EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 4 al 6 de octubre de 2021

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 4 al 6 de octubre de 2021

Online o presencial
del 4 al 6 de octubre de 2021

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

Imprimir PDF

A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la

educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio

natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores

activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un

conflicto.

Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como

parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador

resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos

o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.

Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura

resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en

soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión

requieren de una formación especializada y activa.

Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las

características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de

actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos

enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los

conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y

vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del

mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al

mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la

gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.

Lugar y fechas
Del 4 al 6 de octubre de 2021

Lugar:

UNED PONFERRADA


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 4 de octubre
    • 09:45-10:00 h. Inauguración del curso
      • Marta Solórzano García Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada
    • 10:00-11:00 h. Introducción. Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
    • 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán. 
      Definición de conflicto, elementos necesarios para un conflicto, tipologías…etc.
      • Santiago Campos Fernández de Piérola Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
    • 16:00-17:00 h. El papel del/de la mediador/a.
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
    • 17:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
      Análisis y descripción de herramientas, fases.
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
    • 18:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas y experiencias de mediación en conflictos socioambientales.
      Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación y experiencias.
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
  • martes, 5 de octubre
    • 10:00-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas sociales de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 16:00-18:00 h. Abordando el conflicto desde los escenarios de futuro. Proyecto piloto en Sanabria.
      • María Turiño García Fundación Entretantos
    • 18:00-20:00 h. Poner el foco en la parte emocional de las personas que viven estos procesos
      • Miguel Angel San Antolín Plaza 
  • miércoles, 6 de octubre
    • 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal Del CEP Tiétar  
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
    • 11:30-13:00 h. Inspiración en sistemas tradicionales de mediación. La Kris Romani
      • José Antonio Jiménez Jiménez 
    • 13:00-14:00 h. Conflictos asociados en los procesos de protección y conservación de espacios
      • José Sánchez Fabián Técnico Geoparque Las Loras
    • 16:00-18:00 h. El Plan 42
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 18:00-20:30 h. Claves de éxito y de fracaso. Recogida de aprendizajes.

      Clausura
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula reducida: Estudiantes UNED y resto de Universidades
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial

  Matrícula Ordinaria Reducida Súper reducida especial Superreducida
Precio70 €50 €Gratuita15 €
Dirigido por
Marta Solórzano García
Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
Coordinado por
Francisco M. Balado Insunza
Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local UNED
Ponentes
Nuria Alonso Leal
Técnico de proyectos de participación social
Santiago Campos Fernández de Piérola
Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
José Antonio Jiménez Jiménez
Julio Majadas Andray
Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Concepción Piñeiro García de Léon
Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
Yolanda Sampedro Ortega
Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Miguel Angel San Antolín Plaza
José Sánchez Fabián
Técnico Geoparque Las Loras
María Turiño García
Fundación Entretantos
Presentación
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada
Dirigido a
De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias
Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas,
especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la
mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas
relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir
conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Se identificarán las oportunidades para la intervención y
transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los
conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los
conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que
se utilizaron.
Metodología
El curso está dividido en tres partes:
Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas,
sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la
incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la
conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la
comunidad para definir soluciones compartidas…
Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o
mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos,
el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas,
elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y
espacios para las soluciones…
Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la
experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el
tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el
desarrollo de los dos primeros bloques.
Sistema de evaluación
Los estudiantes presenciales deberán asistir al 85% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección:   nuria@entretantos.org
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED en Ponferrada

Colabora

Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local
Fundacion Entretantos
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
jgonzalez@ponferrada.uned.es