EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Albacete

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • March, 9th 2022

Online or in-person
March, 9th 2022

TALLER DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MACHISTA

Print PDF

La situación de contexto indica que la educación es permeable a la persistencia de patrones culturales, sociales y familiares tradicionales, en los que siguen jugando un papel importante los roles y estereotipos de género, que perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres, por lo que es necesario profundizar en un modelo coeducativo que permita a cualquier persona desarrollarse personal y académicamente según su mérito y capacidad, sin condicionantes de género. La socialización es el proceso mediante el cual las personas interiorizan actitudes, valores, expectativas y comportamientos característicos de la sociedad en la que crecen. Por tanto, en una sociedad donde a las mujeres y a los hombres se les asignan valores, normas y actitudes diferentes, las niñas y los niños aprenden que son en esencia (por naturaleza) diferentes y están llamados a desempeñar papeles también distintos en su vida adulta. Es lo que se conoce como socialización diferencial: las personas, a partir de la influencia de los agentes socializadores, “adquieren identidades diferenciadas de género que conllevan estilos cognitivos, actitudinales y conductuales, códigos axiológicos y morales y normas estereotípicas de la conducta asignada a cada género”. Así, los diferentes agentes socializadores (el sistema educativo, la familia, los medios de comunicación, el uso del lenguaje, la religión,…) tienden a asociar tradicionalmente la masculinidad con el poder, la racionalidad y aspectos de la vida social pública, como el trabajo remunerado o la política (tareas productivas que responsabilizan a los varones de los bienes materiales) y la feminidad con la pasividad, la dependencia, la obediencia y aspectos de la vida privada, como el cuidado o la afectividad (tareas de reproducción que responsabilizan a las mujeres de los bienes emocionales).

Uno de los ámbitos donde es prioritario incidir es en la educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia machista. De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, el porcentaje de mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión y que ha sufrido violencia de control en los últimos 12 meses asciende al 25%. Para combatir este dato, se explicarán conceptos fundamentales como la “pirámide de la violencia”, que empieza con los micromachismos y las formas sutiles e invisibles y acaba con el asesinato; el “ciclo de la violencia”, que muestra porqué muchas mujeres permanecen en relaciones de maltrato, debido a los mitos del amor romántico y a las dependencias emocionales y económicas; o el surgimiento masivo de agresiones sexuales, así como las nuevas formas de violencia sexual a través de las nuevas tecnologías. Para ello, puede ser de gran utilidad pedagógica la lectura de mi novela El peso del mundo, que relata la historia de una adolescente que se hace una foto desnuda y su divulgación acarrea consecuencias fatales, y que muestra además otro caso de maltrato machista de un hombre que no acepta su ruptura matrimonial y decide causar el mayor daño posible a su expareja. Asimismo, Donde no puedas amar aborda una continuación de la historia, aunque puede leerse de manera independiente, ahondando en este caso en la violencia sexual y el maltrato psicológico de género.

 

Por todo lo anterior, el objetivo primordial de este proyecto consiste en avanzar a través de la formación fomentando la construcción de las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de criterios de igualdad de género que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y las de violencia de género.

Dates and places
March, 9th 2022
19:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula de examenes
Lugar:

Centro Asociado UNED Albacete


Hours
Teaching hours: 2
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, March, 9th 2022
    • 19:00-21:00 h. IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS MACHISTAS. PRESENTACIÓN DE NOVELAS "EL PESO DEL MUNDO" Y "DONDE NO PUEDAS AMAR"
      1ª PARTE: TALLER DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS MACHISTAS
      • Concepto de patriarcado. Roles y estereotipos de género. Vídeo “Like a girl”.
      • El origen de la desigualdad. El trabajo de la mujer a través del tiempo. Diferencia entre        trabajo productivo y reproductivo.
      • El surgimiento del feminismo. Concepto.
      • Publicidad y sexismo. Vídeo “Del NO-DO a la actualidad”. Tipos de publicidad sexista
      • Lenguaje inclusivo.
      • ¿Qué es la violencia de género? Vídeo “Ahora o nunca”.
      • Pirámide de la violencia. Ciclo de la violencia. El amor romántico.
      • Agresiones sexuales. Cultura de la violación.
      2ª PARTE: PRESENTACIÓN DE LAS NOVELAS  "EL PESO DEL MUNDO" Y "DONDE NO PUEDAS AMAR" De Dionisia Gómez Sánchez
      • Dña. Dionisia Gómez Sánchez 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

GRATUITA

  Ordinary enrollment
FeeFree
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle 8 MARZO "DÍA DE LA MUJER", formed by the following activities:

Lecturer
Dña. Dionisia Gómez Sánchez
Lda. en Derecho. Formadora experta en género. Escritora
Aimed at
Todo el público.
Prerequisites

Ninguna

Goals
OBJETIVOS GENERALES
Fomentar la igualdad de género entre la población, potenciando el establecimiento de relaciones y convivencia positivas para contribuir a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y a la prevención de la violencia machista.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Toma de conciencia sobre la igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer desde la educación.
  • Conocimiento de la existencia de los modelos “masculino” y “femenino” en la construcción de la identidad personal.
  • Reconocimiento de las cualidades y comportamientos asignados a cada uno de ellos (estereotipos de género) en todos los ámbitos de la sociedad y en particular en la publicidad, redes sociales y lenguaje sexista.
  • Identificación de los valores positivos para el desarrollo de las personas al margen de estereotipos.
  • Conocimiento de los valores, saberes y prácticas beneficiosas del modelo femenino.
  • Abordar la temática de la educación sentimental y afectivo-sexual desde la coeducación.
  • Reflexionar y analizar de forma crítica el concepto de amor romántico fabricado por la sociedad patriarcal, ofreciendo otro paradigma amoroso más compatible con la formación de proyectos igualitarios de vida.
  • Promover un nuevo esquema de masculinidad, que sirva para construir relaciones equitativas de género mediante el respeto a la diversidad, la solidaridad y la corresponsabilidad.
  • Reflejar la diversidad de orientaciones sexuales y trabajar su conceptualización mediante el análisis de etiquetas positivas y negativas.
  • Reflexionar y analizar de forma crítica la elección académico- profesional sin sesgos de género.
  • Conocer las consecuencias en el mercado de trabajo de la elección profesional, datos (segregación vertical y horizontal) y estadísticas actuales. Ofrecer alternativas más compatibles con la formación de proyectos igualitarios de vida, a través del abordaje de cuestiones tales como la necesidad de desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
Methodology
Se utilizará una metodología participativa, dinámica, didáctica y flexible que se desarrollará a través de:
-        El abordaje de conceptos y contenido teórico.
-        Realización de actividades prácticas y dinámicas grupales.
-        Apertura de turnos de preguntas, debates y puesta en común de ideas y opiniones.
-        Puesta en común de conclusiones.
Grading system
Para la evaluación se tendrán en cuenta, de forma cuantitativa y cualitativa, aspectos como la participación, la satisfacción del alumnado, el impacto generado y el logro de los objetivos. Para ello se establecen los siguientes indicadores:
  • Número de participantes totales.
  • Requisitos técnicos del espacio utilizado para el desarrollo de la actividad.
  • Grado de satisfacción de las personas asistentes con los contenidos.
  • Coherencia de las actividades con las expectativas y necesidades.
  • Efectos no previstos (por ejemplo, número de participantes que se interesan por la causa feminista)


Esta evaluación se llevará a cabo mediante observación estructurada y de campo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED