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Extensión Universitaria

del 19 de noviembre de 2021 al 25 de febrero de 2022

Iniciación a la apreciación de la pintura: Cómo mirar un cuadro II (Hacia una pintura no figurativa: de la figuración a la abstracción y las nuevas direcciones de investigación) (3ª edición)

  • Madrid

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de noviembre de 2021 al 25 de febrero de 2022

Online o presencial
del 19 de noviembre de 2021 al 25 de febrero de 2022

Iniciación a la apreciación de la pintura: Cómo mirar un cuadro II (Hacia una pintura no figurativa: de la figuración a la abstracción y las nuevas direcciones de investigación) (3ª edición)

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La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito,…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores.

Superar esta limitación no es difícil. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas ABSTRACTAS de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos.

Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte en nuestro desarrollo cultural en general, nuestra formación profesional o nuestro simple ocio cultural, en su caso.

El hilo conductor de la presentación se centra en el concepto de “RUPTURA”, que afecta a muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO I (PINTURA FIGURATIVA)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA. 

En este segundo bloque, además del apartado dedicado a las “RUPTURAS”,  se introduce también una parte denominada “Teorías conceptuales (el punto, la línea, el color, el tono,…)” que recoge, entre otras, las elaboraciones teóricas de Kandinsky que considero imprescindibles y reveladoras en el análisis de la evolución de la pintura figurativa a la abstracta.

Lugar y fechas
Del 19 de noviembre de 2021 al 25 de febrero de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

Escuelas Pías - Madrid


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 19 de noviembre de 2021
    • 12:00-14:00 h.   A- MOVIMIENTOS DE RUPTURA
      1.- Impresionismo , Postimpresionismo y Neoimpresionismo
      • Ruptura de la perspectiva y encuadre: Japonismo*. Fotografía.
      2.- Modernismo
      • Ruptura de la armonía del color: Japonismo*. Tintas planas
      • Uso de la línea curva y la asimetría (la línea como recorrido).
      • Las Vanguardias y los movimientos del siglo XX
      3.- Foves** y Nabis*
      • Ruptura de la armonía del color: (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
      • Ruptura de la objetividad del color : Decorativismo. EXPRESIÓN. El color liberado.
      • Ruptura de la composición.
      • Ruptura de la perspectiva: Perspectivas abatidas. ….
      • Ruptura en la expresión formal: Línea contorno (cloissonismo) y volumen.
      • *** Sintetismo
      4.- Cubismo (precubismo cezanesco, cubismo analítico y sintético)
      • (REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
      • Ruptura de la perspectiva renacentista: Espacio clásico.
      • Perspectiva: punto de vista múltiple. Volumen. Collage*
      5.- Bauhaus (REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
      • Ruptura en la composición: Teorías de la composición y tratamiento abstracto de la forma. Intuición frente a racionalismo. Tecnología y máquina.
    • viernes, 26 de noviembre de 2021
      • 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (el punto, la línea, el color, el tono,…)
        I.- El punto
        • El punto como posición
        • El punto como patrón
        • El punto como movimiento
        II.- La línea
        • La línea analizada
        • La línea como elemento compositivo
        • La línea como estructura
        • La línea como contorno
        • La línea como recorrido
        • La línea como textura
        • La línea expresión de sentimientos y emociones:
        • Perspectivas ambiguas
      • viernes, 3 de diciembre de 2021
        • 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (Continuación: el color, el tono,…)
          III.- El color
          • Análisis del color: Los 7 contrastes de color identificados por Johannes Itten:
          • 1.- El contraste de los colores puros.
          • 2.- Contraste entre color cálido y color frío*
          • 3.- Contraste simultáneo.
          • 4.- Contraste cuantitativo.
          • 5.- Contraste claro – oscuro.
          • 6.- Contraste complementario.
          • 7.- Contraste cualitativo.
          • El color como espacio
          • El color como talante
          IV.- El tono
          • Esquemas mediante inversionestonales
          • El tono como ritmo
          • B2 – TÉCNICAS NOVEDOSAS
          • Texturas y pintura matérica
          • Collage
          • Decollage
          • Frottage
          • Grattage
          • Decalcomanía
          • Cutt-Outs
        • viernes, 10 de diciembre de 2021
          • 12:00-14:00 h.   A - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
            6.- Dadaísmo (Razón e intuición entreguerras) (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
            • Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Libertad imaginativa. Subjetividad y actitud (el gesto inteligente). READY- MADE o ARTE ENCONTRADO
            7.- Expresionismo
            • Ruptura con el discurso narrativo:
            • Tema (lo prohibido, lo obsceno)
            • Deformación de la realidad
            • Subjetividad pesimista
            8.- Surrealismo (INTUICIÓN y EXPRESIÓN AUTOMÁTICA Y DEL SUBCONSCIENTE)
            • Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Delirio del absurdo y apertura hacia la intuición e imaginación. El sueño y el subconsciente (automatismo psíquico) Figuración.
            9.- Orfismo (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
            • Ruptura de la objetividad del color: Contrastes simultáneos y movimiento.
            • Ruptura de la percepción sensorial: Sinestesia. Relación con la música.
            • Ruptura en la expresión formal: Abstracción geométrica.
            10.- Neoplasticismo (The Stilj)
            • Ruptura en la expresión formal: Expresión del trazo. Emotividad y abolición de la línea curva. Racionalismo geométrico.
            11.- Constructivismo
            • Ruptura con el discurso narrativo: Racionalidad. Funcionalidad. Intencionalidad política y Realismo.
            12.- Suprematismo
            • Ruptura con el discurso narrativo: Supremacía de la sensibilidad. La cuarta dimensión. Racionalismo geométrico.
          • viernes, 17 de diciembre de 2021
            • 12:00-14:00 h. B - MOVIMIENTOS DE RUPTURA. (Cont.)
              13.- Abstracción Lírica o….
              • Ruptura con el discurso narrativo: Expresionismo Subjetivista. Planteamiento orgánico filosófico. Impresiones. Improvisaciones.
              14.- Arte Concreto
              • Ruptura en la expresión formal: Geometría matemática.
              15.- Expresionismo Abstracto a.- Americano
              • Ruptura con el discurso narrativo: Automatismo y grafismo oriental. Tejidos de signos. Abstracción simbólica.
              • Ruptura en la expresión formal: Desintegración de la realidad con la espontaneidad del gesto autónomo (Action painting, dripping, frotages, ideogramas).
              b.- Europeo, Informalismo
              • Ruptura en las texturas (técnica): Fenomenología de la materia. Pintura matérica.
              • Ruptura en la expresión formal: Tachismo. Manchismo.
              16.- Arte Cinético u Op-Art
              • Ruptura en la expresión formal: Vuelta al racionalismo. Factor cinético. Factor lúdico.
            • viernes, 14 de enero de 2022
              • 12:00-14:00 h. VISITA A MUSEO O FERIA DEL SECTOR (a determinar)
                • Visita para los estudiantes interesados.
                • Ejercicios para los estudiantes inscritos en modalidad online. 
              • viernes, 21 de enero de 2022
                • 12:00-14:00 h. C - ARTE FIGURATIVO POSTERIOR
                  • 1.- Pop Art : Ironía y ambigüedad. Arte y vida.
                  • 2.- Arte Povera: Fenomenología de la basura (arte del desecho).
                  • 3.- Nuevos Realistas: Técnica del “decollage”.Action Spectacles (antropometrías).
                  • 4.- Hiperrealismo
                • viernes, 4 de febrero de 2022
                  • 14:00-16:00 h. VISITA A MUSEO O FERIA DEL SECTOR. Visita para los estudiantes interesados.
                    • SESIÓN DE EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS. Ejercicios para los estudiantes online.
                  • viernes, 18 de febrero de 2022
                    • 12:00-14:00 h. D - NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN
                      ¿Disciplinas?
                      ¿Arte Figurativo o Arte Abstracto?
                      • 1.- Performans Art: Acción artística. Happenings.  Land Art
                      • 2.- Espacialismo: Color, Espacio, Sonido.
                      • 3.- Nueva Abstracción o  Abs. Post-pictórica:  Sensibilidad puramente pictórica.
                      • 4.- Arte Neoconcreto.
                      • 5.- Arte conceptual: Desaparición del arte objeto.
                      • 6.- Art Brut y Arte marginal
                      • 7.- Computer Art.
                      • 8.- Fotorrealismo
                      • 9.- Modelos en 3D
                      • 10.- Anamorfosis
                      • 11.- Grafitti ecológico
                      • 12.- Arte sucio en el coche
                      • 13.-Luces fluorescentes
                      • 14.-Arte en las sombra
                      • 15.- Videoarte y Arte digital 
                    • viernes, 25 de febrero de 2022
                      • 12:00-14:00 h. EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS.
                      Asistencia
                      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                      Inscripción

                      Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del CAMA. Información de Matrícula reducida.
                      *   En el precio del curso no está incluido  el precio de  la entrada, si lo hubiera, a museos, galerías y exposiciones.

                        Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid
                      Presencial 120 €100 €100 €100 €
                      Internet en directo 120 €100 €100 €100 €
                      Internet en diferido 120 €100 €100 €100 €
                      Asistencia virtual
                      Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
                      Dirigido por
                      Francisco Javier Jiménez Muñoz
                      Profesor Titular de Universidad. Derecho Civil. UNED.
                      Ponente
                      Alfonso Area de Anitua
                      Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
                      Objetivos
                      Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura ABSTRACTA  que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.
                      Llegar a un cierto dominio que permita valorar una  obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, los colores intervienen acertadamente en la expresión,…), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto.
                      Metodología
                      El itinerario completo se configura en DOS bloques (de los cuales éste sería el SEGUNDO, dedicado a la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias y las Nuevas Direcciones de Investigación), que se podrían cursar independientemente:
                      • ·         El primero aborda la PINTURA FIGURATIVA.
                      • ·         El segundo es una AMPLIACIÓN de los conceptos vistos en el primero de PINTURA FIGURATIVA
                      • ·         El tercero, HACIA UNA PINTURA NO FIGURATIVA: DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN, LA ABSTRACCIÓN Y LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN, basándose en la línea argumental de los bloques anteriores, plantea la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias y la consecuente aparición de la Abstracción.
                      Metodológicamente se hace hincapié en el concepto, ya comentado, de “RUPTURA” de muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO I(PINTURA FIGURATIVA)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA. 
                      En este bloque Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point.
                      Se complementan las presentaciones teóricas con algunos ejercicios propuestos que se resolverán en el aula virtual de una manera interactiva.
                      Esta formación con una duración de 20 horas  la ofrecemos bajo dos modalidades: 
                      1) Presencial: 20 horas teóricas presenciales en las que se realizaran ejercicios prácticos y dos visitas a Museo o feria del sector, sustituibles estas últimas por dos sesiones de ejercicios para los que no pudieran acudir a las mismas.
                      2) Online directo o diferido: 16 horas teóricas online a través de la plataforma web y 4 horas de trabajo individual a distancia.
                      Teoría y resolución de ejercicios prácticos
                      Sistema de evaluación
                      Los estudiantes matriculados en modalidad online deben realizar una prueba de comentario de  10 obras propuestas.  Disponen de un plazo máximo de 20 días  desde la finalización del curso para enviarlo a: a.areadeanitua@gmail.com
                      Más información
                      UNED Madrid
                      C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
                      28012 Madrid Madrid
                      (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
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