EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 23 de febrero al 4 de mayo de 2022

Lengua de signos. Iniciación (Edición 2022)

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 de febrero al 4 de mayo de 2022

Online o presencial
del 23 de febrero al 4 de mayo de 2022

Lengua de signos. Iniciación (Edición 2022)

Imprimir PDF

Las personas sordas constituyen un grupo social con características propias de identidad. La utilización de una lengua común: La lengua de Signos, es su vínculo fundamental y el rasgo que mejor define su cultura. A lo largo de la historia han luchado por sus derechos para acceder a la información, para borrar las barreras de comunicación y para salvar la incomprensión que se produce habitualmente entre sordos y oyentes.

Las personas sordas, al recibir la información por vía esencialmente visual, desarrollan un sistema lingüístico visual, muy diferente al sistema oral que utilizan los oyentes. Su percepción del mundo es también principalmente visual. Estas características constituyen un hecho que debe ser aceptado. La plena inclusión de este colectivo debe concebirse desde un punto de vista respetuoso, facilitando el uso de la Lengua de Signos como la lengua natural de este colectivo.

Tras reiterados esfuerzos, se aprobó la Ley 27/2007 por la cual se reconoce la Lengua de Signos Española y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, así como se establecen y garantizan los medios de apoyo a la comunicación. En esta Ley se formulan medidas necesarias para que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan, libremente, hacer uso de la Lengua de Signos Española en todos los ámbitos públicos y privados, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Por todo ello, surge el interés de la sociedad, que sensibilizándose con las necesidades comunicativas de este colectivo, desean formarse en el aprendizaje de la Lengua de Signos.

Este curso tiene como objetivo facilitar los conocimientos básicos de esta lengua, descubriendo su riqueza expresiva, gramatical y lingüística así como el conocimiento de la cultura e identidad de la comunidad de personas sordas dentro de nuestra sociedad.

Este curso está basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR).

Lugar y fechas
Del 23 de febrero al 4 de mayo de 2022
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado UNED Ciudad Real en Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en diferido.
Programa
  • miércoles, 23 de febrero
    • 18:00-21:00 h. Breve introducción teórica al curso de LSE. Aprender en LSE: Identificarse en LSE. Saludo en situaciones formales e informales. Preguntar dirección y número de teléfono.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 2 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Teoría sobre cultura e identidad de las personas sordas. Aprender en LSE: Ampliar la información que se da y se recibe. Comprender órdenes e instrucciones sencillas.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 9 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Hablar de la familia y de las relaciones de parentesco. Descubrir los rasgos físicos de una persona. Preguntar por la edad.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 16 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Pedir y dar información sobre la hora que es, horarios, precios, transportes públicos. Expresar necesidades básicas de la vida cotidiana. Dar opiniones sencillas acerca de experiencias personales.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 23 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Preguntar y explicar dónde se vive y cómo es una casa. Expresar opiniones sobre nuestra casa y la de otras personas. Describir las ayudas técnicas que utilizan las personas sordas en su casa
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 30 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Nociones sobre psicosociología de las personas sordas y sordociegas.
      Aprender en LSE: Explicar y preguntar por acciones habituales. Dar explicaciones sobre lo que nos gusta y no nos gusta. Describir a una persona. Comparar acciones presentes y pasadas. Establecer límites temporales.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 6 de abril
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Dirigirnos a una persona desconocida. Preguntar por una dirección. Explicar cómo se va a un lugar. Aceptar o rechazar una invitación a negociar un cambio de planes. Dar información sobre el carácter de las personas.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 20 de abril
    • 18:00-21:00 h. Teoría breve sobre psicosociología de las personas sordas.
      Aprender en LSE: Conversar sobre algunos productos alimenticios, bebidas y platos típicos. Conocer los signos correspondientes a unidades de medida, peso y capacidad. Preguntar y decir lo que se desea comer y beber. Explicar hábitos alimentarios y recetas de cocina. Describir formas. Preguntar el importe de lo que se ha comprado.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 27 de abril
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Identificar distintas tiendas y describir los objetos que en ellas se venden. Mantener diálogos en un comercio. Preguntar, órdenes, deseos. Expresar condiciones. Utilizar argumentos para convencer. Explicar la diferencia existente entre dos o más objetos. Comenzar a trabajar la narración.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
  • miércoles, 4 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Aprender en LSE: Decir dónde hemos nacido y en qué año. Explicar la situación geográfica de algunos lugares. Manejar con soltura el vocabulario referido a cantidades. Profesiones.
      • José Antonio Mayoral Montejo Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Dirigido por
José Manuel Sáez López
Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación. Dpto. de  Didáctica, O.E. y DD EE. UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión UNED Ciudad Real. Profesora Tutora UNED, Valdepeñas. Coordinadora Servicios Atención a la Dependencia GRUPO SAC.  Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.
Ponente
José Antonio Mayoral Montejo
Grado en Educación Primaria. Técnica de empleo para personas con discapacidad auditiva. Grado superior en interpretación de lenguaje de signos.
Dirigido a
Personas adultas, familias, estudiantes y profesionales que deseen iniciarse en el aprendizaje de la Lengua de Signos como segunda lengua, por propio interés personal, para complementar su formación y/o para mejorar su capacitación profesional dando respuesta a necesidades comunicativas que pudieran surgir en el ámbito familiar, social o del entorno laboral.
Titulación requerida

No se requiere.

Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
1. Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
2. Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
3. Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.
2. Producir enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos, para ser capaz de:
– Presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada.
– Describirse (físicamente) y dar información personal y familiar y sobre su lugar de residencia.
– Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.
3. Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana como:
– Información sobre identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesiones, estudios).
– Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como horarios y fechas.
4. Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción. Más en concreto podrá:
– Saludar y responder a un saludo.
– Iniciar una conversación.
– Presentarse a sí mismo.
– Concertar una cita.
– Acabar una conversación y despedirse.
– Identificar y designar las partes de la casa y objetos domésticos de uso más común.
– Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
– Describir personas, lugares y objetos.
– Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento y residencia, edad, estado civil, familia, estudios y profesión.
– Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: direcciones, horarios y fechas.
Metodología
La metodología de este curso será principalmente activa, flexible, motivadora y atenta a los intereses y progresos de los alumnos de modo que se podrán incluir y modificar algunos contenidos en función de las inquietudes y motivaciones de los alumnos sin que por ello se vean afectados los objetivos expuestos.
El aprendizaje será eminentemente práctico y como toda lengua se irán sumando los aprendizajes de forma constructiva de formas más sencillas a más complejas.
Se perseguirá en todo momento que las sesiones sean amenas para facilitar el aprendizaje de la lengua y para conectar con los alumnos.
El curso tiene una parte de teoría, referente a la enseñanza de la cultura e identidad de las personas sordas, su heterogeneidad, desmitificar algunas ideas erróneas presentes en la sociedad y su forma de percibir el mundo que contribuirán a facilitar la comprensión de esta discapacidad y sus implicaciones así como la comunicación con las personas sordas dentro del contexto real en el que vivimos.
Sistema de evaluación
ACLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA MODALIDAD ON LINE EN DIFERIDO

Por la temática, eminentemente práctica, que se aborda en esta acción formativa, se considera necesario aclarar que la selección de las modalidades on line en diferido, podrá limitar los conocimientos en torno al curso. Por ello, se podrá entregar de forma “voluntaria” hasta un máximo de tres actividades visuales, que serán especificadas por el docente. 

Para la superación de esta acción formativa en la modalidad en diferido se deberá realizar una prueba en formato vídeo, cuyas características se enviarán de forma detallada junto con las grabaciones de las sesiones formativas. 

Durante el curso se realizarán las correcciones precisas en cada momento para valorar la evolución del aprendizaje y se registrará con fichas personales que le sirvan para conocer su progreso, destrezas, aptitudes, actitudes y dificultades. Además, serán tenidas en cuenta las sugerencias y planteamientos del alumnado.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED