EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2021/9/22 - 2021/10/27

Guía práctica para la resiliencia y autoconcepto de niños de 3 a 10 años: aplicando la teoría

  • Aula Tui

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2021/9/22 - 2021/10/27

Online edo aurrez aurrekoa
2021/9/22 - 2021/10/27

Guía práctica para la resiliencia y autoconcepto de niños de 3 a 10 años: aplicando la teoría

PDFa inprimatu

• La edad de los 3 a los 10 años representa un periodo de aprendizaje de pautas de conducta que son determinantes en el desarrollo de un buen autoconcepto y en la capacidad de adaptación de cualquier persona, ya que antecede la adolescencia. Es por esto que es vital fomenter tanto la tolerancia a la frustración como la habilidad de superar situaciones difíciles y además salir enriquecido/a de estas experiencias.

En este curso la teoría jugará un papel muy importante para comprender cómo funcionan los niños a la edad de 3 a 10 años, cómo aprenden y las consecuencias en la adolescencia y/o edad adulta de trabajar ciertos aspectos vitales en los niño/as.

Sin embargo, el curso estará centrado en proporcionar estrategias y técnicas basadas en la teoría que puedan ser aplicadas por profesores, en casa y como profesionales, de tal manera que no sólo nos veamos enriquecidos a nivel teórico, sino que sabremos cómo actuar en determinadas situaciones, así como sabremos si es necesario o no buscar ayuda profesional.

Lekua eta datak
2021/9/22 - 2021/10/27
17:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula avip-1 (tui)
Lekua:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Orduak
Eskola-orduak: 18
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2021/9/22
    • 17:00-20:00 h. Presentación.
      - Funcionamiento del curso.
      - Presentación de los Padres, Tutores y Cuidadores.
      - Exposición de Problemas a los que se suelen enfrentar con los niños y su manera de solucionarlos y/o afrontarlos.
      - Diámica: la perspectiva infantil y sus variantes
    • 2021/9/29
      • 17:00-20:00 h. - Las jerarquías una herramienta útil en la formación de los límites en los/as niños/as.
        - Cómo establecer límites en los niños sin caer en autoritarismos.
        - La sobreprotecicón y permisividad como enemigos de la autoestima de los/as niños/as.
        - Dinámica: "La cesta de los regalos".
      • 2021/10/6
        • 17:00-20:00 h. - Los berrinches y rabietas de los niños.
          - Fomentando la inteligencia emocional
          - ¿Cómo expresar las emociones y cuándo?
          - Las formas importan: Cómo hablar con los/as niños/as .
        • 2021/10/13
          • 17:00-20:00 h. - La tolerancia a la frustración.
            - Celos entre hermanos.
            - La cultura del fracaso.
            - Los miedos aprendidos: aprender, desaprender y volver a aprender con los niños/as.
          • 2021/10/20
            • 17:00-20:00 h. - Conducta problemática vs conducta adaptativa
              - Técnicas de modificación de conducta desde casa.
              - Entendiendo y modelando su comportamiento en casa y en el cole.
              - Qué tipo de adulto quiero formar.
            • 2021/10/27
              • 17:00-20:00 h. - Las etiquetas: ¿son congruentes con la persona que quiero formar?
                - Cuando las etiquetas limitan el desarrollo emocional y personal de los/as niños/as.
                - El sistema educativo y las necesidades de los/as niños/as.
                - Cuándo hay que recurrir a un especialista: ¿Qué son el TDAH, las Altas Capacidades, los TAE, Síndromed e Asperger?
                - Manejo de la estigmatización en los/as niños/as.
              Jarraitzea
              Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
              Izen-ematea

              IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula laprimera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H

              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

                Arrunta
              Asisntencia presencial en el Aula 36 €
              Asistencia online en directo 36 €
              Asistencia online en diferido 36 €
              Zuzendaria
              María Dolores Fernández Pérez
              Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
              Koordinatzailea
              Rafael Cotelo Pazos
              Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
              Hizlari
              Minerva Atenea Ojeda Delgado
              Profesora-Tutora de la UNED en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula deTui). Directora del Instituo Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
              Hartzaileak
              • Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
              Helburuak
              • Proporcionar herramientas prácticas para formentar la resiliencia y tolerancia a la frustración de niños de 3 a 6 años.
              • Fomentar a través de estrategias un sano autocepto en niños de 3 a 6 años.
              • Lograr que los asisitentes puedan distinguir entre conductas esperables (aunque no agradables) en niños de 3 a 6 años y conductas problemáticas que requerirían de una intervención para que no deriven en una adolescencia conflictiva.
              • Aplicar la teoría a través de juegos, dinámicas y estrategias que nos permitan disfrutar y trabajar con niños de 3 a 6 años.
              Metodologia
              Presencial.
              En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
              En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

              • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
              Ebaluazio-sistema
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 85% de las horas lectivas y superar un breve trabajo sobre lo tratado.

              + info: minojeda@pontevedra.uned.es
              Garapen Jasangarriaren helburuak

              Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

              Argibide gehiago
              UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
              Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
              36700 Tui Pontevedra
              986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED