EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 2 al 30 de marzo de 2023

LOS JUEVES DE LA CIENCIA (XVI Edición)

  • Guadalajara

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 2 al 30 de marzo de 2023

Online o presencial
del 2 al 30 de marzo de 2023

LOS JUEVES DE LA CIENCIA (XVI Edición)

Imprimir PDF

Un año más ponemos en marcha un nuevo Ciclo divulgativo de Ciencia y Tecnología, dos ámbitos del saber interrelacionados y no desconectados de otras materias del conocimiento. El interés por conocer y entender los fenómenos del mundo en el que vivimos y nos desarrollamos, es y ha sido el propósito de la investigación científica, quizá en el intento de lograr mejorar nuestra calidad de vida.

En esta ocasión hemos apostado por el sueño como promotor de salud, la geología, la exploración del espacio,  las aplicaciones estacionarias del hidrógeno verde y la salud sexual

 

Lugar y fechas
Del 2 al 30 de marzo de 2023
De 19:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 2 de marzo
    • 19:00-21:00 h. El sueño como promotor de salud
      Entre los tres pilares fundamentales sobre los que se soporta la salud está el sueño. El gran perjudicado por nuestro estilo de vida y el gran olvidado por la sociedad. Como influye el sueño en nuestra calidad de vida y salud futura son claves para saber cómo cuidarlo.
      • Olga Mediano San Andrés Especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es una de las participantes en la elaboración de un documento de consenso que tiene como objetivo optimizar la estrategia en la lucha contra la Covid-19 en España.
  • jueves, 9 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Una geología muy animada
      La Geología está en todas partes, incluída la cultura popular, aunque, a veces, cuesta un poco verla. Pero para solucionarlo, tenemos esta charla. Aquí se nos mostrarán ejemplos de series de animación japonesas con mucha más geología de la que nos imaginamos. Descubriremos que lo que pensamos que solo son dibujos animados, pueden utilizarse como herramientas didácticas para enseñar conceptos geológicos a veces muy complejos de manera clara y sencilla. Y también, muy divertida.
      • Blanca María Martínez García Doctora en Geología por la Universidad del País Vasco
  • jueves, 16 de marzo
    • 19:00-21:00 h. La Exploración Europea del Espacio 2023: JUICE, EUCLID y SOLAR ORBITER
      La Agencia Espacial Europea (ESA) es un organismo que engloba a 22 países miembros del viejo continente entre ellos España. Uno de los objetivos principales de la ESA es la exploración científica de Cosmos y para ellos desarrolla misiones espaciales que son punteras a nivel mundial. Durante este año 2023 está previsto el lanzamiento de JUICE una nave preprarada para la exploración de Júpiter y sus lunas y el observatorio espacial EUCLID que sin duda arrojará luz sobre dos de los grandes misterios de la Astrofísica moderna como son la Materia y la Energía Oscuras. Además, continuará la exploración del Sol, nuestra estrella, gracias a la misión SOLAR ORBITER en la que España juega un papel fundamental. En esta charla presentaremos las dos primeras misiones y nos extenderemos algo más en la presentación de Solar Orbiter y algunos de sus primeros resultados científicos.
      • Javier Rodríguez-Pacheco Martín Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Alcalá e Investigador Principal del instrumento Energetic Particle Detector (EPD)
  • jueves, 23 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Aplicaciones estacionarias del hidrógeno verde
      La utilización de energías renovables en la producción de hidrógeno es una realidad que se enfrenta al reto de vencer dificultades técnicas y económicas, para poder atender las necesidades energéticas de una industria en una proporción creciente. La naturaleza del hidrógeno, sus características y los sistemas técnicos empleados en su producción y posterior aprovechamiento son determinantes para entender la problemática de su utilización actual.  El objetivo de la charla es proporcionar una visión de conjunto de las tecnologías de producción y economía de utilización del hidrógeno, así como explorar sus posibilidades de integración como vector energético en un entorno industrial.
      • Pedro Reneses Díaz Ingeniero Eléctrico
  • jueves, 30 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Salud sexual en la era de la posverdad. La paradoja del desconocimiento en la era del máximo acceso a la información
      Mi actividad profesional como ginecóloga ha coincidido con la aparición y crecimiento del uso de internet. Esto ha permitido disponer de toda la información a golpe de clic primero, y en la palma de la mano desde que aparecieron los teléfonos inteligentes. Este acceso a la información no redunda en una mejor salud sexual, lo que puede resultar extraño, o incluso, contradictorio. Desde hace unos años estoy implicada en la divulgación sobre salud, buscando herramientas que acerquen el conocimiento de manera sencilla, pero con rigor científico. Analizaremos la situación actual y cómo podríamos actuar para mejorarla. Este es un tema que afecta a toda la población. «De lo que no se habla parece que no existe». Les invito a conocer sobre este tema tan escondido para la mayoría. Me gustaría invitar a los asistentes a que mandaran preguntas o temas que les interesen a través de mis cuentas en RRSS: @dra_herrero, en Instagram y Twitter. Las contestaré durante la charla. También se fomentará el debate y la conversación tras mi intervención.  
      • Mercedes Herrero Conde Ginecóloga y Sexóloga
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Mercedes Herrero Conde
Ginecóloga y Sexóloga
Blanca María Martínez García
Doctora en Geología por la Universidad del País Vasco
Olga Mediano San Andrés
Especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es una de las participantes en la elaboración de un documento de consenso que tiene como objetivo optimizar la estrategia en la lucha contra la Covid-19 en España.
Pedro Reneses Díaz
Ingeniero Eléctrico
Javier Rodríguez-Pacheco Martín
Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Alcalá e Investigador Principal del instrumento Energetic Particle Detector (EPD)
Dirigido a
Cualquier persona interesada en ciencia y tecnología
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación

Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Colabora

Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Ecxma. Diputación de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es