EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 3 al 5 de noviembre de 2021

Claves para superar la ansiedad y la fatiga mental a través del Mindfulness

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 al 5 de noviembre de 2021

Online
del 3 al 5 de noviembre de 2021

Claves para superar la ansiedad y la fatiga mental a través del Mindfulness

Imprimir PDF

Nos encontramos como ciudadanos del siglo XXI viviendo tiempos de profundo cambio social. En situaciones tan extremas como la causada la pandemia del COVID-19 y el aislamiento, las emociones difíciles se han intensificado y sobrepasado en muchos ciudadanos: miedo, estrés, irritabilidad, hastío son solo algunos de los síntomas que la población ha ido desarrollando tras verse afectados por esta nueva situación. Alargadas en el tiempo, estas emociones, nos pueden llevar a desarrollar síntomas de ansiedad o cuadros depresivos, es más, según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders hasta un 65% de la población habría desarrollado ansiedad o depresión por culpa del confinamiento, lo que ha dado lugar a otra pandemia relacionada con la salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado Fatiga covid o pandémica a un cansancio mental y físico que afecta a toda la población independientemente de que haya sido contagiado o no por el virus. Esta fatiga puede acabar bloqueándonos y ser explicativa de muchos de los brotes depresivos y ansiosos que se están produciendo a nivel mundial. 

La ansiedad es una emoción más y, como tal, todos la experimentamos. Sin embargo, eso no significa que no podamos hacer algo al respecto. La ansiedad, además de ser molesta, puede convertirse en un trastorno psicológico. Por eso, lo mejor es lidiar con ella desde ya, aprendiendo qué es, cómo funciona y, aún más importante, cómo podemos gestionarla con la meditación y el mindfulness, una de las técnicas más poderosas y milenarias de las que disponemos. 

La meditación mindfulness es una de las más populares de la actualidad, tanto por su eficacia como por los cientos de estudios que la respaldan. La práctica del mindfulness contra la ansiedad puede prevenir las enfermedades asociadas a la pandemia y aumentar el bienestar psicológico de las personas, incluso cuando han sido sometidas a situaciones adversas. Veremos cómo esta técnica aumenta así la resiliencia y disminuye el riesgo de estrés postraumático, otro de los cuadros frecuentes, sobre todo en familiares y supervivientes del virus, así como en sanitarios, por el estrés y el sufrimiento que han presenciado. Además, los estudios muestran que vivir con mayor atención al presente es uno de los beneficios principales de la práctica. Eso, en relación con la ansiedad, nos aporta dos habilidades clave para gestionarla: Tomar consciencia de nuestra caótica actividad mental —hasta ahora, inadvertida— y habitar el “aquí y el “ahora”.

Lugar y fechas
Del 3 al 5 de noviembre de 2021
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

C.A Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 3 de noviembre
    • 16:30-20:30 h.
      • Qué es la meditación y el Mindfulness: Lo que es y lo que no es Atención Plena. 
      • Conceptos clave del Mindfulness 
      • Cómo la percepción condiciona la realidad. Desarrollo de
      • Estabilidad Mental y Atencional
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.  Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad
  • jueves, 4 de noviembre
    • 16:30-20:30 h.
      • Qué es la ansiedad y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) 
      • El proceso de la ansiedad y la fatiga pandémica
      • La preocupación 
      • La evitación experiencial 
      •  Regulación emocional 
      •  Cómo la meditación gestiona la ansiedad 
      •  Cómo meditar para reducir la ansiedad: Durante la ansiedad y Después de la ansiedad
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.  Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad
  • viernes, 5 de noviembre
    • 16:30-20:30 h.
      • La Coherencia cardiaca y resiliencia, para responder al estrés y la ansiedad 
      • Qué es y que no es la Compasión. 
      •  Como cultivar la imparcialidad para nuestro bienestar. 
      •  La Autocompasión: La necesidad de una base segura. 
      •  Importancia del afecto hacia uno mismo y hacia los demás.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.  Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para obtener la certificación del curso los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:

  • Asistente en Valdepeñas y "on line en directo": obligatoria la asistencia al menos al 85% de las sesiones programadas. 
  • Asistentes en la modalidad "on line en diferido": deberán contestar a un cuestionario final para evaluar los conocimientos obtenidos. (Se orientará sobre él en la primera sesión del curso).

Para garantizar la seguridad y la salud del alumnado participante en las actividades y cursos de Extensión Universitaria, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha adoptado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y académicas, entre otras: la habilitación de sus espacios, garantizando la distancia de seguridad recomendada por las instituciones sanitarias, el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula para la actividad presencial y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de la misma.  
  
Esta actividad formativa tendrá un aforo máximo de 25 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción. Se informará de cualquier cambio a través de la Web, o por email a las personas ya matriculadas. 
 
“Todas estas medidas podrán verse modificadas en función de las nuevas instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias y educativas

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor titular UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión UNED Ciudad Real. Profesora Tutora UNED, Valdepeñas. Coordinadora Servicios Atención a la Dependencia GRUPO SAC.  Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal.  Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad
Dirigido a
Todo tipo de público interesado en la temática
Titulación requerida

No se requiere una titulación específica

Objetivos
Dar las claves para gestionar la ansiedad y las emociones desagradables para ser conscientes y flexibles, dejando que las respuestas internas nos informen en lugar de atraparnos
Comprender qué es la Atención Plena con Compasión y por qué la necesitamos como herramienta para permitirnos no ceder a patrones poco constructivos, y si a fortalecer las emociones constructivas con patrones de pensamiento que nos lleven a mayor bienestar y felicidad para nosotros y los demás. 
Aprender a ser receptivos y responder en lugar de ir con el piloto automático 4- Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness con Compasión, promover la salud mental, holística y el bienestar fortaleciendo la acción preventiva y la autoayuda. 5- Comprenden también que, independientemente de la dolencia, el sufrimiento posee una raíz común: la falta de aceptación, el miedo, la anticipación de consecuencias catastróficas y las resistencias muchas veces inconscientes. 6- Tratarse de manera más afectuosa y compasiva. Abrirse a la autocompasión
Sistema de evaluación
Los alumnos que no dispongan de cuenta UNED deberán visualizar las grabaciones desde un ordenador.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED