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Extensión Universitaria

del 13 al 14 de mayo de 2022

Aproximación Integradora al trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  • Úbeda

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 al 14 de mayo de 2022

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 13 al 14 de mayo de 2022

Aproximación Integradora al trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia que acompaña a la persona a lo largo de su ciclo vital. La alta prevalencia de este diagnóstico lo convierte en uno de los trastornos de inicio en la infancia más frecuentes, con datos estimados en España en población infantojuvenil de entre el 5 y el 10%. En adultos la prevalencia a nivel global se estima alrededor del 4-5%; sin embargo, en un estudio llevado a cabo en nuestro país a partir de historiales clínicos se encontró que solo un 0,04% de los mismos tenían diagnóstico de TDAH, lo que sugiere un considerable infra diagnóstico en población adulta. El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de síntomas que se pueden agrupar en tres núcleos principales: inatención, impulsividad y/o hiperactividad. No obstante, en los últimos años está creciendo la evidencia que sugiere, además, afectación cognitiva y emocional, lo que conlleva, en muchos casos, un deterioro funcional y social significativos con graves consecuencias para las personas afectadas por el trastorno si no se detecta e interviene adecuadamente.

Lugar y fechas
Del 13 al 14 de mayo de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Úbeda. salón de actos
Lugar:

Úbeda


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 13 de mayo
    • 16:00-16:30 h. Inauguración del Curso
      • 16:30-19:00 h. "Historia y desarrollo del TDAH desde sus inicios hasta la actualidad"
        Para comprender la situación actual del TDAH es necesario hacer un recorrido histórico, partiendo de las primeras descripciones del fenómeno. Algunas de las características que inicialmente se señalaban fueron luego olvidadas. Hoy en día, algunos autores proclaman su recuperación. Así mismo, nuevas evidencias pondrían de manifiesto una clasificación un tanto distinta de la que proponen los manuales diagnósticos al uso de los subtipos con los que el TDAH puede manifestarse.
        • Julia Mayas Arellano Profesora Titular Dpto. Psicología Básica II
      • 19:00-21:30 h. "Aspectos cognitivos y motores del TDAH: características  y evolución"
        Más allá de los conocidos síntomas que componen el TDAH: inatención, hiperactividad e impulsividad, existe una amplia variedad de elementos cognitivos que aparecen deteriorados en muchas personas afectadas por el mismo. No obstante, la forma en que los síntomas se manifiestan puede variar con el paso de los años y la madurez, dado que las personas desarrollan, en la medida de sus posibilidades, estrategias para compensar sus limitaciones. Por tanto, es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo de la persona, al igual que los síntomas presentes en el pasado, a la hora de llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico del TDAH. 
        • Ana María Soler Gutiérrez Investigadora Predoctoral de Psicología y Profesora Tutora Centro Asociado UNED Provincia de Jaén
    • sábado, 14 de mayo
      • 09:00-11:30 h. "Aspectos emociales en el TDAH. una nueva mirada"
        En las últimas dos décadas se ha desarrollado todo un cuerpo de evidencia científica que apunta hacía un cuarto elemento nuclear del TDAH: la desregulación emocional. Considerando que, en sí misma, la regulación emocional es un proceso complejo que puede segmentarse en distintas fases de procesamiento de información emocional, se evidencia un deterioro desde las fases iniciales, donde se reconocen e identifican los estímulos emocionales, que no acaban de dar cuenta de los déficits en fases posteriores, donde se actúa conforme a la información emocional y contextual disponibles. 
        • Ana María Soler Gutiérrez Investigadora Predoctoral de Psicología y Profesora Tutora Centro Asociado UNED Provincia de Jaén
      • 11:30-14:00 h. "Taller: Evaluación e Intervención en el TDAH"
        Para hacer un diagnóstico acertado de TDAH, conocer las herramientas esenciales y administrarlas correctamente es fundamental. No se trata simplemente de administrar escalas para ver si se cumplen o no los criterios establecidos por los manuales diagnósticos, si no de hacer una evaluación completa e integradora del funcionamiento de la persona que permita detectar limitaciones y fortalezas sobre las que construir una intervención ajustada a cada caso.             
        • Julia Mayas Arellano Profesora Titular Dpto. Psicología Básica II
      • 14:00-14:15 h. Clausura
      Asistencia
      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Matrícula General 30 €
      Alumnos UNED 15 €
      Personal UNED Gratuita
      Dirigido por
      Julia Mayas Arellano
      Profesora Titular Dpto. Psicología Básica II
      Coordinado por
      Juan José Magaña Redondo
      Coordinador Extensión Universitaria Centro Asociado
      Ponentes
      Julia Mayas Arellano
      Profesora Titular Dpto. Psicología Básica II
      Ana María Soler Gutiérrez
      Investigadora Predoctoral de Psicología y Profesora Tutora Centro Asociado UNED Provincia de Jaén
      Comité Organizador
      Ana María Soler Gutiérrez
      Investigadora Predoctoral de Psicología y Profesora Tutora Centro Asociado UNED Provincia de Jaén
      Dirigido a
      Psicólogos y docentes.
      - Estudiantes.
      - Opositores
      - Público en general
      Objetivos
      - Realizar un recorrido histórico del TDAH desde sus inicios hasta la actualidad.
      - Analizar las características nucleares del TDAH, así como sus consecuencias en el día a día.
      - Revisar otros aspectos centrales del TDAH a partir de nuevas evidencias científicas.
      - Conocer las pruebas de evaluación/diagnóstico más utilizadas en el TDAH.
      - Explorar algunos de los aspectos más relevantes de cara a la intervención en el trastorno.
      Sistema de evaluación
      Los alumnos que realicen el curso en la modalidad en línea deberán entregar un breve resumen de las ponencias.
      Colaboradores

      Organiza

      Centro Asociado a la UNED de la Provincia de Jaén
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