EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

15 de noviembre de 2022

Somos Amazonía, el cuidado de la vida

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 15 de noviembre de 2022

Online o presencial
15 de noviembre de 2022

Somos Amazonía, el cuidado de la vida

Imprimir PDF

La Panamazonía es un ecosistema único en el mundo por su gran biodiversidad y su trascendental importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Constituye apenas un 4% de la superficie terrestre, y sin embargo, el caudal del río Amazonas y sus afluentes aportan aproximadamente una cuarta parte del agua dulce del planeta. La fauna y flora de la selva amazónica aglutinan a cientos de miles de seres vivos, algunos de los cuales son endémicos del bioma amazónico. Además, más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos tiene su origen en la región.

Por estos motivos, entre otros, los Estados y grandes empresas han considerado la Amazonía una despensa inagotable. Un comportamiento que ha derivado en una crisis socio-ambiental que está visibilizando el abandono histórico de los propios Estados hacia la región y la población amazónica, tanto en las zonas rurales, como en las ciudades.

Durante los últimos setenta años, la humanidad ha realizado una intervención sin precedentes en el bioma que amenaza de forma irreversible su supervivencia. Procesos como la creciente y acelerada ocupación humana (urbana y rural); la implantación masiva de monocultivos (agroindustria y ganadería extensiva); la extracción de recursos naturales (energía fósil, hidroelectricidad, minería); la construcción de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria para facilitar la circulación de mercancías a gran escala, y la tala del bosque, están provocando la destrucción de culturas, lenguas e instituciones de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y de campesinos y campesinas; es decir, la destrucción de la diversidad cultural y la biodiversidad.

La Amazonía grita, lleva tiempo haciéndolo, denunciando la apropiación y privatización de bienes de la naturaleza (petróleo, gas, oro…); por megaproyectos que desplazan a la población; las concesiones madereras que aumentan la deforestación; la minería; los incendios forestales o el monocultivo. Éstas son algunas de las amenazas que sufre la región, generadas por la demanda de los mercados nacionales e internacionales y que no solo provocan una degradación ambiental, sino que también ponen en peligro la existencia de pueblos indígenas, su cultura, e identidad. Ejemplo claro de un modelo extractivista o neoextractivista, ambiental y socialmente no sostenible.

El aumento de la temperatura en la zona, sumado al acelerado ritmo de deforestación de los últimos años, añadido al incremento de los incendios forestales generados por causas naturales y humanas, puede conducir a la destrucción de más del 25% del bosque originario en las próximas décadas.

Dada la interdependencia de todas las formas de vida, vegetal, animal y humana, se estima que semejante destrucción hará irreversible el proceso de conversión del bosque en sabanas en la Amazonía. Ese es el umbral de no retorno.

De no ser detenidas y reorientadas con urgencia, las afectaciones estructurales que está sufriendo la Amazonía ponen en gran riesgo no solo la vida vegetal, animal y humana en la eco-región, sino la vida en el planeta.

Son muchas las entidades, redes y personas que, de manera activa, trabajan en la zona para defender los derechos que afectan directamente a los derechos de sus comunidades y del medioambiente. Anitalia Pijachi es de Leticia (Colombia), lideresa indígena del pueblo de Okaima y defensora de territorio en la Amazonía. Trabaja en la elaboración del Plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio y el medioambiente.

Además de ser licenciada en Pedagogía, ha realizado estudios amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado, asimismo, trabajos y acciones ligadas a la cultura propia y estuvo vinculada a la Comisión de la Verdad en Colombia, aportando su reflexión en contacto con las víctimas de la violencia para los informes de la misma comisión.

Nació en una quebrada, a 40 km del río en la Amazonía colombiana hace 43 años, por lo que afirma haber nacido “en la selva, selva” y tras muchos años, ser lideresa indígena del pueblo Okaima, defensora del territorio, de la vida y las semillas nativas.

Más allá de su familia, reconoce que en la escuela también le enseñaron a amar la tierra. Y ahora trabaja en la elaboración del plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio. Y es que insiste que el territorio “es un todo. Sin territorio no hay comida, no se puede hablar de familia, de comunidad, de felicidad, de autonomía, de baile, de ceremonia, o de agradecimiento”.

Reconoce que el camino no ha sido fácil, debido a las discriminaciones y estigmatizaciones que ha enfrentado por y para ser mujer lideresa. Junto con otras mujeres de su comunidad, rompió con esos discursos injustos y desiguales, cargados de violencia, autoritarismo y desorden, y es ahora cuando siente gratitud de afirmar que “somos las mujeres quienes lideramos en el territorio. Es momento de enseñar a Colombia y al mundo, cómo cuidar la vida, cómo promover la humildad, el compartir, y cómo promover la cultura de paz”.

Estas actividades están organizadas por Fundación Alboan, y cuentan con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria) y de la Casa de la Juventud y Civivox Iturrama, en Pamplona; y de UNED Tudela.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
15 de noviembre de 2022
De 09:00 a 10:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Mentxu Oyartzun
Coordinadora del Área de Dinamización Social de Alboan
Ponente
Anitalia Pijachi
Lideresa indígena del pueblo de Okaima y defensora de territorio en la Amazonía
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Fundación ALBOAN

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED