EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 13 de febrer al 28 de maig de 2023

Lengua de signos Nivel A2.

  • Lugo

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 13 de febrer al 28 de maig de 2023

Aquesta activitat no està aprovada i, per la qual cosa, el seu contingut és susceptible de ser modificat o invalidat.
Online
del 13 de febrer al 28 de maig de 2023

Lengua de signos Nivel A2.

Imprimir PDF

Las lenguas de signos se definen, de acuerdo con la Ley 27/2007, como “lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizadas tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas” (artículo 4.a). Es importante destacar en esta definición el carácter visual, espacial, gestual y manual de las lenguas de signos, lo que las diferencian de las lenguas orales, ya que esto tiene unas implicaciones tecnológicas que hacen necesario el desarrollo de un diseño tecno-pedagógico especialmente pensado para las lenguas de signos. Por ejemplo, la imposibilidad de utilizar los tradicionales ejercicios escritos de los cursos online de idiomas orales, puesto que las lenguas de signos son ágrafas.

Los cursos de lengua de signos española de la Fundación CNSE en enmarcan en el enfoque metodológico general del constructivismo en estrecha relación con el enfoque por tareas para el aprendizaje de idiomas promovida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, se han tenido en

cuenta las teorías de aprendizaje de adultos, por lo el diseño del curso sigue un modelo pedagógico learning-by-doing en el que las verdaderas transmisoras del conocimiento sean las actividades frente al profesorado como transmisor en primera instancia.

Nuestros cursos de lengua de signos española promueven la máxima autonomía del alumnado en el aprendizaje, aprovechando las posibilidades multimedia, el poder de la interactividad y el aprendizaje por descubrimiento. Cada unidad didáctica se estructura el aprendizaje en las fases típicas del constructivismo: iniciación, desarrollo, consolidación y evaluación. Y cada unidad didáctica incluye al menos tres tareas, en coherencia con el enfoque del MCERL, que trabajan la destreza de expresión signada.

Lloc i dates
Del 13 de febrer al 28 de maig de 2023

Lugar:

UNED LUGO.


Horas
Hores lectives: 90
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • dilluns, 13 de febrer
    • U.D. 1.
       Pedir información a alguien 
        Preguntar por alguien o algo
        Preguntar de quién es
        Signar sobre lo que sabes hacer 
        Conocer otras formas de llamada a una persona sorda
        Caracteres y características 
        Familia
        Trabajo y empleo 
        Educación 
        Signos específicos I 
        Memoria visual 
        Nombres clasificatorios 
        Posesivos 
        Orden de los signos I 
        Personas sordas: otras formas de llamada a una persona sorda 
        Pedir información a alguien
        Preguntar a una persona
        Preguntar de quién es propiedad 
        Expresar habilidad.


      Tarea 1.1: Tu familia, ¿estudia o trabaja? 
      Tarea 1.2: ¿Qué ha pasado antes? 
      Tarea final 1: Trabajo y estudios de tus familiares

      TAREAS A ENTREGAR MÁXIMO 2 DE MARZO DE 2023.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • dijous, 2 de març
    • U.D 2 
        Preguntar sobre los gustos.
        Expresar preferencias y deseos. 
        Pedir algo. 
        Proponer y sugerir. 
        Conocer la importancia del arte visual de las personas sordas. 
        Signar los números ordinales. 
        Usar la comparación. 
        Compras 
        Ropa 
        Comidas y bebidas
        Números a partir del 31
        Comparación 
        Signos específicos II 
        Clasificadores 
        Plural 
        Números ordinales
        Comparación
        Personas sordas: arte de las personas sordas 
        Preguntar por gustos 
        Expresar preferencias 
        Pedir objetos de forma atenuada
        Proponer y sugerir


      Tarea 2.1: ¿Qué harías si tuvieras mucho dinero?
      Tarea 2.2: ¿Qué pasó en la mitad de la historia?

      Tarea final 2: ¿Qué te apetece comprar?.

      TAREAS A ENTREGAR MÁXIMO EL 19 DE MARZO.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • diumenge, 19 de març
    • U.D 3 
       Dar la bienvenida a alguien. 
       Desear suerte a alguien. 
        Expresar afecto. 
        Aceptar una disculpa. 
        Conocer la importancia de las nuevas tecnologías para personas sordas.
        Usar los distintos tipos de verbos. 
        Realizar oraciones subordinadas sustantivas. 
        Ciudades y comunidades autónomas 
        Países 
        Organización política y social 
        Nuevas tecnologías
        Acciones I 
        Relaciones sociales y afecto 
        Signos específicos III 
      Ejercitamos nuestro cuerpo 
        Tipos de verbos 
        Aspectos perfectivo e imperfectivo 
        Oraciones subordinadas sustantivas 
        Personas sordas: nuevas tecnologías y personas sordas 
        Dar la bienvenida a alguien 
        Desear suerte 
        Expresar afecto 
        Aceptar una disculpa.


      Tarea 3.1: El mejor momento de tu vida
      Tarea 3.2: Sigue la historia
      Tarea final 3: el lugar en el que vives. 

      TAREAS A ENTREGAR MÁXIMO EL 4 DE ABRIL DE 2023.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • dimarts, 4 de abril
    • U.D 4 
       Dar una orden.
        Signar sobre sensaciones físicas. 
        Ayudar a alguien.
        Expresar alivio.
       Conocer el papel fundamental de las asociaciones de personas sordas. 
        Realizar vocalizaciones adecuadamente. 
        Incorporar la tematización. 
        Cuerpo 
        Salud 
        Sentimientos y percepciones
        Cantidad 
        Adverbios 
        Signos específicos IV
        Expresión corporal 
        Vocalizaciones 
        Lugar del signo 
        Orden de los signos II 
        Tematización 
        Personas sordas: asociaciones de personas sordas
        Dar una orden 
        Expresar sensaciones físicas
        Pedir y ofrecer ayuda
        Expresar alivio

      Tarea 4.1: tu salud
      Tarea 4.2: ¿Qué ha pasado antes?
      Tarea final 4: la salud es lo primero.

      TAREAS A ENTREGAR MÁXIMO EL 21 DE ABRIL.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • divendres, 21 de abril
    • U.D 5.
      Pedir que alguien espere cuando estás signando. 
        Desear un buen viaje. 
        Pedir valoración sobre algo. 
        Valorar algo. 
        Reconocer la importancia del Día Internacional de las Personas Sordas. 
        Respetar la concordancia al signar. 
        Aficiones
        Red de transporte 
      Lugares 
        Naturaleza 
        Colores 
        Puntos cardinales 
        Tiempo 
        Signos específicos V 
        Mirada 
        Deícticos 
        Oraciones impersonales
        Concordancia 
        Personas sordas: Día Internacional de las Personas Sordas
        Pedir que espere 
        Desear buen viaje
        Pedir valoración
        Valorar.

      Tarea 5.1: Tu aventura
      Tarea 5.2: ¿Qué pasó en mitad de la historia?
      Tarea final 5: un día de excursión
      A ENTREGAR MÁXIMO EL 10 DE MAYO DE 2023.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • dimecres, 10 de maig
    • U.D 6 
       Expresar acuerdo o desacuerdo.
        Pedir opinión. 
        Expresar necesidad. 
        Preguntar quién acompaña a alguien. 
        Contemplar la accesibilidad en el hogar para personas sordas. 
        Incorporar el ritmo y las pausas. 
        Casa 
        Objetos de casa
        Materia 
      Acciones II 
      Preposiciones y nexos 
        Signos específicos VI 
        Espacio 
        Preposiciones 
      Oraciones disyuntivas y adversativas 
        Oraciones compuestas 
      Ritmo y pausas 
        Personas sordas: accesibilidad en el hogar.
       Expresar acuerdo
        Pedir opinión 
        Expresar necesidad 
      Preguntar quién acompaña


      Tarea 6.1: tus compras para la casa
      Tarea 6.2: sigue la historia
      Tarea final 6: Llegar a un acuerdo es difícil
      A ENTREGAR MÁXIMO EL 28 DE MAYO DE 2023.
      • Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia  
  • diumenge, 28 de maig
    • CIERRE DE LA ACTIVIDAD.
    Assistència
    Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
    Inscripció

    REQUISITOS INFORMÁTICOS:
    a) Ordenador:  Procesador 1,2Ghz mínimo (2 Ghz recomendado)  Memoria RAM de 4 Gb  Monitor con resolución de 1024x768 (1280x800 recomendado) b) Sistema operativo (cualquiera de éstos):  Windows 7 SP1, Windows 8 ó Windows 10  Mac OS X 10.6.8 o posterior  Linux c) Navegador (cualquiera de éstos):  Windows: Microsoft Edge (versión más reciente), Google Chrome (versión más reciente), Firefox (versión más reciente), Opera (versión más reciente)  Mac: Safari (versión más reciente), Google Chrome (versión más reciente), Firefox (versión más reciente)  Móvil: Safari en Apple iOS 10 o posterior, Google Chrome en Apple iOS 10 o posterior, Google Chrome en Android OS 4.4 o posterior d) Otros:  Conexión a Internet de 10 Mb (20 Mb o superior recomendado)  Imprescindible webcam (mínimo recomendado calidad 720p y resolución 3Mp) Nota 1: los cursos han sido diseñados para ofrecer la mejor experiencia de navegación en cualquier dispositivo. Aunque el acceso desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) es posible, estos no son cursos m-learning (mobile learning) y la mejor experiencia de aprendizaje se obtiene en un ordenador. En concreto, iPad Air presenta una gran cantidad de incompatibilidades. Nota 2: la calidad de la visualización de los vídeos del material didáctico depende en gran medida de la conexión a Internet. Para una visualización sin interrupciones, es responsabilidad del estudiante vigilar el buen estado de su conexión y no ocupar el ancho de banda con conexiones simultáneas (por ejemplo, descargas P2P, contenidos de ocio en streaming, conexión de otros dispositivos, etc.)

      Ordinària Àmbit UNED Personas con discapacidad Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
    Preu200 €190 €180 €190 €
    Altres activitats del cicle
    Aquesta activitat pertany al cicle LENGUA DE SIGNOS , format per les següents activitats:

    Coordinat per
    María Fuensanta Otero Beltrán
    Pedagoga. Profesora - Tutora con Venia Docendi UNED Lugo.    Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora Aula de Foz.
    Ponent
    Ponente Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia
    Dirigit a
    Participantes que hayan obtenido el nivel A1.
    Objectius
    Competencias alcanzadas por el alumnado de Nivel A2 
      Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
      Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. 
      Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
    Metodologia
    Dedicación lectiva por el alumnado de 90 horas, estimando que cada unidad didáctica conlleva aproximadamente 15 horas de estudio.
    Col·laboradors

    Organitza

    UNED LUGO

    Coordina

    Extensión Universitaria UNED LUGO

    Col·labora

    Diputación Lugo
    Concello de Lugo

    Imparteix

    Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia.
    Objectius de Desenvolupament Sostenible

    Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

    Més informació
    UNED Lugo
    Tolda de Castela Nº4B
    27169 Lugo Lugo
    982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
    Imatges de l’activitat
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED