EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

from February, 4th 2022 to May, 13th 2022

Dramaterapia y otros Recursos Expresivos como Herramientas de Inclusión e Intervención Psicosocioeducativa

  • Aula Vigo

  • Online or on-site

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 4th 2022 to May, 13th 2022

Online or on-site
from February, 4th 2022 to May, 13th 2022

Dramaterapia y otros Recursos Expresivos como Herramientas de Inclusión e Intervención Psicosocioeducativa

Print PDF

El curso pretende aportar una visión global de la dramaterapia, y terapias expresivas y sus aplicaciones como herramientas de evaluación e intervención en diferentes ámbitos y poblaciones. De este modo pretende formentar la innovación en contextos de enseñanza- aprendizaje.

Se emplea la metodología de seminarios en los que se hará una introducción teórica a los temas acompañada de discusiones reflexivas y recomendaciones bibliográficas. Esto se complementa con un componente práctico, que incluye el diseño de actividades para su implementación dentro del gripo o en poblaciones con las que trabajen los y las participantes, bajo supervisión durante la formación.

Se recomienda asistir con vestimenta cómoda. La participación en las actividades es respetuosa de los límites de cada participante y no pretende explorar contenidos personales. Esta formación no acredita para el ejercicio como dramaterapeuta ni como terapeuta en ningún ámbito.

Dates and places
From February, 4th 2022 to May, 13th 2022
16:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: 5.9 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Hours
Teaching hours: 50
Credits
2 credits ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
50 horas (36 horas presenciales y 14 horas de revisión de materiales, lectura y elaboración de trabajo en equipo o individual). 
  • Friday, February, 4th 2022
    • 16:00-19:00 h. - Introducción a la dramaterapia, conceptos básicos, evolución histórica, principios y ámbitos de aplicación.
      - Actividad práctica.
    • Friday, February, 18th 2022
      • 16:00-19:00 h. - Narradrama.
        - Actividad práctica.
      • Friday, February, 25th 2022
        • 16:00-19:00 h. - Teoría del Rol y Modelo integrativo de 5 fases.
          - Actividad práctica.
        • Friday, March, 4th 2022
          • 16:00-19:00 h. - El teatro como ritual / como actividades terapéutica y de intervención comunitaria.
            - Actividad práctica.
          • Friday, March, 11th 2022
            • 16:00-19:00 h. - Teatro del oprimido /Teatro de playback
              - Actividad práctica.
            • Friday, March, 18th 2022
              • 16:00-19:00 h. - Psicodrama y sociodrama
                - Actividad práctica.
              • Friday, March, 25th 2022
                • 16:00-19:00 h. - Introducción al Diseño y Evaluación de Programas en ámbitos psicosocioeducativos, a través de la dramaterapia, teatro y recursos expresivos.
                  - Actividad práctica.
                • Friday, April, 1st 2022
                  • 16:00-19:00 h. - El Enfoque de Marco Lógico aplicado a la panificación y evaluación de programas de interveción en el ámbito psicosocioeducativo.
                    - Actividad práctica.
                  • Friday, April, 22nd 2022
                    • 16:00-19:00 h. - Diseño de programas de intervención a través de la dramaterapia y recursos expresivos. Sesión de trabajo práctico tutorizado.
                    • Friday, April, 29th 2022
                      • 16:00-19:00 h. - Continuación del diseño de programas y aplicación por parte de los y las participantes de las herramientas adquiridas. Grupos de supervisión.
                      • Friday, May, 6th 2022
                        • 16:00-19:00 h. - Presentación al grupo de los programas diseñados por cada participante o grupo. Grupos de supervisión.
                        • Friday, May, 13th 2022
                          • 16:00-19:00 h. - Presentación al grupo de los programas diseñados por cada participante o grupo. Grupos de supervisión.
                            Feedback y cierre del curso.
                          Attendance
                          This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                          Enrollment

                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                          IMPORTANTE:
                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                            Ordinary enrolment
                          Asistencia presencial en el aula 100 €
                          Asistencia online en directo 100 €
                          Asistencia online en diferido 100 €
                          Directed by
                          María Dolores Fernández Pérez
                          Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
                          Coordinated by
                          Rafael Cotelo Pazos
                          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                          Lecturer
                          María Luisa Mondolfi Miguel
                          Profesora-Tutora del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra, Doctora en Psicóloga, Dramaterapeuta Certificada (RDT) por la North American Dramatherapy Association.
                          Aimed at
                          Público en general, especialmente a docentes, profesionales de la psicología, trabajo social, educación social, pedagogía, artes escénicas.
                          Goals
                          • Introducir en el conocimiento de la dramaterapia y terapias expresivas como herramientas de intervención.
                          • Delimitar los ámbitos entre la dramaterapia y otras terapias expresivas o teatro aplicado.
                          • Adquirir herramientas prácticas para la innovación educativa y la inclusión, atendiendo a la diversidad y NEE en contextos de enseñanza- aprendizaje o de intervención comunitaria.
                          • Adquirir competencias profesionales y personales para la intervención desde una práctica reflexiva.
                          • Aprender a aplicar las herramientas adquiridas a través de programas planificados y suceptibles de ser evaluados en términos de su eficacia e impacto.
                          Methodology
                          Presencial.
                          En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                          En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                          • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
                          Grading system
                          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y realizar un trabajo práctico (con entrega de informe -breve-), preferiblemente en grupo.
                          Objetivos de Desarrollo Sostenible

                          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                          More
                          UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                           Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                          36202 Vigo Pontevedra
                          986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es