EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 14 de febrero al 31 de mayo de 2022

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL, FAMILIAR Y COMUNITARIA (Válido para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia de España y en el del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya). Homologación: Resolución de 9/11/2021. Edición 2022 (referencia 9/C1) en el ámbito de familia, y del derecho, y parte general.

  • Salt/Girona

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 14 de febrero al 31 de mayo de 2022

Online
del 14 de febrero al 31 de mayo de 2022

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL, FAMILIAR Y COMUNITARIA (Válido para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia de España y en el del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya). Homologación: Resolución de 9/11/2021. Edición 2022 (referencia 9/C1) en el ámbito de familia, y del derecho, y parte general.

Imprimir PDF

La Mediación se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestra sociedad, ya que cada vez juega un papel más importante la resolución de los conflictos de forma pacífica, fomentando el mutuo acuerdo. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y la posterior aprobación del Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, el 13 de diciembre de 2013, España cuenta ya con una ordenación general, en la que se marcan los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión.

 

Desde C.A. DE LA UNED DE GIRONA-SALT presentamos nuestro Curso en Mediación Civil, Familiar y Comunitaria, validado como formación específica y necesaria para el cumplimiento de los requisitos que garantizan el acceso al Registro de Mediadores Estatal del Ministerio de Justicia de España, incluyendo la posibilidad de acceder a las especializaciones de Mediación Civil, Mediación Familiar y Mediación General y también formar parte del Registro de Mediadores del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya..

 

El curso será impartido en la sede del C.A. de la UNED de Salt/Girona y se puede seguir en la modalidad online en directo y en diferido, con la posibilidad de llevar a cabo algún seminario presencial, dentro de los plazos de tiempo establecidos, además, el diploma que otorgará el C.A. estará validado por el Ministerio de Justicia de España, especificando el número de horas, el contenido, la metodología y la superación del mismo.

 

Este curso tiene una duración de 300 horas distribuidas en una parte teórica, otra práctica y un trabajo final de curso, contará con el acceso exclusivo al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, los ejercicios prácticos, estudios de casos, enlaces a páginas webs, etc.  y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa, además de contar con un profesor con amplia experiencia en la materia.

 

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. David Maldonado Director del Centro Asociado de la Uned de Girona-Salt, el profesor y coordinador es Francisco Javier Mingorance Cózar, pedagogo colegiado, nº 1726 y mediador inscrito en el registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España y del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, experto en prevención de la violencia contra las mujeres y Máster Universitario Internacional en OCTY por la CEU San Pablo, especializado en prevención del odio, desde la interculturalidad y el trabajo de mediación comunitaria y Máster Universitario Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia.

Lugar y fechas
Del 14 de febrero al 31 de mayo de 2022


Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
- Inicio: 14 de febrero de 2022
- Finalización: 31 de mayo de 2022
- Horario de 16h. a 20 h. de lunes a viernes

BLOQUE I. MEDIACIÓN GENERAL (120 Horas)
Módulo I. Análisis, diagnóstico y gestión de conflictos
Módulo II. La Mediación: Diseño del proceso y práctica de la mediación, la estructura, procesos y técnicas
Módulo III. El perfil de la persona mediadora. Técnicas, habilidades y competencias.
Módulo IV. La regulación jurídica de la mediación:

 PRÁCTICAS DEL BLOQUE I (40H)
1ª Práctica. Lectura de casos concretos y establecer el modelo de mediación más apropiado para gestionarlo.
2ª Práctica. Escribir una carta informativa sobre la mediación, sus características y condiciones.
3ª Práctica. Diseñar un decálogo de las funciones, valores y habilidades de un mediador. 
4ª Práctica. Gestión de las fases de un caso de Mediación vecinal. 

BLOQUE II DE MEDIACIÓN FAMILIAR. (60 HORAS)
 
Módulo I. La mediación en el Contexto de la familia. Conjugación de aspectos legales, psicológicos y sociales.
Módulo II. Los conflictos familiares como punto de partida de la Mediación Familiar.
Módulo III. Metodología de la mediación familiar.
Módulo IV. Nociones básicas sobre la regulación jurídica relacionada con la mediación familiar.

PRÁCTICAS DEL BLOQUE II (30HORAS)
Práctica 1ª: Gestionar desde la Mediación Familiar un caso de divorcios con hijos menores en común.
Práctica 2ª. Ayudar desde la Mediación Familiar a diseñar un Plan de Parentalidad a partir de un caso concreto.

BLOQUE III MEDIACIÓN EN EL DERECHO PRIVADO. (120 HORAS)
 
Módulo I. Mediación en el contexto de las comunidades, organizaciones y empresas y otros ámbitos del derecho privado. 
Módulo II. Tipología de conflictos en el ámbito del derecho privado.
Módulo III. Metodologías y etapas del proceso de mediación en los ámbitos del derecho privado.
Módulo IV. Nociones jurídicas relacionadas con el derecho privado.
Módulo V. Mediación Educativa

PRÁCTICAS DEL BLOQUE III (40 HORAS)
Práctica 1ª.  Caso práctico sobre mediación en acceso a la vivienda.
Práctica 2ª. Caso de mediación como herramienta de prevención del bullying escolar.
Práctica 3ª. Caso de mediación de conflicto entre el sector del ocio nocturno y una AAVV por el choque del derecho al descanso y el derecho a la diversión.
Práctica 4ª.  Diseño de encuesta de valoración de la mediación.  
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Ponentes
Tomás Fernández Villazala
Doctor en Derecho por la UNED. Responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. Profesor-tutor en el Máster de Criminología y Mediación Civil, Mercantil y Comunitaria
Àngel Guirado Serrat
Doctor en Psicología. Especialista en altas capacidades. Ex-inspector de Educación en el ámbito de la Diversidad y Orientación Educativa. Ex-tutor UNED Facultad de Psicología y Director del Observatorio de Altas Capacidades.
Francisco Javier Mingorance Cózar
Pedagogo. Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España y del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Máster Universitario Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología. Experto en prevención de las adicciones en jóvenes. Experto en protección de menores.
Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga, Coordinadora de Extensión Universitaria del C.A. UNED LUGO. Tutora con Venia Docenci del mismo centro y experta en proyectos de mediación educativa.
Dirigido a
El curso está orientado a profesionales juristas, sociólogos, educadores sociales, criminólogos, pedagogos, integradores sociales, psicólogos, procuradores, trabajadores sociales, policías locales, mediadores comunitarios, y en general, a cualquier persona interesada, con Titulación Universitaria o en el último curso con perspectiva de finalizar la carrera en el año académico 2021-22,  o que tenga un título de Grado Superior de Formación Profesional (éstos últimos SOLO podrán inscribirse en el Registro Estatal). Los que estén interesados además en acreditarse como mediador ante el Registro de Mediadores del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, deberán poseer como requisito imprescindible una Titulación Universitaria de Licenciatura o Grado.


Requisitos para acceder y registrarse como mediadores:
- Disponer de ordenador y conexión en internet.
- Titulación Universitaria o cursando el último curso (se podrá tramitar el ALTA en el Registro Estatal una vez obtenida dicha titulación).
- Descargarse durante el curso el CERTIFICADO DIGITAL , necesario para inscribirse como mediador en el Ministerio de Justicia.
- Finalizado el curso, disponer de Seguro de Responsabilidad Civil, documento vigente necesario para formalizar la inscripción.
- Recomendable (no obligatorio) estar inscrito en el colegio profesional correspondiente o a una asociación de mediadores.
Titulación requerida
Titulación Universitaria o en el último curso con perspectiva de finalizar la carrera en el año académico 2021-22, o título de Grado Superior de Formación Profesional (éstos últimos SOLO podrán inscribirse en el Registro Estatal). Los que estén interesados además en acreditarse como mediador ante el Registro de Mediadores del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, deberán poseer como requisito imprescindible una Titulación Universitaria de Licenciatura o Grado.
Objetivos
El principal objetivo de la formación es la de habilitar al alumnado para poder ejercer profesionalmente la mediación en España dentro del marco legal que establece la Ley 5/2012. Para ello se trabajarán aspectos como el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
- La capacidad de gestionar las fases y sesiones de la mediación.
- Diagnosticar los diferentes tipos de conflictos familiares, sociales y comunitarios que puede encontrarse, así como también sus relaciones y variables.
- Conocer el marco jurídico estatal y autonómico en la mediación civil, familiar y comunitaria.
- Analizar e investigar las diferentes realidades socio-comunitarias donde pueda operar y sus problemas principales a tratar: convivencia vecinal, ocio nocturno y derecho al descanso, procesos de fanatismo y odio, alto consumo de drogas y alcohol, prevención de la violencia contra las mujeres, alta conflictividad en divorcio y separaciones, etc.
- Conocer la documentación básica administrativa de la mediación y la adquisición de habilidades y destrezas psicológicas y sociales, que exige la correcta práctica de la resolución de conflictos a través de la mediación. Otro objetivo importante es el de facilitar la inscripción del alumnado en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia de España y del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, por ese motivo, se ofrece una formación capacitadora, actualizada y enfocada a los profesionales que buscan especializarse en la resolución de conflictos de materia civil, mercantil, comunitaria y familiar.
Metodología
Online en directo y diferido
Sistema de evaluación
- Se ha de visualizar el 100% de las clases para poder hacer las prácticas.
- Se han de diseñar y enviar todas las prácticas obligatorias, que computaran el 100% de la nota final.
Es obligatorio obtener como mínimo el APTO tanto en cada una de las prácticas obligatorias, así como también en la nota del TFC.
Colaboradores

Avalado por

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia
Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Organiza

C.A. UNED-GIRONA

Colabora

Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio
Más información
UNED Girona
UNED Girona: C/ Sant Antoni 1 (Factoria Cultural Coma Cros).
17190 Salt Girona
972 21 26 00 / secretaria@girona.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED