EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 al 30 de septiembre de 2021

Online o presencial
del 27 al 30 de septiembre de 2021

EL MUNDO DEL AUTISMO EN EL CINE

Imprimir PDF

El cine relacionado con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pasa actualmente por uno de su mejores momentos, con series líderes de audiencia en las principaes plataformas(Atypical, The Good Doctor, Young Sheldon…), un creciente número de películas de todos los géneros, documentales que abordan el autismo desde múltiples enfoques (científico, médico, social, sensorial, artístico…)y diversas producciones en el cine de animación.Este curso aborda el desarrollo del autismo en el celuloide desde sus orígenes, a mediados de los años 70, pasando por su consolidación en la gran pantalla, tras la proyección de Rain Man en 1988, hasta el fenómeno expansivo que se vive desde los años 90 y que abarca lo que llevamos de s. XXI.En el abordaje de esta cinematografía tan específica se tendrán en cuenta los diferentes soportes audiovisules, los géneros y temáticas más habituales, las particularidades territoriales y geográficas de las diferentes obras audiovisuales, su impacto sociocultural así como diversos aspectos vinculados al séptimo arte. Pero además, descubriremos que el cine es una formidable herramienta para dar a conocer el TEA en todas sus dimensiones y tomar el puso a la manera en la que cada sociedad afronta la realidad del autismo, dependiendo tanto del momento cronológico como del acervo cultural, social y científico de cada área geográfica. Es por ello que junto a aquellas peículas que ofrecen una visión demasiado encorsetada y tópica de los perfiles autistas conviven un número cada vez mayor de producciones que presentan enfoques más realistas y que permiten comprender mejor a las personas con TEA en las diversas manifestaciones de su condición: dificultades de integración social, impulsos, esterotipias y conductas difíciles, afectividad, percepción de la realidad, relación con la creatividad artística… Todo ello sin perder de vista a las familias de las personas con TEA que enfrentándose a numerosas dificultades, tanto personales como sociales,luchan día a día por su plena integración y por lograr un desarrollo pleno de las personas con TEA mientras tratan de afrontar las barreras que dificultan este proceso. Es mucho lo que desconocemos sobre el mundo del autismo y mucho lo que podemos descubrir gracias al mundo audivisual. Acompáñanos en este viaje apasionante.

Lugar y fechas
Del 27 al 30 de septiembre de 2021
De 11:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 27 de septiembre
    • 11:00-14:00 h. Prólogo. El profesor, los alumnos y sus intereses particulares.
      1.Aproximación al mundo del autismo.
      1.1. Conceptos fundamentales.
      1.2. Evolución científico-médica: del autismo al TEA.
      1.3. La importancia de la investigación genética.
      • Estudios del genoma humano.
      • Estudios genéticos de fármacos y tratamientos.
      1.4. Asociacionismo, centros educativos, centros de día y residencias.
      1.5. Los pictogramas: una forma de comunicación.
    • martes, 28 de septiembre
      • 11:00-14:00 h. 2. Evolución del cine sobre TEA en el espacio y el tiempo.
        2.1. Formatos y géneros
         Ficción: Películas y series.
         Documentales.
         Animación.
        2.2. Cronología:
         Primeras producciones
         Consolidación.
         Expansión.
      • miércoles, 29 de septiembre
        • 11:00-14:00 h. 3. El cine sobre TEA en las diferentes áreas geográficas y culturales.
          3.1. Cine español y de habla hispana.
          3.2. Cines franco-belga, Italiano y Portugués.
          3.3. Cine anglosajón.
          3.4 Cine alemán.
          3.5. Cines nórdicos y eslavo.
          3.6. Cine asiático y oriental.
          3.7. Otros cines.
        • jueves, 30 de septiembre
          • 11:00-14:00 h. 4. Conociendo el autismo a través del audiovisual.
            4.1. Lo que nos define.
            4.2. Lo que nos gusta.
            4.3. Lo que nos molesta.
            4.4. Nuestros momentos difíciles.
            4.5. Nuestra relación con los fármacos.
            4.6. Nuestros talentos y habilidades especiales.
            4.7. Nuestra relación con el entorno.
            4.8. Nuestras familias y sus problemas.
          Asistencia
          Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción

          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
          IMPORTANTE:
          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
          Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

          PLAZAS PRESENCIALES LIMITADAS

            Matrícula Ordinaria
          Asistencia presencial en el aula 30 €
          Asistencia online en diferido 30 €
          Asistencia online en directo 30 €
          Dirigido por
          Tiberio Feliz Murias
          Docente do Dep. Didáctica, Org. Esc. y DDEE
          Coordinado por
          Rafael Cotelo Pazos
          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
          Ponente
          Jesús José Blanco Rosas
          Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo por el Grupo Correo y la Universidad del País Vasco.
          Dirigido a
          • Abierto a todo el público en general interesado por el mundo de los Trastornos de Espectro Autista en general y el arte cinematográfico.
          Objetivos
          • Conocer la evolución histórica del cine vinculado con los Trastornos del Espectro Autista en el espacio y el tiempo, las producciones más relevantes y el carácter de sus aportaciones al conocimiento del TEA.
          • Dar a conocer el mundo del autismo aprovechando la utilidad del cine como herramienta del conocimiento, identificando clichés e ideas preconcebidas para buscar un contraste con visiones más realistas de las personas con esta condición y sus familias.
          • Fomentar la educación en valores del alumnado en apoyo de las personas con TEA y otras discapcidades en cumplimiento de la Constitución Española y la Declaración Uniersal de Derechos Humanos.
          • Fomentar la integración en todos los ámbitos de la sociedad del las personas con TEA, contribuyendo a un mejor y mayor conocimiento de su condición a través del cine.
          Metodología
          Presencial en el Centro Asociado, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.
          En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
          En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

          Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
          Sistema de evaluación
          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas. Se deberán completar además una serie de ejercicios prácticos fuera del horario lectivo equivalentes a 3 horas, que consistirá en el visionado y comentario crítico de una película relacionada con el Trastorno de Espectro Autista.



          +información: jesusjblanco@yahoo.es 
          Objetivos de Desarrollo Sostenible

          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

          Más información
          Centro Asociado UNED Pontevedra
          Rúa de Portugal 1
          36162 Pontevedra Pontevedra
          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED