Y, para que no faltara nada a esta obra, que en una primera aproximación podía aparecer monotemática, también encontramos en ella (y de un modo nada arbitrario, sino surgiendo en el momento justo, con todo lo que lo anterior aporta, y lo que lo posterior desarrolla y precisa) un grupo de estremecedores poemas de amor, donde se dice por ejemplo que el desliz de la muerte / Eres tú misma; pero que yo resumiría aún mejor en el poema El rostro claro del amor (...ese instante preciso / En que culmina todo / Y se apaga la voz / Tan dulcemente), personalísima variación del mito de Orfeo.
Así puede entenderse que se nos diga, un poco más adelante, que La muerte vive, o que el poema Belleza y constancia, que no me resisto a transcribir entero, nos apunte que Quizá debiéramos acompasarnos al tiempo / Con la misma belleza de la muerte / Con la misma constancia / Y en su dulzura descansar.
La muerte, pues, como posible maestra del vivir, que nos enseñe a ser de algún modo como ella, acogedora y capaz de llegar a la última significación de la vida, a la que a la misma vida le resulta difícil alcanzar, o que al menos no lo conseguiría del todo sin ella: sin su lección, aunque dura y hasta atroz, de paciente sabiduría.
Y eso es este libro, en mi opinión: un modo de descifrar, o intentarlo, la significación más honda de la vida mediante la luz, implacablemente reveladora, de la muerte; y también, inevitablemente, de ver y comprender de algún modo lo más esencial de ella, de la muerte misma, a la luz de la vida, de la que esa condición mortal es observatorio privilegiado, y construcción activa de sentido. Ése es también, en último término, el más decisivo trabajo de la muerte: el enseñarnos no sólo quiénes somos realmente, sino a serlo de hecho, con la plenitud viva que ella pone en lo suyo. La muerte, pues, como lección y como lector a la vez; la muerte como vida.
José Cereijo
EL AUTOR
Jorge Dot Saldaña nació en Tudela, Navarra, España, en 1963. Casado con Miriam, y padre de cuatro hijos, Jorge, Carlos, Alejandra y Javier, residente en Alovera (Guadalajara), es Ingeniero Industrial y desarrolla su actividad profesional en los sectores de las Energías Renovables, Sostenibilidad, Moda y Tecnologías de la Información. Jorge es un emprendedor ecléctico, poeta y observador.
Ha publicado poemas en las revistas Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, La Primera Piedra, Turia, El Alambique y Traslapuente. Jorge ha escrito varios libros de poesía, inéditos, La Frontera Sensible, La Belleza de Dios, Actas de un Perro, además de Los Trabajos de la Muerte, que se publica y tokeniza ahora. Jorge es presidente y fundador de la Fundación Alambique para la Poesía.
Con la publicación y tokenización de Los trabajos de la Muerte, Jorge pretende mostrar un nuevo camino posible para la promoción de la poesía, por medio de las matemáticas y de la criptografía, señalando así la verdad que ambas representan, y uniendo dos mundos que son, en su opinión, espejos prácticos y útiles para la vida, y para la muerte, atesorando además los dos una profunda belleza.
La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: