Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 19 al 26 de octubre de 2021

Los libros de mi vida como herramienta de memoria emocional

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 al 26 de octubre de 2021

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 19 al 26 de octubre de 2021

Los libros de mi vida como herramienta de memoria emocional

Imprimir PDF

Borges decía: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo, el microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”

Los libros forman parte de nuestras vidas: los libros sensoriales que estimulan al bebe en el tacto, la vista y el oído, los libros de cuentos que nos adentraban en un mundo de fantasía antes de ir a la cama, aquellos que nos enseñaron a leer, a descubrir la geografía del mundo y las historia de nuestros antepasados, los que ayudaron en nuestro crecimiento personal en horas de flaqueza, los que nos acompañaron en aquel viaje de tren interminable o nos sirvieron de evasión tumbados en la arena de aquella playa. Aquellos que contenían los poemas que convertían en bellas palabras lo que nuestro corazón balbuceaba,  aquellos que nos hicieron descubrir el coraje y la valentía de grandes personajes y grandes hazañas, o los que hicieron posar nuestra atención y nuestro cariño en imágenes poderosas de pequeñas gentes y vidas cotidianas.

Los libros son maestros, compañeros, pero también son memoria y alimento del alma. Por ahí se oye: Dime con quién andas y te diré quién eres. En otros foros se escucha: Somos lo que comemos. Hoy desde aquí me atrevería a decir que Somos lo que hemos leído.

Uno piensa que elegimos nuestras lecturas, que, dependiendo del tiempo disponible, la inclinación del ánimo o los gustos personales optamos por uno u otro libro. Pero, ¿quién no ha tenido alguna vez la sensación de un libro nos ha elegido a nosotros, que llega justo cuando lo necesitamos para dar respuesta a aquello que andábamos buscando: una información, una actitud, una alternativa, un camino?

A lo largo de nuestras vidas tenemos compañeros de juego, de colegio, de trabajo, de viajes, compañeros de vinos. Tenemos maestros de escuela, maestros de oficio, maestros espirituales, y maestros de libros. Pero, nos hemos parado a pensar ¿Quiénes son mis maestros en el ejercicio de la nutrición bibliográfica? ¿Quiénes son mis compañeros de lectura: aquellos que me regalan, me sugieren un libro o me sacan el billete para viajar junto a ellos en océanos de lectura?

Este taller se plantea como un espacio de auto-indagación personal (autoconocimiento) para tomar conciencia de la relación que, a lo largo de nuestro ciclo vital, hemos tenido con los libros: cuales son los temas de lectura que más nos atraen y de donde nace nuestro interés por ellos, qué autores conectan más con nuestro sentir (y de paso poner palabras a nuestras emociones), qué libros han marcado un hito en nuestras vidas, qué frases, ideas o imágenes sacadas de un libro se han convertido en estandartes o faros que han iluminado y dirigido nuestro destino existencial.  En definitiva, ¿Cómo me han ayudado los libros a ser mejor o simplemente persona?.

Nombrar, recordar, reconocer y mostrar gratitud hacia los libros de nuestras vidas se convierte en  vehículo para hacer balance de mi existencia y de mi crecimiento personal.

Así mismo este taller se presenta como un espacio social para compartir: una vez tengo identificados mis tesoros trazo los mapas para que otras personas que sintonicen mi misma frecuencia puedan acercarse hasta ellos y disfrutar de su brillo.

Lo mismo que los autores se desnudan ante nosotros a través de sus personajes y sus historias y generosamente nos hacen participes de lo que piensan, sienten o dudan, nosotros podemos abrir también nuestro cofre de aprendizajes y descubrimientos  al bien común.

Lugar y fechas
Del 19 al 26 de octubre de 2021
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

UNED Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • martes, 19 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Punto de partida: Yo y los libros. El libro como espejo
      • Nieves López Jimenez Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
  • miércoles, 20 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Mi biblioteca existencial I
      • Nieves López Jimenez Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
  • jueves, 21 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Profundizando: Mi biblioteca existencial II
      • Nieves López Jimenez Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
  • lunes, 25 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Mis maestros y cómplices. El libro como herramienta vincular
      • Nieves López Jimenez Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
  • martes, 26 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Práctica narrativa: Auto-psico-bibliografía
      • Nieves López Jimenez Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
      • Begoña Sánchez Fernández Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para obtener la certificación del curso los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:

  • Asistente en Valdepeñas y "on line en directo": obligatoria la asistencia al menos al 85% de las sesiones programadas. 
  • Asistentes en la modalidad "on line en diferido": deberán contestar a un cuestionario final para evaluar los conocimientos obtenidos. (Se orientará sobre él en la primera sesión del curso).

Para garantizar la seguridad y la salud del alumnado participante en las actividades y cursos de Extensión Universitaria, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha adoptado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y académicas, entre otras: la habilitación de sus espacios, garantizando la distancia de seguridad recomendada por las instituciones sanitarias, el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula para la actividad presencial y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de la misma.  
  
Esta actividad formativa tendrá un aforo máximo de 25 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción. Se informará de cualquier cambio a través de la Web, o por email a las personas ya matriculadas. 
 
“Todas estas medidas podrán verse modificadas en función de las nuevas instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias y educativas

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Pilar Toril Barrera
Profesora ayudante doctora. Facultad de Psicología. UNED
Coordinado por
Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora de Servicios Sociales en Atención a la Dependencia y Tutora en el Centro Asociado de Valdepeñas. UNED.
Ponentes
Nieves López Jimenez
Licenciada en Psicología. Especialización en terapia a través del arte y la biodanza
Begoña Sánchez Fernández
Licenciada en psicología. Psicodramatista. Psicóloga terapeutica
Dirigido a
Profesores, estudiantes de Magisterio, de Literatura, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social,  otros profesionales de la salud y del acompañamiento.
Así mismo va dirigido a todas aquellas  personas que tengan hábito de lectura,  que amen los libros y que tengan inquietud y curiosidad por conocerse a sí mismos.
Titulación requerida

No se requiere ninguna en concreto

Objetivos
 
·       Introducirnos en la Libroterapia  como herramienta de crecimiento personal y de acompañamiento vital.
·       Introducirnos en la Escritura Terapeútica como  herramienta de canalización de emociones y experiencias.
·       Practicar la escucha activa y la atención plena como fórmulas de autoaprendizaje.
·       Trabajar la memoria en sus diferentes áreas: visual, a corto, medio y largo plazo, memoria episódica, semántica…
·       Tomar conciencia de nuestra trayectoria lectora.
·       Tomar conciencia de la relación que tenemos  con  los libros y nuestra vinculación a nivel emocional, actitudinal y/o comportamental.
·       Tomar conciencia del poder de un libro como elemento transformador y herramienta proyectiva.
Metodología
Esta actividad formativa está planteada como taller porque requiere la implicación activa y consciente de los participantes, sea cual sea el formato de asistencia elegido.
Es un taller enmarcado en la psicología y el arte, que se sirve de  teorías cognitivas, humanistas y transpersonales, utilizando herramientas artísticas como instrumento de meditación activa,  para  el desarrollo personal.
Las docentes plantearán una serie de propuestas, a realizar in situ, para dinamizar las sesiones y profundizar en los contenidos del curso. Será una práctica vivencial en primera persona.
Sistema de evaluación
Se valorará la asistencia a todas las horas lectivas y la realización de las prácticas vivenciales propuestas y puesta en común.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED