Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 2 de marzo al 7 de abril de 2022

II Curso de Lengua de signos española: nivel básico

  • Ourense

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 de marzo al 7 de abril de 2022

Presencial
del 2 de marzo al 7 de abril de 2022

II Curso de Lengua de signos española: nivel básico

Imprimir PDF

La Lengua de Signos Española es la lengua natural de las personas sordas y sordociegas. Es una lengua viso-gestual con contenidos gramaticales y lingüísticos propios, reconocida como lengua en la Ley 27/2007 aprobada el 23 de octubre de 2007.

Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada con este colectivo y con las barreras de comunicación existentes entre las personas sordas y oyentes, creciendo así, el interés en aprender Lengua de Signos, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos o por simple curiosidad.

La finalidad de este curso es que el alumnado tenga un primer contacto con la LSE, que adquiera contenido y herramientas básicas necesarias para poder compensar las diferencias lingüísticas entre la lengua oral y la lengua de signos y que pueda mantener con cierta fluidez, conversaciones básicas sobre cuestiones de la vida cotidiana

Lugar y fechas
Del 2 de marzo al 7 de abril de 2022
De 17:30 a 20:00 h.

Lugar:

Centro UNED de Ourense


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 2 de marzo
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 1: NOS CONOCEMOS
      Contenidos: La Lengua de Signos - Saludos y despedidas. - Presentación. - Números y edad.
      Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.
      Actividades: Nos saludamos. Nos presentamos. Nuestra edad y fecha de nacimiento. Nos despedimos.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
    • viernes, 4 de marzo
      • 17:30-20:00 h. SESIÓN 2: NOS DESCRIBIMOS
        Contenidos: Persona Sorda, persona sordociega y persona con discapacidad auditiva. Descripción física. Caracteres y sentimientos. o Ciudades y comunidades autónomas I.
        Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.
        Actividades: Signamos sobre nosotros y sobre otras personas. Nos describimos y describimos a nuestros compañeros. Adivinamos caracteres y sentimientos. Aprendemos nuestra Comunidad Autónoma. Provincias y ciudades importantes.
        Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • miércoles, 9 de marzo
        • 17:30-20:00 h. SESIÓN 3: NUESTRA FAMILIA
          Contenidos: Comunidad Sorda. Tipos de sordera. Familia. Hora. Posesivos.
          Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Género. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.
          Actividades: Gramática de la Lengua de Signos. Háblame de tu familia. Explica tu rutina diaria.
          Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
        • viernes, 11 de marzo
          • 17:30-20:00 h. SESIÓN 4: DÓNDE VIVIMOS
            Contenidos: Clasificadores. Casa. Acciones. Colores.
            Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.
            Actividades: Hacemos planos de una casa. Explica tus vacaciones. Describimos objetos.
            Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
          • miércoles, 16 de marzo
            • 17:30-20:00 h. SESIÓN 5: OCUPACIÓN
              Contenidos: Trabajo y empleo. Educación. Acciones II.
              Aspectos gramaticales trabajados: o Articulación del signo. Singular y plural. Negación. Oraciones enunciativas.
              Actividades: Habla sobre tu trabajo. Describe tu trabajo ideal. ¿Qué estudios tienes? ¿Qué estudios te gustaría realizar?
              Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
            • viernes, 18 de marzo
              • 17:30-20:00 h. SESIÓN 6: APORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS DISCAPACIDADES
                Contenidos: Ayudas técnicas auditivas. ILSE, GILSE. Discapacidad y tecnología. Cortesía. Adverbios de lugar y cantidad.
                Aspectos gramaticales trabajados: Articulación del signo. Singular y plural. Adverbios de lugar y cantidad. Negación. Oraciones enunciativas.
                Actividades: Aprendemos las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el mundo de las discapacidades. Tipos de barreras. Indicamos lugares próximos y lejanos. Asistimos a una reunión empresarial. Formas protocolarias en Lengua de Signos.
                Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
              • miércoles, 23 de marzo
                • 17:30-20:00 h. SESIÓN 7: EL TIEMPO CRONOLÓGICO
                  Contenidos: Días de la semana. Meses del año. Tiempo y estaciones.
                  Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural. Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.
                  Actividades: Realizamos un horario escolar. Identificamos estaciones y los meses que le corresponden. Planificamos un año sabático.
                  Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                • viernes, 25 de marzo
                  • 17:30-20:00 h. SESIÓN 8: VIDA COTIDIANA
                    Contenidos: Expresión corporal. Compras. Salud. Ropa.
                    Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural.Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.
                    Actividades: Pedimos disculpas. Pedimos un favor. Tenemos una cita médica. Nos vamos de rebajas.
                    Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                  • miércoles, 30 de marzo
                    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 9: GUSTOS PERSONALES
                      Contenidos: Comidas y bebidas. Nuevas tecnologías. Redes sociales.
                      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores.
                      Actividades: Signamos sobre nuestros gustos. Expresamos nuestros deseos. Preparamos un menú. Comentamos el uso de aplicaciones y redes sociales.
                      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                    • viernes, 1 de abril
                      • 17:30-20:00 h. SESIÓN 10: LA CASA. MOBILIARIO.
                        Contenidos: Objetos de la casa. Adjetivos. Adverbios de modo.
                        Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores. Adjetivos. Adverbios.
                        Actividades: Diseñamos nuestra casa de ensueño. Describimos casas de famosos. Veo-Veo. Adivinamos objetos por su descripción.
                        Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                      • miércoles, 6 de abril
                        • 17:30-20:00 h. SESIÓN 11: OPINIÓN PERSONAL
                          Contenidos: Transporte. Lugares. Naturaleza. Ciudades y comunidades autónomas II. Partículas interrogativas.
                          Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.
                          Actividades: Medios de transporte de nuestra ciudad. Como puedo desplazarme por España. Compramos billetes. Expresamos acuerdo y desacuerdo.
                          Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                        • jueves, 7 de abril
                          • 17:30-20:00 h. SESIÓN 12: OPINIÓN PERSONAL
                            Contenidos: Ocio y viajes. Ciudades y países turísticos. Adverbios de tiempo y lugar.
                            Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Pasado, presente y futuro. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.
                            Actividades: Planifica tus vacaciones. Opinamos sobre diferentes temas de actualidad. Compartimos experiencias sobre lugares visitados. Realiza una visita guiada de tu ciudad a un grupo de turistas.
                            Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
                          Inscripción

                          Plazas limitadas: 20

                          Se ha solicitado para este curso la declaración de interés sanitario a la Consellería de Sanidade-Xunta de Galicia

                            Matrícula Ordinaria
                          Precio40 €
                          Dirigido por
                          Genoveva del Carmen Levi Orta
                          Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.
                          Coordinado por
                          Jesús Alberto Carballo Bouzas
                          Licenciado en Psicología y Profesor Tutor de Psicología UNED Ourense
                          Ponente
                          Laura Vila Fernández
                          Intérprete de lengua de signos
                          Dirigido a
                          Estudiantes, personal sociosanitario y de las administraciones públicas, e interesados en general.
                          Objetivos
                          Objetivos generales:
                          - Conocer a la comunidad sorda y sordociega. - Adquirir competencias básicas en Lengua de Signos Española. - Satisfacer necesidades inmediatas de la vida cotidiana.
                          Objetivos específicos:
                          - Conocer y comprender el mundo de las personas sordas. - Utilizar estructuras básicas de uso frecuente. - Comprender vocabulario y frases sencillas. - Saber expresar enunciados simples y compuestos, previamente preparados. - Participar en intercambios comunicativos breves de forma fluida
                          Metodología
                          Duración: 30 horas.  Sesiones: 12.  Cada sesión tendrá una duración de 2:30 horas.
                          En cada tema se tratará contenido léxico, gramatical, sociocultural y pragmático. Las actividades que se realizarán en cada sesión serán tanto de comprensión como de expresión. De esta manera, las clases se desarrollarán de forma práctica, casi en su totalidad.

                          CONTENIDOS TEÓRICOS
                          Las personas sordas y sordociegas. Comunidad, Identidad y Lengua
                          o La Lengua de Signos
                          o Persona Sorda, pesona sordociega y persona con discapacidad auditiva.
                          o Comunidad Sorda
                          o Tipos de sordera
                          o Ayudas técnicas auditivas, ILSE, GILSE
                          o Expresión corporal
                          o Clasificadores
                          o Gramática de la Lengua de Signos
                          Sistema de evaluación
                          Se valorará:
                          o La realización de actividades diarias/semanales.
                          o La participación activa en clase.
                          o Las exposiciones de los temas desarrollados.

                          Al final de cada tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de pruebas prácticas que serán de forma individual, en la que demostrarán los conocimientos adquiridos del mismo. En dicha evaluación, además de las valoraciones realizadas por el profesor, se tendrán en consideración las aportaciones y/o correcciones realizadas por el resto del alumnado.
                          Objetivos de Desarrollo Sostenible

                          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                          Más información
                          Centro Asociado a la UNED en Ourense
                          Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo
                          32001 Ourense
                          988371444 / cursos@ourense.uned.es
                          • Facebook

                          • Twitter

                          • UNED