Accept
EspañolEnglish
from June, 30th 2021 to July, 14th 2021

Más allá de los hechos: Lenguajes del documental

  • Barcelona

  • Online or on-site

  • Cursos de centros

Online or on-site
from June, 30th 2021 to July, 14th 2021

Más allá de los hechos: Lenguajes del documental

Print PDF

CURSOS A LA FRESCA 2021

IDIOMA: Castellano

ULTIMO DÍA DE MATRÍCULA

¿Qué papel tienen las imágenes audiovisuales en la cultura contemporánea? ¿Qué tipos de discursos se pueden articular mediante el género documental (propaganda, ensayo…)? ¿Cómo podemos leer estas imágenes desde una perspectiva crítica y reflexiva?

En esta actividad nos aproximaremos al documental desde perspectivas muy diversas, entendiendo cómo se trata de un género audiovisual que no se limita a la observación de determinados hechos sino que participa activamente en la construcción de un relato histórico. Nos aproximaremos a la Guerra Civil, el Holocausto u otros hechos más recientes, como el movimiento Black Lives Matter, a partir de diferentes ejemplos de documental que abordan una misma temática desde estrategias muy distintas. Sin dejar de tener en cuenta la importancia del contexto en cada uno de estos casos, nos centraremos, sobre todo, en comprender qué tipo de lenguajes audiovisuales predominan en cada una de las piezas mostradas y, lo más importante de todo: por qué importan tanto estos lenguajes.

 

Dates and places
From June, 30th 2021 to July, 14th 2021
17:00 to 19:00 h.


Hours
Teaching hours: 6
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en diferido.
Program
  • Wednesday, June, 30th 2021
    • 17:00-19:00 h. Introducción general a qué es un documental. Qué tipos de recursos audiovisuales se emplean en los documentales, qué tipos de documentales hay, etc.

      1. “No es posible escribir poesía después de Auschwitz”.


      Partiendo de esta máxima de Adorno, nos acercaremos a uno de los temas que más se ha representado en la historia del cine y del documental: el Holocausto. Aquí nos centraremos, de nuevo, de dos piezas: Shoah, de Claude Lanzmann (1985), Noche y Niebla, de Alain Resnais (1956) e Imágenes del mundo e inscripción de la guerra, de Harun Farocki (1988).  En cuanto a Lanzmann, nos encontramos con un documental observacional que se basa, sobre todo, en la narración minuciosa de las víctimas, así como imágenes de los propios campos de concentración. Se trata de una pieza muy extensa (9 horas). La obra de Resnais, en cambio, es muy breve (32 minutos) y se basa en imágenes de los terrenos abandonados de Auschwitz con una voz en off superpuesta que comenta, de manera extremadamente incisiva, la brutalidad del que se aconteció. En cuanto a la obra de Farocki, se toma como punto de partida las imágenes de campos de Auschwitz para reflexionar, de un modo más amplio, acerca del papel de las imágenes en la cultura contemporánea.  En todos estos casos partimos de estrategias diferentes a la hora de hablar de un mismo tema. Todas ellas, eso sí, se alejan bastante de representaciones más populares y canónicas del Holocausto, como por ejemplo, La Lista de Schindler (1994).
    • Wednesday, July, 7th 2021
      • 17:00-19:00 h. 2. Made in Spain

        En esta sesión nos centraremos en la representación de la Guerra Civil, la situación política en los años inmediatamente anteriores a esta y las consecuencias de la represión franquista.  En primer lugar, partiremos de imágenes de propaganda institucional (tanto de la II República como del Régimen Franquista), a partir de la colección de documentales de La Guerra Filmada (una compilación realizada por la Filmoteca Española en 2009).   En segundo lugar, compararemos estas formas de propaganda con El silencio de Otros, de Almudena Carracedo, 2019 y con Cantares de una Revolución, de Ramón Lluís Bande, 2018. En la primera de estas piezas se habla, esencialmente, de los desaparecidos del franquismo y de la represión política a la cual se vieron sometidos los disidentes (incluyendo la tortura física y otras formas flagrantes de coacción). El relato se articula a partir de testimonios de las propias víctimas. En el segundo caso, se habla de la Revolución de Asturias de 1934 sin mostrar, en ningún momento, imágenes de esta. El relato se construye a partir de las canciones populares que se relacionan. De nuevo, y como en los casos anteriores, aquí compararemos tres maneras diferentes de abordar temáticas similares: la propaganda institucional (La Guerra Filmada), un documental más o menos al uso, a partir de entrevistas e imágenes de los lugares de los hechos (El silencio de otros), y un documental más heterodoxo, donde la narración se articula a partir de la elipsis (Cantares de una revolución).
      • Wednesday, July, 14th 2021
        • 17:00-19:00 h. 3. Black Power

          Aquí nos centraremos, de nuevo, en dos maneras de abordar una misma temática; en este caso, los conflictos raciales en los Estados Unidos.  El primer documental del cual hablaremos, No soy tu negro (2017), se centra en las vidas y asesinatos de tres figuras clave en las luchas por los derechos civiles: Martin Luther King Jr, Medgar Evers y Malcolm X. En este caso, hablamos de un documental al uso con imágenes de archivo, testimonios de allegados y conocidos de las víctimas, etc. El segundo referente en el cual nos centraremos es el documental The Prison in Twelve Landscapes, de Brett Story, 2016. Este último se centra en las instituciones penitenciarias en los Estados Unidos y en la criminalización sistemática de la población racializada. En ningún momento se muestran imágenes directas de la prisión, puesto que la autora no pudo acceder a ninguna de ellas. En este caso, las reflexiones alrededor del racismo y la violencia institucional se articulan a través de un discurso indirecto.
          • Alba Giménez Gil 
      Attendance
      This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen diferido, without having to go to the associated center.
      Enrollment

      Se recomienda hacer el pago en línea.
       
      Si realiza el pago por transferencia bancaria, tendrá que enviar el justificante de pago a: activitats@barcelona.uned.es

      Se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio o por falta de inscripciones, para cualquier otro tipo de devolución se tendrá que presentar la petición debidamente justificada

        Ordinary enrolment
      Fee36 €
      Other cycle activities
      This activity belongs to the cycle Cursos a la fresca, formed by the following activities:

      Lecturer
      Alba Giménez Gil
      Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
      Aimed at
      Sin necesidad de conocimientos previos de cine documental, pero sí es recomendable tener interés en entender este género audiovisual desde una perspectiva heterodoxa.
      Goals
      ¿Qué aprenderé?

      • Cómo el género documental no se limita a registrar la realidad sino que (re)construye los hechos históricos de diferentes modos.
      • Algunas nociones básicas del lenguaje audiovisual (montaje, tipos de planos, sonido diegético / no diegético, el papel de la voz en off, el papel del fuera de campo…).
      • Cómo, cuando hablamos de documental, es tan importante el “qué” (el tema) como el “cómo” (de qué modo nos aproximamos al tema).
      • Reflexionaremos acerca de cómo se acostumbran a mostrar (o invisibilizar) determinados hechos históricos o problemáticas sociales.
      • Analizaremos el papel de las imágenes en la cultura contemporánea y en la interpretación de la historia.
      • Trataremos de comprender la importancia de los lenguajes audiovisuales en nuestros imaginarios cotidianos y colectivos.
      Methodology
      Todos los "Cursos a la Fresca" son presenciales en nuestro centro de Barcelona, aunque también puedes hacer la inscripción para seguirlo en diferido, mediante este sistema, recibirás las grabaciones de las sesiones de que consta el curso y podrás seguirlo cuando y donde tú quieras dentro de un tiempo limitado pero suficiente
      More
      UNED Provincia de Barcelona
      Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
      08016 Barcelona Barcelona
      93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED