EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2021/6/8

Presentación del libro "Memorias del Macco. Una aventura cultural amazónica" de Miguel Ángel Cabodevilla

  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2021/6/8

Online edo aurrez aurrekoa

Presentación del libro "Memorias del Macco. Una aventura cultural amazónica" de Miguel Ángel Cabodevilla

PDFa inprimatu

"Fue una hermosa aventura en el Oriente ecuatoriano. Como las auténticas, de final incierto. Nadie apostaba a que pudiera terminar bien. Pero la aventura no es el final, sino el camino.

Nos propusimos intentar lo que no se había hecho y a nadie interesaba ensayar. No hacía tanto que en los mapas ecuatorianos se señalaba nuestra zona de Nororiente como: selvas desconocidas y habitadas por salvajes. Luego, hasta hoy mismo, esos bosques han sido valiosos por el petróleo y otras extracciones, apenas por su valor cultural. El desconocimiento sigue siendo el argumento principal de su existencia a ojos de la nación.

Durante años esta empresa que intentábamos crear fue mirada con desdén. Pero el estímulo era magnífico: salvar un patrimonio indígena de gran valor y rara belleza. Hacer vivir de nuevo, en la ciudad de Coca, a los Piratas del Napo."

Miguel Ángel Cabodevilla, Misionero Capuchino y autor del libro

EL AUTOR

Miguel Angel Cabodevilla es misionero de la Orden Capuchina. Nace en Artaiz, Navarra, en 1949. Comienza su actividad apostólica en Ansoáin, en un medio social mayoritariamente obrero y con gran afluencia de inmigrantes.

En 1984 es destinado a la amazonia, en concreto a la Misión de Aguarico en Ecuador. Los tres primeros años trabaja con gente mestiza e indígena en la zona petrolera de Shushufindi. En esos días escribe sus primeras publicaciones, habida cuenta de su experiencia con diferentes grupos étnicos: Sionas, Secuoyas y Cofanes, donde además de su labor pastoral se implica en actividades sociales y de derechos de estos pueblos minoritarios.

Se traslada a la región del río Napo, en la isla de Pompeya, y realiza actividades de investigación y rescate cultural con grupos étnicos quichuas y huaoraní. Desde el Centro de CICAME publica numerosos trabajos catequéticos y científicos, destinados a cubrir necesidades pastorales y rescatar elementos culturales de esas etnias amazónicas. A él se deben trabajos importantes de recuperación de cerámicas de la llamada "Cultura Napo" y la actualización del Museo etnológico de Pompeya.

Por otra parte ha dedicado una intensa actividad al mantenimiento de los derechos de las etnias amazónicas ecuatorianas frente a las autoridades civiles y los poderes fácticos de las compañías petroleras, ayudando al mantenimiento del frágil equilibrio entre los diversos grupos humanos que coexisten en la actualidad en esta zona amazónica ecuatoriana.

Dentro de una labor conjunta, es decir, representativa de los esfuerzos de un grupo de misioneros, ha participado en la edición de memorias misioneras de otros compañeros (Crónica Huaorani, Memorias de Frontera), o propias (En la región del olvido), tradiciones orales indígenas (El bebedor de yajé, Ecorasa), recuperación de la historia de pueblos indios minoritarios (Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, La selva de los fantasmas errantes), o del conjunto de la historia local (Coca, la región y sus historias), así como otras obras de carácter cultural para el rescate arqueológico e histórico de la memoria indígena (Culturas de ayer y hoy en el río Napo), libros de relatos (Oro creciente y otros relatos de selva adentro), etc.

PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS

Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que puede consultarse en el siguiente enlace.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (limitado a 30 plazas y siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, la actividad se celebrará únicamente de manera ONLINE.

Lekua eta datak
2021/6/8
19:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos de la UNED de Tudela

Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Parte-hartzailea
Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren
Misionero Capuchino y autor del libro
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hartzaileak
Público interesado
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Jardueraren irudiak
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED