EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Úbeda

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 al 11 de marzo de 2023

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 9 al 11 de marzo de 2023

Altas Capacidades Intelectuales

Imprimir PDF

Las personas con Altas Capacidades Intelectuales se caracterizan por un desarrollo y un funcionamiento diferente al resto, no solo porque posean una alta capacidad intelectual, sino porque su motivación, emotividad, personalidad y temperamento se desarrollan de forma diferente. Estas características diferenciales requieren respuestas sociales y educativas específicas encaminadas a satisfacer las inquietudes y necesidades de este colectivo (LOMCE 2/2006 de 3 de mayo artículos 57 y 58).

Tan importante como detectar a este tipo de personas es realizar una adecuada intervención y en este sentido es como está enfocado este curso. Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, puede llegar a desembocar en un fracaso personal, social y escolar. Es por eso que urge una formación y actualización en la intervención con estas personas, todo ello desde una mirada inclusiva.

A través de las aportaciones de distintos profesionales en activo y con una amplia experiencia en el trabajo con las personas de altas capacidades, este curso ofrece la oportunidad al estudiantado de la UNED y a los profesionales educativos de recibir una formación específica y multidisciplinar sobre la identificación de estas personas, la detección de sus necesidades y la puesta en práctica de herramientas y recursos para una intervención adecuada.

Lugar y fechas
Del 9 al 11 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de UNED Úbeda

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 9 de marzo
    • 17:00-20:00 h. Introducción a las altas capacidades. Indicios, identificación, diferentes tipologías, mitos y estereotipos.
      • Juan Molina Hernández Psicólogo y  Profesor Tutor del Centro Asociado
    • 20:00-21:00 h. ¿Cómo son las personas con altas capacidades?
      • Juan Molina Hernández Psicólogo y  Profesor Tutor del Centro Asociado
  • viernes, 10 de marzo
    • 17:00-19:00 h. "Características cognitivas, de personalidad, psicomotoras, emocionales y sociales de las personas con altas capacidades. Factores de riesgo en el alumnado con altas capacidades. Las disincronías en el desarrollo de este alumnado. La sobreexcitabilidad en las altas capacidades y la problemática asociada"
      • Juan Molina Hernández Psicólogo y  Profesor Tutor del Centro Asociado
    • 19:00-21:00 h. ¿Qué es la inteligencia?
      • María Teresa Lechuga García Profesora Universidad de Jaén
  • sábado, 11 de marzo
    • 09:00-10:00 h.  Neurociencia cognitiva del desarrollo. Condiciones del desarrollo, herencia versus medio ambiente.
      • María Teresa Lechuga García Profesora Universidad de Jaén
    • 10:00-13:00 h. La respuesta en el contexto escolar para el alumnado con altas capacidades. Necesidades educativas y psicológicas asociadas a las altas capacidades. El papel de la psicología en la atención individualizada de las personas con AACC
      • María Teresa Lechuga García Profesora Universidad de Jaén
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Alumnos UNED asistencia presencial 30 €
Alumnos UNED Asistencia online 20 €
Asistencia presencial 40 €
Asistencia Online 30 €
Dirigido por
Juan Molina Hernández
Psicólogo y  Profesor Tutor Centro Asociado
Coordinado por
Juan José Magaña Redondo
Coordinador Extensión Universitaria y Profesor Tutor CCAA
Ponentes
María Teresa Lechuga García
Profesora Universidad de Jaén
Juan Molina Hernández
Psicólogo y  Profesor Tutor del Centro Asociado
Comité Organizador
María Teresa Lechuga García
Profesora Universidad Jaén
Dirigido a
Alumnos de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y Profesionales de la Educación que estén trabajando o puedan trabajar con personas con altas capacidades.
Metodología
- 4 SESIONES SINCRÓNICAS Y DOCENTES 

SESIÓN I/ PRÁCTICA 1. La evaluación psicopedagógica de las personas con altas capacidades. Marco legal en la detección y abordaje de estas personas. El proceso de identificación educativa en la Junta de Andalucía. 1ª Sesión on-line no presencial: Material subido en la plataforma con entrega de actividad, disponible desde el inicio del curso (9 de mayo) hasta el final del mismo (17 de mayo). Coordinado por Juan Molina Hernández.
La práctica consistirá en diseñar una actividad de identificación de las altas capacidades, desde la derivación del profesorado al equipo de orientación, hasta la utilización de pruebas, obtención de resultados y redacción de informe, teniendo en cuenta el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía para la detección de las altas capacidades.
 
 SESIÓN II/ PRÁCTICA 2. Diseño de estrategias educativas. Estrategias docentes específicas en alumnado con altas capacidades: diferenciación y proyectos. Diseño de actividad docente aplicada a la asignatura de cada participante. 2ª Sesión on-line no presencial: Material subido en la plataforma con entrega de actividad, disponible desde el inicio del curso (9 de mayo) hasta el final del mismo (17 de mayo). Coordinado por María Teresa Lechuga García. La práctica consistirá en diseñar una actividad de diferenciación, mentoría o taller de profundización relacionado con tu área de conocimiento específico para alumnado de AACC, teniendo en cuenta las características y necesidades educativas que hemos analizado en el curso.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED de la Provincia de Jaén
Más información
UNED ÚBEDA
C/ Gradas,10
23400 Úbeda Jaén
953 25 01 50 / info@ubeda.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED