Jarduera hau ez dago onartua eta, hortaz, horren edukia aldatua edo baliogabetua izan daiteke.
Online edo aurrez aurrekoa
El norte de Marruecos: una mirada sobre los aspectos económicos, sociales y culturales del protectorado español a partir de 1922
En estas jornadas se pretende dar una visión de la sociedad española y marroquí en un periodo especialmente convulso como fue el del Protectorado de España en Marruecos. El compromiso español, adquirido en los acuerdos de 1912, exigía una necesaria dotación económica para crear servicios socio-sanitarios y modernizar la zona. A través de conferencias y visitas, se analizará su implementación así como, dado el interés de la administración española en las manifestaciones artísticas, el desarrollo de una producción plástica y literaria singular que mostrará el modo de vida en el norte de Marruecos de hace una centuria.
- Lekua eta datak
- 2022/11/22 - 2022/11/24
Lekua: Centro Digital Arjan Sundardas en la Ciudad de Ceuta, ubicado en el Ángulo de San Pablo (Complejo de las Murallas Reales)
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu.
- Programa
- 2022/11/22
- 17:00-17:15 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
- Josefina Martínez Álvarez
- Juan Sergio Redondo Pacheco
- 17:15-18:00 h. El compromiso internacional de España en Marruecos
- 18:00-18:45 h. Los costes y beneficios del Protectorado
- 18:45-19:30 h. La acción sanitaria de España en el Protectorado
- 2022/11/23
- 10:00-12:00 h. VISITA CULTURAL
- 17:15-18:00 h. Tetuán: de las artesanías a las Bellas Artes
- 18:00-18:45 h. Ceuta: la educación como base del desarrollo
- 18:45-19:30 h. Desde la pantalla: la representación cinematográfica del Norte de África
- Josefina Martínez Álvarez
- 2022/11/24
- 10:00-12:00 h. VISITA CULTURAL
- 17:15-18:00 h. El influjo español en la lengua y la literatura magrebí
- 18:00-18:45 h. Los resultados del sistema educativo en el Protectorado
- 18:45-19:30 h. Instituto Cervantes: instrumento de diplomacia pública de España en Marruecos
- 19:30-19:45 h. CLAUSURA DEL CURSO
- Juan Sergio Redondo Pacheco
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du.
- Izen-ematea
- Koordinazio akademikoa
- Juan Sergio Redondo Pacheco
- Coordinador Congreso
- Zuzendaria
- Josefina Martínez Álvarez
- Profesora Titular de Historia Contemporánea. UNED.
- Zuzendariordea
- Juan Sergio Redondo Pacheco
- Coordinador COIE. Profesor-Tutor del CA Ceuta. UNED.
- Koordinatzailea
- Gabriel García-Parada Arias
- Profesor Tutor Uned-Ceuta. Profesor Facultad Educación, Economía y Tecnología (Campus de Ceuta).
- Hizlariak
- Eloy Martín Corrales
- Catedrático de Historia Moderna. Universidad Pompeu Fabra
- Pablo Díaz Morlán
- Catedrático de Análisis Económico. Universidad de Alicante
- Mª Soledad Campos Díez
- Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad de Castilla La Mancha
- Dolores Jiménez Valiente
- Profesora Enseñanza Secundaria
- Vicenta Marín Parra
- Profesora Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Universidad de Granada
- Josefina Martínez Álvarez
- Profesora Titular de Historia Contemporánea. UNED.
- Rocío Velasco Castro
- Profesora Titular de Estudios Árabes. Universidad de Extremadura
- Irene González González
- Profesora Ayudante Doctora de Historia Contemporánea. Universidad de Castilla La Mancha
- Francisco Oda-Ángel
- Director del Instituto Cervantes de Tetuán
- Hartzaileak
- A estudiantes de Geografía e Historia, Historia del Arte, Historia Militar, Economía, Archivística, Museología, Arqueología, Turismo, Antropología, Ciencias jurídicas, Educación y profesorado de secundaria.
- Helburuak
- ▪ Conocer la realidad histórica, social, sanitaria, artística y cultural que se desarrolló en el protectorado español de Marruecos con especial atención a la década que siguió a la pacificación del Rif.
▪ Analizar las relaciones de España y Marruecos, desde una perspectiva social y cultural, en el marco de la acción colonial de España en Marruecos.
▪ Valorar la repercusión que esta acción sociocultural y artística tuvo en España y en la configuración política y social del actual reino de Marruecos.
▪ Proyectar a través de las imágenes una nueva forma de contar la historia.
▪ Transmisión del conocimiento, al mostrar los resultados de investigación de los proyectos I+D+I. - Metodologia
- El curso contempla tanto sesiones teóricas como prácticas al incluir la visita a exposiciones museográficas y centros históricos relacionados con el periodo objeto de estudio.
- Laguntzaileak
Babesten du
Laguntzaileak
Facultad de Geografía e Historia de la UNED
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es - Jardueraren irudiak