las modalidades de matrícula (en directo o diferido equivalente a 1 hora) para recibir el certificado de aprovechamiento del curso (plazo límite de entrega, 15 días desde la fecha de finalización del curso).

            + información: mjplopez@pontevedra.uned.es
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            Más información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Imágenes de la actividad
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED