EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2022

Español para extranjeros

  • Aula Lalín

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2022

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online
del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2022

Español para extranjeros

Imprimir PDF

El curso se dirige a todos aquellos alumnos que deseen incorporar la lengua española para su uso práctico en el día a día,comprendiendo y usando expresiones cotidianas frecuentes o frases sencillas que satisfagan necesidades de tipo inmediato, como presentarse, pedir y dar informaciones o hablar de gustos y preferencias, etc.

Lugar y fechas
Del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2022
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

UNED Lalín


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
Créditos en trámite.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 3 de octubre
    • 18:00-21:00 h. LAS CLASES SE BASARÁN EN EL LIBRO DE TEXTO AULA INTERNACIONAL A1 (de Jaime Corpas, Eva García y Agustín Garmendia), abreviado en adelante AI

      ¿Me llamo…; y tú? (aprender a pronunciar tu nombre en español)
      Hola, ¿qué tal? Saludos y despedidas (AI, p. 8)
      ¿Qué palabras en español sabes? (AI, p. 10-11)
      El alfabeto español (deletrear tu nombre en español y otras palabras básicas) Actividad online
      (AI, p.14) Sonidos difíciles: z y j (ejercicio 5 AI, p. 15)
      El verbo SER para presentarte (soy; soy de). Práctica con un ejercicio
      Mis palabras: decir cuatro palabras que te representan. ¿Cómo se dicen en español?
      Contar hasta veinte
      Actividad Estudiantes de español (AI, p. 12-13)
      Para la próxima semana: preparar cartel de presentación (modelo AI, p. 19)
    • lunes, 10 de octubre
      • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
        Preguntas sobre los carteles de los alumnos (aprender a hacer preguntas básicas)
        Expresión oral: conocerse mejor. Actividad online
        Los verbos regulares de la primera conjugación en presente y los pronombres personales (uso de usted y de ustedes). Ejercicio online.
        Algunos aspectos de la vida hispana: actividad AI, p. 21-22
        Contar hasta cincuenta
        ¿Qué cosas quieres hacer este fin de semana? Verbo querer y actividad AI, p. 24 y p.25. Práctica del verbo querer (AI, ejercicio 6, p. 26)
        El masculino y femenino de los sustantivos. Ejercicio
        La profesora da sustantivos sueltos y el alumno debe decir si su género es masculino o femenino
        El artículo determinado e indeterminado singular
      • lunes, 17 de octubre
        • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
          ¿Qué quieres hacer en este curso? Actividad AI, p. 31
          Contar hasta setenta
          Los países donde hablan español. ¿Conoces algunos? Actividades AI, p. 36 y 37 Juego: alguien propone una cosa, una ciudad, una personalidad relacionada con un país de lengua española…, y otra persona de la clase debe adivinar cuál es
          El verbo estar. Ejercicio. Diferencias entre ser y estar. Ejercicio. Práctica de ambos verbos con los alumnos
          El clima y las estaciones. Actividades AI, p. 39. Vocabulario del clima
          Los verbos regulares en er. Ejercicio online
          Para la próxima clase: preparar un pequeño texto sobre un país que te interese (modelo AI, Ejercicio 10, p. 43)
        • lunes, 24 de octubre
          • 18:00-21:00 h. Corrección del texto de la anterior clase
            Y pequeño repaso de la clase anterior
            Expresión de la negación: Soy/no soy. Quiero/no quiero…, etc. El uso de hay y no hay. Práctica con los alumnos
            Actividad oral (AI, p. 43)
            Contar hasta cien. Practicar los números a través de juegos
            Algunos verbos irregulares en er: hacer, tener, poder, saber, leer, conocer Ejercicio y práctica
            Juego de verdadero o falso (el alumno da una afirmación en español a alguien que elija; p. ej. Almodóvar es argentino). Si es falso, corregirla empleando una frase negativa
            Uso de qué o cuál (A y B AI, p. 40). Ejercicio de apoyo
            Estructura tener que. Ejercicio 7, AI, p. 51
          • lunes, 7 de noviembre
            • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
              Los demostrativos (AI, p.50) + ejercicio online
              Vocabulario para describir un objeto (tamaños, formas, colores). Ejercicio y juego Adivina en qué objeto estoy pensando
              Los verbos en ir y las principales excepciones
              Expresar las centenas. Saber decir un precio. Vocabulario de la compra Actividad AI, p.55
            • lunes, 14 de noviembre
              • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
                Vocabulario de la familia (AI, p. 64). Quiz online
                Los posesivos. Ejercicio online. Hablar de un miembro de tu familia
                Expresar gustos e intereses. El verbo gustar y su uso (Actividades AI, unidad 5)
                Cada alumno habla de sus gustos y pregunta a otros (¿te gusta el cine/ la música/ leer?, etc.)
                Actividad 2A, AI, p. 60
              • lunes, 21 de noviembre
                • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
                  Test de comprensión de lectura online
                  Vocabulario de la descripción física
                  Juego entre los alumnos: Adivina en qué persona conocida estoy pensando haciendo preguntas
                  Los momentos del día. Actividades AI, p. 70-71
                  Saber expresar la hora. AI p. 74-75
                  Los verbos reflexivos. Ejercicio
                  Preguntas entre los alumnos sobre sus costumbres (¿A qué hora te levantas?, etc.)
                • lunes, 28 de noviembre
                  • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
                    Actividad de comprensión auditiva online
                    El plural de los sustantivos. Ejercicio
                    Test AI, p.72
                    Vocabulario de la comida. ¿A ti qué te gusta?
                    Habla de un plato de tu país que te guste, y de sus ingredientes
                    Desenvolverse en bares y restaurantes. Activades AI, p. 84-86
                    Los verbos poner y traer
                    Comprensión escrita: platos típicos de América latina (AI, p. 92-93)
                  • lunes, 12 de diciembre
                    • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
                      Las preposiciones de lugar. Ejercicios
                      Identificar los lugares de una ciudad. Actividad AI, p. 96
                      Hablar de su barrio (AI, p. 98)
                      Pedir y dar información para llegar a un sitio (AI, p.99)
                      Tres barrios de Madrid u otra ciudad (AI, p. 102)
                    • lunes, 19 de diciembre
                      • 18:00-21:00 h. Pequeño repaso de la clase anterior
                        Cualidades y defectos (AI, p. 108). Describe tu amigo o amiga ideal
                        El pasado. Participios regulares. Ejercicio
                        Práctica con y entre los alumnos: ¿Qué has hecho ayer? ¿Qué has comido hoy?, etc.
                        Juego: Adivina qué hice el domingo pasado
                        Actividades AI, p. 114
                        Balance general de las clases y actividades de refuerzo
                      Asistencia
                      Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                      Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia.

                        Matrícula Ordinaria
                      Asistencia online en directo 60 €
                      Asistencia online en diferido 60 €
                      Coordinado por
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                      Ponente
                      Fons Maldonado Elena
                      Profesora de Lengua
                      Dirigido a
                      El curso se dirige a todos aquellos alumnos que deseen incorporar la lengua española para su uso práctico en el día a día,comprendiendo y usando expresiones cotidianas frecuentes o frases sencillas que satisfagan necesidades de tipo inmediato, como presentarse, pedir y dar informaciones o hablar de gustos y preferencias, etc.
                      Objetivos
                      Comunicar con fluidez por:
                      1. Conocimientos lingüísticos básicos (pronunciación, gramática y léxico)
                      2. Conocimiento de las estructuras en español de las funciones comunicativas básicas
                      3. Uso de todo lo anterior oralmente y por escrito
                      4. Objetivos Específicos:
                      -identificarse personalmente
                      -comprender y expresar saludos
                      -conocer fechas y horarios
                      -aprender nociones básicas del manejo de dinero
                      -el cuerpo y su cuidado, como aprender a citarse con profesionales en salud
                      -desenvolverse con soltura en la ciudad
                      -buscar trabajo
                      -conocer las instituciones etc.
                      Metodología
                      En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                      En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                      Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
                      Sistema de evaluación
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

                      + información: fonselena15@gmail.com
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Lalín
                      Calle Polígono Lalín 2000 Parque Empresarial
                      Lalín Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Imágenes de la actividad
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED