Online o presencial
del 16 al 24 de febrero de 2022
Bases para la intervención social y psicológica a familias con personas con discapacidad (2ª ed.)
La familia es una forma de organización social compuesta por individuos e inmersa dentro de un contexto social y cultural, que se caracteriza por su flexibilidad ya que encontramos formas familiares diferentes dependiendo de la cultura y del momento histórico en que nos encontremos. Otra de sus características es que en ella participan individuos en desarrollo, tanto niños y niñas como adultos. Teniendo en cuenta esto, tenemos que entender el entorno familiar como un sistema complejo de relaciones interpersonales en las que cada miembro y sus interacciones repercuten en los demás miembros (relaciones multidireccionales), que responden a múltiples factores (multicausales) y que van conformando, paulatinamente, una dinámica familiar propia que va evolucionando a lo largo del tiempo.
Por otro lado, cuando hablamos de discapacidad hacemos referencia a un grupo de personas con características y necesidades diferentes, por lo que no puede considerarse como un grupo homogéneo; así, las barreras que han de superar estas personas son diferentes si la deficiencia es visual, auditiva o mental. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, hay una característica que las une: el menosprecio social que existe hacia todos ellos.
Teniendo en cuenta lo anterior, las familias juegan un papel importante para que la persona con discapacidad pueda superar todas las barreras que la sociedad le impone. Su importancia es tal que fue propuesta por las Naciones Unidas (1982) como un pilar fundamental para el desarrollo adecuado de las personas con discapacidad, por lo que uno de los objetivos es apoyarlas para que se mantengan unidas.
Está idea de la familia como contexto positivo para el desarrollo de las personas con una discapacidad no siempre ha sido la que ha predominado y así en épocas pasadas a la familia se la concebía como un agente patógeno para las personas con discapacidad. Pero actualmente predominan los planteamientos de vinculación positiva entre la familia y la discapacidad. Esta será la idea que da sentido a este curso.
El reparto de horas de dedicación al curso queda reflejado de la siguiente manera:
- 12 horas presenciales: Visionado en directo o diferido de las ponencias.
- 8 horas no presenciales: Elaboración de la tramitación de ejemplos expuestos por el ponente.
EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL (Hasta completar aforo) COMO ON-LINE, EN DIRECTO Y EN DIFERIDO. En el caso de las autoridades sanitarias aconsejen evitar la presencialidad del curso, este se desarrollará en exclusiva en formato On-Line.
- Lugar y fechas
- Del 16 al 24 de febrero de 2022
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- miércoles, 16 de febrero
- jueves, 17 de febrero
- miércoles, 23 de febrero
- jueves, 24 de febrero
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | 59 € |
---|
- Dirigido por
- Ana Victoria Arias Orduña
- Profesora Contratado Doctor UNED, Departamento Psicología Social y de las Organizaciones
- Ponente
- José Antonio Liebana Checa
- Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
- Dirigido a
- Alumnos de las facultades de Psicología y Educación. Personas que por cualquier causa estén interesadas en adquirir los conocimientos impartidos en el curso.
- Titulación requerida
Ninguna
- Objetivos
- Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso son los siguientes:
· Valorar las diferentes formas que la sociedad ha entendido la relación entre la familia y la discapacidad.
· Analizar la imagen que se tiene en la sociedad actual sobre la discapacidad y cuál es su situación en ella.
· Conocer cuáles son los hitos más importantes que se plantea una familia a lo largo del ciclo vital de una persona con discapacidad.
· Diferenciar las diferentes respuestas de los distintos miembros de la familia ante la discapacidad de uno de sus miembros.
· Conocer los distintos recursos de apoyo a las familias.
· Dotar al alumnado de herramientas de valoración de la situación de la vida familiar. - Metodología
- En las sesiones de trabajo se intentará fomentar la participación activa de los asistentes, estimulando el espíritu creativo a la hora de abordar este tema. Para ello, se analizarán casos que acompañaran a la exposición de los contenidos del curso.
- Sistema de evaluación
- Tanto los alumnos presenciales, como los asistentes en directo y diferido deberán realizar sesiones de trabajo como actividad obligatoria para superar el curso.
- Colaboradores
Organiza y certifica
Colabora
Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Excma Diputación Provincial de Cádiz Ilmo. Ayto de San Roque Ilmo. Ayto. de la Villa de Los Barrios Ilmo. Ayto. de La Línea de la Concepción - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Campo de Gibraltar - Algeciras
Centro Cívico, Bda. La Reconquista, S/N
11202 Algeciras Cádiz
956 661 662 / secretaria@algeciras.uned.es - Imágenes de la actividad