EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2022

Metodologías activas, recursos digitales y la gestión escolar en primaria

  • Pontevedra

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2022

Online
del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2022

Metodologías activas, recursos digitales y la gestión escolar en primaria

Imprimir PDF

A través de este curso vamos a profundizar en estrategias de trabajo en las aulas de primaria. Abordaremos desde herramientas de gestión del trabajo en el aula como el uso de la tecnología y las nuevas metodologías para favorecer el aprendizaje activo.

Lugar y fechas
Del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2022

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
Semana del 12 al 18 (2 horas de trabajo).
- Sesión 1: La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en Primaria.
- Sesión 2: El aprendizaje activo y las ventajas para los alumnos de primaria. ¿Cómo podemos potenciarlo los docentes?
Semana del 19 al 25 (2 horas de trabajo).
- Sesión 1: Metodologías activas en el aula: el aprendizaje cooperativo.
- Sesión 2: Metodologías activas en el aula: el aprendizaje basado en proyectos.
Semana del 26 al 2 (2 horas de trabajo).
- Sesión 1: Aprendemos a usar nuevas tecnologías para el aula: teams y one note.
- Sesión 2: Aprendemos a usar nuevas tecnologías para el aula: genially y canva
Semana del 3 al 9 (2 horas de trabajo).
- Sesión 1: Aprendemos a usar nuevas tecnologías para el aula: liveworksheet y Edpuzzle.
- Sesión 2: La importancia del desarrollo de la gestión y la autonomía en el alumnado. Estrategias que el docente puede poner en marcha.
Semana del 10 al 16 (2 horas de trabajo).
- Sesión 1: Métodos de evaluación a través de las nuevas tecnologías: Google forms, pickers, Kahoot, one note y tareas en teams.
- Sesión 2: La colaboración docente y la creación de entornos virtuales de aprendizaje para la gestión de recursos para primaria.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en diferido 20 €
Ponente Gratuita
Dirigido por
María Dolores Fernández Pérez
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
Ponente
Elisabet Corzo González
Doctora en educación, Graduada en Historia y patrimonio y maestra de primaria en las especialidades de música, francés e inglés.
Dirigido a
Público en general. Especialmente personas que trabajen con alumnos de Primaria en educación formal pero también que tengan contacto con alumnos de esta franja de edad en cualquier entorno de aprendizaje.
Objetivos
• Dar a conocer herramientas tecnológicas para poner en práctica en las aulas: teams, canva, one note, liveworksheet, genially, kahoot, edublog…
• Aprender a desarrollar contenidos adaptados a las nuevas necesidades del uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
• Promover el uso de metodologías activas para el alumnado.
• Desarrollar materiales para el trabajo, tanto dentro como fuera del aula.
• Aprender a promocionar la autogestión de los alumnos ante las tareas escolares.
Metodología
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.

Se facilitarán materiales para descargar. Se abrirá un grupo, a través de teams donde los alumnos completarán el trabajo de la sesión dando respuestas a preguntas que se planteen, formularios de respuestas sobre lo expuestos y respuesta a tareas que se planteen sobre lo trabajado (se pedirán tareas sobre lo explicado y trabajado en las sesiones grabadas poniendo fechas de entregas)…. Por otro lado, se atenderán las dudas del alumnado a través de mail.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas. Por otro lado, será obligatoria la realización de actividades, que se indicarán al principio de cada sesión.

+información eli_corzing@hotmail.com 
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es