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Extensión Universitaria

del 15 de febrero al 26 de abril de 2022

FILOSOFÍA CENTRADA EN EL AUTOCONOCIMIENTO II: Profundización teórico-práctica en el conocimiento de nuestra identidad.

  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 de febrero al 26 de abril de 2022

Online
del 15 de febrero al 26 de abril de 2022

FILOSOFÍA CENTRADA EN EL AUTOCONOCIMIENTO II: Profundización teórico-práctica en el conocimiento de nuestra identidad.

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(No es necesario haber asistido al curso Filosofía centrada en el autoconocimiento realizado en noviembre de 2021)

• El objetivo principal de este curso es ahondar en el autoconocimiento propio desde una mirada y una perspectiva filosófica. Este trabajo se abordará, fundamentalmente, desde el desarrollo teórico y metodológico sobre la identidad de la filósofa Mónica Cavallé (Directora de la Escuela de Filosofía Sapiencial).

• La vertiente práctica del curso nos permitirá utilizar distintos recursos y ejercicios a fin de que cada uno pueda identificar y comprender algunos de los patrones que configuran la estructura y el funcionamiento de su yo superficial (o ego) -el yo que nos avoca repetidamente a la falta de armonía, al conflicto y al sufrimiento emocional-.

Lugar y fechas
Del 15 de febrero al 26 de abril de 2022

Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 22
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 15 de febrero
    • 18:30-21:00 h. 18:30-19:30 Introducción sobre los contenidos y objetivos del curso
      19:30 a 21:00 Exposición de algunos conceptos fundamentales y puntos de partida relevantes de la teoría sobre la identidad de Mónica Cavallé -y algunos otros autores, como Antonio Blay, y A.H. Almaas-.
      Revisaremos, entre otros, los siguientes conceptos: sentido de ser; cualidades esenciales; filosofía experiencial; filosofía teórica y filosofía operativa; sentimientos puros y emociones; diálogo interior; sufrimiento y dolor; vacío o herida ontológica.
      Se propondrá un ejercicio para la indagación personal en relación a la filosofía teórica y operativa de cada cual.
    • martes, 22 de febrero
      • 18:30-21:00 h. Explicación de las intuiciones estoicas que están detrás de la visión de la identidad que centrará el eje del desarrollo teórico y del trabajo práctico del curso.
        En concreto, revisaremos los siguientes temas: las pasiones como errores de juicio; los patrones de pensamiento como causa de sufrimiento emocional; la responsabilidad sobre nuestra experiencia; la distinción entre lo que depende y no depende de nosotros; la falta de aceptación como fuente de sufrimiento y desarmonía.
      • martes, 8 de marzo
        • 18:30-21:00 h. Además de las influencias estoicas, también ocupan un lugar relevante en la propuesta sobre el autoconocimiento del Enfoque Sapiencial -de Mónica Cavallé- algunas de las ideas e inuiciones de Spinoza.
          En esta tercera sesión abordaremos el concepto de conatus y su relación con la libertad, la voluntad y la alegría.
          Finalmente, expondremos algunas de las conclusiones que se derivan de estos principios de Spinoza y que tienen relevancia en la visión y el trabajo de autoconocimiento.
        • martes, 15 de marzo
          • 18:30-21:00 h. Entramos en la primera parte del trabajo de autoconocimiento: Ver lo que no somos
            El tema de esta cuarta sesión se centrará en explicar qué es yo superficial. Explicaremos sus características, su génesis y desarrollo, así como las condiciones de posibilidad para dejar de seguir ciegamente sus dictados.
            Esta explicación permitirá que a nivel individual nos percatemos de las características que conforman nuestro autoconcepto; que tomemos conciencia de cómo se ha ido construyendo; y de que nos preguntemos si, en general, basamos unestra identidad en una imagen -o relato- mental de nosotros mismos o si nos vivimos como sujeto.
          • martes, 22 de marzo
            • 18:30-21:00 h. Avanzamos, explicando el juego entre el yo-idea y el yo-ideal: el argumento principal del yo superficial de cada uno de nosotros.
              Revisaremos esta idea de forma teórica y ofreceremos un ejercicio que nos permita identificar las características específicas de la dinámica entre nuestro yo-idea y nuestro yo-ideal.
              Hablaremos también de la identificación con nuestros juegos de roles.
            • martes, 29 de marzo
              • 18:30-21:00 h. El tema de este día será la configuración estructural del yo superficial: una pléyade de «yoes» reactivos.
                Aportaré ejemplos de algunos de los patrones de pensamiento, emoción y conducta (yoes) trabajados con los consultantes en los procesos de autoconocimiento que facilito. Esto dará pie a que cada cual identifique algunas de sus pautas reactivas más problemáticas, así como las creencias básicas que están detrás de ellos. Se ofrecerán guías para promover que cada uno lleve a cabo esta labor de toma de conciencia.
              • martes, 5 de abril
                • 18:30-21:00 h. Esta sesión estará dedicada a revisar con detalle el tema de los vacíos o heridas ontológicas (introducido en la primera sesión), tratando de que cada uno revise en sí mismo las dinámicas a través de las que trata de compensar o evitar estos vacíos.
                  Asimismo identificaremos algunas de las creencias básicas sobre la propia identidad que están detrás de estas estrategias compensatorias y evitativas.
                • martes, 19 de abril
                  • 18:30-21:00 h. En esta última sesión revisaremos algunas dificultades con las que nos topamos repetidamente, como:
                    - La lucha infructuosa contra nuestros defectos
                    - La revisión de patrones que implican una división interna entre 'partes' contradictorias de nosotros.
                    Explicaremos por qué sucede esto y daremos alguna guía para comprender y abordar estas cuestiones.
                  • martes, 26 de abril
                    • 18:30-20:30 h. Esta última sesión la dedicaremos a la contrapartida del trabajo de autoconocimiento: Vivir lo que soy -el yo profundo-
                      Contrastaremos las características que definen la experiencia de vivirse desde nuestro yo superficial (el que normalmente comanda nuestro modo de funcionar en la vida cotidiana) con otro modo de vivirse: estando presentes a nuestra experiencia sin las interferencias o bloqueos de las pautas fijas que normalmente guían nuestro modo más rígido y reactivo de pensar, de sentir y de actuar.
                    Asistencia
                    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                    Inscripción

                    Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                    Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                    Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                    NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                    IMPORTANTE:
                    La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                    Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                    Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                    Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia.

                      Matrícula Ordinaria
                    Asistencia online en directo 44 €
                    Asistencia online en diferido 44 €
                    Dirigido por
                    Marcelino Agís Villaverde
                    Catedrático de Filosofía USC - Profesor-Tutor con Venia Docendi C.A. UNED Pontevedra
                    Coordinado por
                    Rafael Cotelo Pazos
                    Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                    Ponente
                    Carmen Zanetti Dueñas
                    Doctora en Filosofía.  Titulo de tesis: La consulta filosófica: Cuestiones fundamentales sobre su naturaleza y aportación teórico-práctica del «Enfoque Sapiencial»
                    Dirigido a
                    Estudiantes y graduados en Filosofía, Psicología y otras relaciones de ayuda. ·     
                    P
                    ersonas interesadas en su propio autoconocimiento.
                    Objetivos
                    • Que las personas que siguen el curso conozcan las bases teóricas del desarrollo de la filósofa Mónica Cavallé sobre la identidad. En contreto, revisaremos algunos de los conceptos fundamentales de su teoría, explicando, asimismo, la génesis, el desarrollo y el funcionamiento del nivel de identidad más condicionado y reactivo de cada uno de nosotros.
                    • Que los alumnos matriculados puedan identificar algunos de los patrones cognitivos, emocionales y conductuales que conforman la estructura básica de su yo superficial (el yo que guía los modos de relacionarnos y de actuar más problemáticos).
                    • Que los asistentes conozocan la teoría de los vacíos y comprendan el sentido de las estrategias o dinámicas de funcionamiento básicas que rigen su vida.
                    • Que los participantes se acerquen a un nivel de comprensión más profundo de sí mismos reconociendo las carterísticas que distinguen la experiencia de vivirse desde un nivel más profundo de su identidad.
                    Metodología
                    En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                    En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                    • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                    Sistema de evaluación
                    Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y entregar un breve trabajo (plazo limite de entrega, 15 días desda la fecha de finalización del curso).
                    + INFORMACIÓN: carmenzanetti1@gmail.com
                    Objetivos de Desarrollo Sostenible

                    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                    Más información
                    Centro Asociado UNED Pontevedra
                    Rúa de Portugal 1
                    36162 Pontevedra Pontevedra
                    986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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