EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2022/1/13 - 2022/1/20

La leyenda negra española ¿un debate perdido?

  • Aula de San Andrés del Rabanedo

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2022/1/13 - 2022/1/20

Online edo aurrez aurrekoa
2022/1/13 - 2022/1/20

La leyenda negra española ¿un debate perdido?

PDFa inprimatu

Tras definir lo que entendemos como leyenda negra, sus orígenes y los medios de difusión que la han servido de trampolín, trataré de exponer los principales puntos en los que se apoya este fenómeno, dando una explicación lo más detallada posible a las conductas que se achacaron en su día al imperio español, así como los desencadenantes de esas falacias que tanto han prendido en nuestro propio imaginario cultural.

Lekua eta datak
2022/1/13 - 2022/1/20
18:30(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Salón de Actos del Aula de San Andrés del Rabanedo
Lekua:

UNED Aula San Andrés del Rabanedo


Orduak
Eskola-orduak: 4
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2022/1/13
    • 18:30-20:30 h. La leyenda  negra
      1. La leyenda negra o Definición del concepto o Origen del término 2. Antecedentes de la “Leyenda negra” o Leyenda negra italiana o Leyenda negra alemana o Leyenda negra inglesa 3. Elementos de la leyenda negra: I. Felipe II. o Rey consorte de Inglaterra o Subida al trono inglés de Isabel I o Armada Invencible o Guerra de Flandes II. Santa Inquisición o Antecedentes o Siglo XII: Inquisición episcopal. o Siglo XIII: Inquisición Vaticana o Nacimiento de la Inquisición Española: RRCC o Motivos: § Persecución de los criptojudíos. § Persecución de otras conductas: herejía, satanismo, sodomía, brujería (breve referencia al proceso de Zugarramurdi y al inquisidor Salazar y Frías) o Proceso Inquisitorial o Diferencia entre el proceso de la inquisición y el proceso civil. o Los métodos de tortura (el potro, la toca y la garrocha) o Tipos de penas: Espirituales, económicas y corporales. o Los autos de fe (casos famosos) y el sambenito
      • José Manuel Vigo Fernández 
  • 2022/1/20
    • 18:30-20:30 h. La expulsión de los judíos
      I. La expulsión de los judíos o Motivos. o Proceso de expulsión. o Resultados.II. La conquista de América o Motivo de la conquista o Oficialmente: evangelización o Privadamente: hacer fortuna o Indios como súbditos de la corona: nunca fueron esclavos. o Herramientas: o Religiosa y políticamente: el requerimiento o Militarmente: huestes privadas o Económicamente: § Mita § Encomienda (abusos de los encomenderos: caso de Bartolomé de las Casas) o Acusaciones de genocidio. o Acusaciones de saqueo. o Acusaciones de Esclavismo.4. Otras manifestaciones de la leyenda negra: I. Los Borgia. II. El caso de Miguel Servet III. El infante don Carlos IV. Leyenda negra científica y artística. 5. Debate: Fue tan mala la inquisición española como nos quieren hacer creer
      • José Manuel Vigo Fernández 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Hizlari
José Manuel Vigo Fernández
Funcionario. Licenciado en Historia
Hartzaileak
Público en general, aunque especialmente gustará a los aficionados a la historia, la geopolítica y a la divulgación cultural en genera
Helburuak
Despertar la curiosidad del publico por este fenómeno y dar algunos datos que desmonten las mentiras que se han dicho durante siglos, haciendo hincapié, por supuesto, en lo que de real tenga esta leyenda negra.
Metodologia
Exposición oral.
Debate al final de la segunda sesión.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro UNED  Ponferrada

Laguntzaileak

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Aula San Andrés del Rabanedo
C/ Cardenal Cisneros, 51
24010 San Andrés del Rabanedo León
987 876 610 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED