EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 16 de octubre de 2021 al 7 de mayo de 2022

INSTRUCTOR/A DE MINDFULNESS

  • Pontevedra

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 16 de octubre de 2021 al 7 de mayo de 2022

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online
del 16 de octubre de 2021 al 7 de mayo de 2022

INSTRUCTOR/A DE MINDFULNESS

Imprimir PDF

Curso dirigido a profesores, psicólogos, sanitarios, coaches y otros profesionales de los ámbitos clínico, educativo, empresarial y de desarrollo personal en el que se presentan los fundamentos para el desarrollo e implementación de intervenciones basadas en mindfulness. La formación incluye un extenso contenido teórico, así como prácticas guiadas y supervisadas, además de un programa de 8 semanas basado en MBSR.

La información detallada acerca del programa, requisitos y sistema de evaluación está recogida en el dossier de presentación del curso.

Este curso en ningún caso se puede realizar totalmente ni en su mayor parte en diferido, puesto que esto no encaja con las características de la formación.

El diferido únicamente es un apoyo para revisar contenidos o visionar aquellas clases a las que no se pueda asistir (que no pueden ser todas ni la inmensa mayoría).

Lugar y fechas
Del 16 de octubre de 2021 al 7 de mayo de 2022

Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 240
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
1. Mindfulness: Marco teórico.
Contextualización teórica: Orígenes y definición de mindfulness. La práctica de la atención plena en la tradición budista.
• Definición de mindfulness. Concepto y fundamentos de la práctica: Los tipos de atención. La postura. Los objetos de atención. Fundamentos actitudinales.
Componentes y elementos clave. Las cinco facetas de la atención plena. Tipos de prácticas. Principales contextos de práctica.
• Principios de la práctica de la atención plena en la filosofía budista. Los sūtras. La práctica de mindfulness en occidente: Intervenciones basadas en mindfulness.
• Principales intervenciones basadas en mindfulness.
- Mindfulness en la reducción de estrés. Fisiología y principales modelos teóricos.
- Programa MBSR.
- Otros programas.
Mecanismos de acción de mindfulness y beneficios de la práctica. Evidencia científica de las intervenciones basadas en mindfulness en los ámbitos clínico y educativo.
2. Mindfulness y ciencia.
Neurociencia de mindfulness.
• Memoria, aprendizaje y atención.
• Estructuras cerebrales implicadas en la meditación. Neuroplasticidad cerebral: cambios estructurales en pruebas de imagen.
• Red Neuronal por Defecto: La mente errante o “mind- wandering”.
3. Mindfulness en psicología.
Procesamiento perceptivo “Top-down” y “Bottom-up”. Metacognición. Mindfulness como herramienta en terapias de tercera y cuarta generación. Teoría polivagal.
• La conexión como imperativo biológico.
• Etapas filogenéticas del SNA.
• La importancia de la corregulación.
4. Mindfulness interpersonal.
Las relaciones personales: el componente social de la experiencia. Consciencia vs piloto automático en las relaciones.
El diálogo interno: el estereotipado interpersonal. La distorsión provocada por la mente. El sufrimiento relacional: el estrés social. Las comunicaciones difíciles. Autocrítica y autoexigencia.
Insight Dialogue: El diálogo en Plena Conciencia.
5. Mindfulness en educación.
Principales intervenciones psicoeducativas basadas en la atención plena en el ámbito educativo.
6. Mindfulness en el ámbito empresarial:
Liderazgo y motivación conscientes.
7. Programa vivencial de 8 semanas basado en MBSR:
Experiencia como alumno y análisis desde la perspectiva del facilitador.
8. Fundamentos de la enseñanza de mindfulness a adultos, niños y adolescentes.
Bases de la enseñanza de la atención plena:  El pilar de la intención. Directrices. Elaboración de sesiones. Competencias del instructor: Criterios de desarrollo y evaluación de competencias
docentes MBI: TAC (Universidades de Oxford, Exeter y Bangor). Guía de prácticas. El proceso de indagación. Dar y recibir feedback.
Mindfulness con niños y adolescentes: Principios básicos. Objetivos por edades. Metodología y retos.
9. Prácticas de mindfulness con adultos, niños y adolescentes.
Prácticas en quietud con adultos: Ejemplos y supervisión. Prácticas en movimiento con adultos:
Ejemplos y supervisión. Prácticas en el aula: Ejemplos y supervisión.
10. Acompañamiento en procesos de duelo.
La presencia como guía. Prácticas vivenciales.
11. Elaboración de una clase grupal:
Sesión experiencial.

Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.




PLAZAS LIMITADAS:

  1. La reserva de plaza se hará por estricto orden de inscripción hasta agotar las mismas.

  Matrícula Ordinaria
Precio480 €
Dirigido por
Eva Gómez González
Grado en Enfermería. Máster y Experta en Mindfulness. Instructora acreditada de MBSR por la universidad de Massachusetts y la Universidad de Brown
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
Ponentes
Carlos González Alonso
Facilitador en procesos de transformación cultural, gestión del cambio, pensamiento no humanoide, resiliencia, empatía, felicidad y liderazgo consciente.
Diana Prieto Rodríguez
Psicóloga colegiada (número M-22961). Instructora certificada de MBSR (MindfulnessBased Stress Reduction), formada por la Universidad de Massachusetts y Brown.Desarrollo de programas Mindfulness para empresas, colegios, hospitales, ayuntamientosy particulares.Dedicada más de 12 años a RRHH...
Dirigido a
Profesores, psicólogos, sanitarios, coaches y otros profesionales de los ámbitos clínico, educativo, empresarial y de desarrollo personal en el que se presentan los fundamentos para el desarrollo e implementación de intervenciones basadas en mindfulness.
Objetivos
• Conocimiento amplio del marco teórico relativo a la práctica de mindfulness
• Conocimiento amplio de las principales aplicaciones de mindfulness, los contextos de práctica, sus mecanismos de acción y beneficios.
• Conocimiento exhaustivo y riguroso de las bases de la enseñanza de la práctica de mindfulness a niños, adolescentes y adultos, tanto a nivel individual como grupal.
• Adquisición de destrezas adecuadas, basadas en los criterios internacionales de competencia de profesores MBI:TAC (de las universidades de Oxford, Bangor y Exeter), para facilitar prácticas de atención plena, valiéndose para ello de prácticas supervisadas en vivo y evaluación de una práctica regular y consolidada a lo largo de toda la formación.
Metodología
En directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas
A lo largo de toda la formación se llevará a cabo una evaluación continua (de la asistencia y participación en clase, los visionados en diferido, la práctica individual en clase y en casa y la adquisición de destrezas), además de una evaluación final. Para obtener el certificado del curso es imprescindible superar ambas, cumplir los requisitos de asistencia y entregar dentro de plazo la memoria, el cuestionario y el proyecto final dentro del plazo establecido. No se corregirán evaluaciones presentadas fuera de plazo, salvo justificación acreditada documentalmente.
La evaluación completa consistirá en:
• La elaboración de una memoria breve basada en un diario de práctica regular durante la totalidad del curso (es imprescindible practicar regularmente durante el curso).
• La superación de un cuestionario acerca del contenido teórico presentado y de dos libros de lectura obligatoria —“Vivir con plenitud las crisis”, de Jon Kabat-Zinn y “Sé amable contigo mismo”, de Kristin Neff”.
• La creación de un proyecto final sencillo sobre una intervención basada en mindfulness de carácter grupal.

ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS ALUMNOS LEAN DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL DOSSIER DEL CURSO ANTES DE MATRICULARSE, PUESTO QUE SE LLEVARÁ A CABO UNA EVALUACIÓN RIGUROSA BASADA EN LOS REQUISITOS DEL CURSO.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Días de práctica intensiva: 12 de marzo (7 horas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) y 7 de mayo (8 horas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00)

+ INFORMACIÓN: dprietor@pontevedra.uned.es 

Clases en directo los lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Asistencia obligatoria a las clases de los sábados, los días de práctica intensiva y las sesiones de prácticas supervisadas, con un máximo de ausencias permitidas de 20 horas en total (salvo justificación acreditada por escrito). Las clases de los lunes y los miércoles podrán cursarse en directo o visualizarse en diferido.

Días de práctica intensiva: 12 de marzo (7 horas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) y 7 de mayo (8 horas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) horas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED