Online edo aurrez aurrekoa
FORO. El Prácticum en la formación universitaria
El Prácticum supone una excusa idónea para reunir a un grupo de personas diversas que estén interesadas en el proceso de construcción del aprendizaje práctico. Compartir el modelo formativo que los docentes diseñan para que los estudiantes puedan simular actividades profesionales que les permita descubrir su identidad profesional y comprender la importancia de la práctica reflexiva... es de gran interés para docentes, tutores supervisores y tutores profesionales. Aprender de/con otros se convierte en una experiencia formativa sin igual, que supone un complemento idóneo a otras actuaciones más formales.
En esta ocasión, ofrecemos un foro o espacio de discusión sobre el Prácticum y las prácticas externas, donde los ponentes aportan sus ideas, opiniones y experiencias, pudiendo abrirse espacio para preguntas externas. Además, es una oportunidad para presentar la obra colectiva que ha surgido tras varios proyectos y experiencias de innovación docente, denominada El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: investigación desde la práctica, publicado por Narcea.
- Orduak
- Eskola-orduak: 6
- Kredituak
- .
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2022/2/21
- 09:15-09:30 h. Inauguración del Foro.
El Prácticum en la formación universitaria.
- Nancy Anne Konvalinka
- Ana María Martín Cuadrado
- 09:30-10:30 h. Mesa Coloquio.
Las prácticas, materia formativa en los títulos universitarios.
- Laura Méndez Zaballos
- Gloria Castallo Collado
- Yolanda Muñoz Martínez
- Félix Asenjo Gómez
- Loreto Aranda Sánchez
- 10:30-11:30 h. Mesa-Coloquio
Las prácticas, descubrimiento profesional.
- Cristina Sánchez Figueroa
- Leticia Sánchez Amigo
- Carmelo López Gutiérrez
- Juan Carlos Serrano Sánchez
- 11:30-12:00 h. Descanso
- 12:00-12:30 h. Presentación del libro.
"El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica"
- Kira Mahamud Angulo
- Ana María Pérez García
- María José Bautista Cerro
- Mónica González Navarro
- Ana María Martín Cuadrado
- Laura Méndez Zaballos
- Raúl González Fernández
- 12:30-13:30 h. Ponencia
Revisando el prácticum en contextos virtuales
- Raúl González Fernández
- Miguel Ángel Zabalza Beraza
- 13:30-14:30 h. Mesa de autores.
Los capítulos a través de las voces de los agentes participantes
- Ana María Martín Cuadrado
- Irene Teresa Mañas Romero
- José Nicolás Saiz López
- Begoña Mora Jaureguialde
- Carmen Más LLull
- María José Corral Carrillo
- Juan Salamé Sala
- Valentina Haas Prieto
- Miguel Costa García
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
- Susana María García-Vargas
- 14:30-15:00 h. Clausura del Foro.
Desafíos y respuestas de la educación superior a la formación práctica de los estudiantes
- Álvaro Guillermo Perea Covarrubias
- Antonio Medina Rivilla
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hizlariak mahai-inguruan
- Loreto Aranda Sánchez
- Coordinadora de Prácticas. Profesora. Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. CIHS. Universidad de Comillas.
- Félix Asenjo Gómez
- Coordinador de prácticas del Centro Universitario de Magisterio ESCUNI adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- María José Bautista Cerro
- Vicedecana primera. Facultad de Educación. UNED.
- Gloria Castallo Collado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. de Psicología social, del trabajo y diferencial. Facultad de Psicología. Vicedecana de Prácticas y Relaciones Exteriores. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- María José Corral Carrillo
- Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
- Miguel Costa García
- Director de Relaciones Institucionales.
- Arturo Galán González
- Decano de la Facultad de Educación. UNED
- Susana María García-Vargas
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
- Raúl González Fernández
- Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Mónica González Navarro
- Directora-Gerente de Narcea Ediciones
- Valentina Haas Prieto
- Docente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Carmelo López Gutiérrez
- Coordinación Prácticum12. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado.Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía. Comunidad de Madrid.
- Irene Teresa Mañas Romero
- Profesora Contratada Doctora. Dpto. Historia Antigua. Facultad Geografía e Historia. UNED
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Carmen Más LLull
- Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Denia.
- Laura Méndez Zaballos
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
- Begoña Mora Jaureguialde
- Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED. España
- Yolanda Muñoz Martínez
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. de CC. de la Educación. Facultad de Educación. Universidad Alcalá de Henares (UAH).
- Ana María Pérez García
- Decana de la Facultad de Psicología. UNED
- José Nicolás Saiz López
- Secretario y Coordinador Académico. Centro Asociado UNED Cantabria.
- Juan Salamé Sala
- Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
- Leticia Sánchez Amigo
- Educadora Social en la Mancomunidad de Servicios Sociales "La Encina". Madrid.
- Juan Carlos Serrano Sánchez
- Responsable Secretaría de Prácticas. Coordinador. NB PSICOLOGÍA INTEGRAL S.L.P. Madrid.
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
- Profesora contratada doctora. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación. Universidad de Vigo (Campus de Ourense)
- Hizlariak mahaian
- Arturo Galán González
- Decano de la Facultad de Educación. UNED
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Antonio Medina Rivilla
- Catedrático. Dpto. Didáctica Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Batzorde antolatzailea
- Raúl González Fernández
- Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Laura Méndez Zaballos
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
- Mahaiko koordinatzaileak
- Nancy Anne Konvalinka
- Vicerrectora de Coordinación académica y Calidad. UNED.
- Álvaro Guillermo Perea Covarrubias
- Profesor Contratado Doctor. Dpto. Física matemática y de fluidos. Facultad de Ciencias. UNED.
- Koordinatzaileak mahai-inguruan
- Kira Mahamud Angulo
- Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED.
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Laura Méndez Zaballos
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
- Cristina Sánchez Figueroa
- Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
- Hizlariaren aurkezpena
- Raúl González Fernández
- Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Hitzaldi magistrala
- Miguel Ángel Zabalza Beraza
- Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela
- Hartzaileak
- Comunidad universitaria, en general (docentes, investigadores, profesorado tutor de prácticas, estudiantes, …). Coordinadores y tutores profesionales en centros colaboradores de prácticas con las universidades.
- Eskatutako titulazioa
Estudiantes y egresados universitarios.
- Helburuak
- Serían varios:
1. Contribuir a un mejor y mayor conocimiento sobre las posibilidades del Prácticum como materia formativa en la formación universitaria.
2. Compartir con la comunidad universitaria una de las obras colectivas que se ha elaborado sobre el Prácticum, teniendo en cuenta diferentes perspectivas y agentes formativos. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
NARCEA Ediciones. - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du: