Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 12 de abril al 14 de mayo de 2021

INICIACIÓN MUSICAL

  • Pontevedra

  • Online

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 de abril al 14 de mayo de 2021

Online
del 12 de abril al 14 de mayo de 2021

INICIACIÓN MUSICAL

Imprimir PDF

¿Qué entendemos por iniciación musical?

La iniciación musical se entiende como la asunción de una serie de conceptos básicos relacionados con el sonido y su organización en forma de música. No obstante, en el contexto de este curso, no se refiere únicamente a conceptos técnicos como pueden ser los parámetros del sonido (timbre, altura, intensidad y duración) sino también a conceptos expresivos o emocionales que se trabajan cuando se hace cualquier tipo de interpretación, o dicho de una forma más precisa, cuando se realiza cualquier tipo de expresión sonora. 

¿Para qué sirve tener conocimientos musicales?

«La música es el medio, el fin es el ser humano»

La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad.

En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla las facultades humanas» afirma Edgar Willems. La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente cómo los alumnos mejoran su puntuación media en todas las materias cuando dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.

Este curso de extensión universitaria pretende desarrollar las cualidades musicales del alumnado que asista con el fin de dotarles de herramientas para complementar sus habilidades perceptivas comprensivas y expresivas.

El curso está pensando para todas aquellas personas que estén interesadas en la música ya sea para profundizar en su conocimiento o para contemplarla desde otras perspectivas y especialmente para el alumnado SENIOR, entendiendo la necesidad de reforzar ciertas destrezas que ante la proximidad de una nueva etapa vital en la que la única finalidad debería ser alcanzar el pleno bienestar van a ser necesarias.

Lugar y fechas
Del 12 de abril al 14 de mayo de 2021
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 001
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 12 de abril
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 1: MÚSICA Y CUERPO.
      1) Introducción al curso.
      2) Explicación de los conceptos básicos del sonido y de la música.
      3) Breve introducción al ritmo, melodía y armonía.
      4) Relación entre el cuerpo y los parámetros musicales.
      5) Recursos para la elaboración del sonido.
    • viernes, 16 de abril
      • 17:00-20:00 h. SESIÓN 2: ESCUCHA Y EXPRESIÓN MUSICAL.
        1) Cómo escuchar música (escucha activa).
        2) Conceptos acerca del oído absoluto.
        3) Cómo expresar música (composición/improvisación)
        4) La voz y el cuerpo como instrumentos fundamentales del ser humano.
        5) Formas de representación musical.
      • lunes, 19 de abril
        • 17:00-20:00 h. SESIÓN 3: MÚSICA Y RITMO
          1) Pulso y ritmo
          2) Percusión corporal
          3) Instrumentos rítmicos.
          4) Formas de representación rítmica.
          5) Improvisación rítmica.
        • viernes, 23 de abril
          • 17:00-20:00 h. SESIÓN 4: MÚSICA Y MELODÍA
            1) Melodía y lenguaje.
            2) Voz y melodía.
            3) Instrumentos melódicos.
            4) Formas de representación melódica.
            5) Improvisación melódica.
          • lunes, 26 de abril
            • 17:00-20:00 h. SESIÓN 5: MÚSICA Y ARMONÍA
              1) Armonía como sistema de organización.
              2) Instrumentos armónicos.
              3) Formas de representación armónica.
              4) Improvisación armónica.
            • viernes, 30 de abril
              • 17:00-20:00 h. SESIÓN 6: MÚSICA Y SOCIEDAD
                1) Presencia de la música: Ámbitos.
                2) Música culta.
                3) Música tradicional.
                4) Música popular.
                5) Música propia.
              • lunes, 3 de mayo
                • 17:00-20:00 h. SESIÓN 7: MÚSICA E HISTORIA
                  1) Pitágoras y la música.
                  2) La música gregoriana.
                  3) La música Barroca.
                  4) La música clásica.
                  5) La música Romántica.
                  6) Del Postromanticismo a la actualidad.
                • viernes, 7 de mayo
                  • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 8 MÚSICA Y TRADICIÓN GALLEGA.
                    1) Definiendo música tradicional gallega.
                    2) Instrumentos propios gallegos.
                    3) Características de la música tradicional gallega.
                    4) La música gallega y la improvisación.
                    5) Tradición música propia.
                  • lunes, 10 de mayo
                    • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 9 MÚSICA Y SALUD
                      1) Musicoterapia.
                      2) Ámbitos de la musicoterapia.
                      3) Modelos de musicoterapia.
                      4) Música y cerebro.
                      5) Tertulia de cierre de curso.
                    • viernes, 14 de mayo
                      • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 10 Tertulia de cierre de curso.
                      Asistencia
                      Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Asistencia online en directo 60 €
                      Asistencia online en diferido 60 €
                      Dirigido por
                      María Dolores Fernández Pérez
                      Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
                      Coordinado por
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
                      Ponente
                      Igor Clemente Lores
                      DIPLOMADO. MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL. Universidad de Vigo. TÍTULO DE GRADO PROFESIONAL DE PIANO. Conservatorio Mayeusis. Pontevedra.
                      Dirigido a
                      Público en genenral
                      Titulación requerida

                      No es necesario poseer ningún conocimiento musical previo

                      Objetivos
                      GENERALES:
                      ·         Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la música.
                      ·         Trabajar los parámetros musicales (timbre, altura, intensidad y duración).
                      ·         Promover la escucha activa.
                      ·         Promover la expresión musical y la improvisación

                      ESPECÍFICOS
                      ·         Estimular la memoria.
                      ·         Aprender a respirar de una forma correcta.
                      ·         Trabajar el cuidado y mantenimiento del aparato fonador.
                      ·         Desarrollar la capacidad de audición interior.
                      ·         Conocer las capacidades musicales de cada uno.
                      ·         Compartir vivencias musicales dentro y fuera del aula.
                      ·         Afianzar el recuerdo a través del canto.
                      ·         Relacionar música con la actividad cotidiana de cada uno.
                      ·         Desarrollar y crear herramientas para la improvisación musical.
                      ·         Trabajar la interpretación.
                      ·         Conocer el patrimonio musical tanto a través del tiempo como de la geografía.
                      Metodología
                      Aunque este curso requiere que haya cierto espacio para la teoría, se pretende que la experiencia sea en su mayor parte práctica y vivencial.
                      Se usará un método de enseñanza globalizada usando técnicas de cooperación y otras dinámicas de grupo para afianzar el aprendizaje.
                      Para ello se usarán recursos audiovisuales y se hará uso de la práctica instrumental, por ello se anima a los alumnos que tengan su propio instrumento (si lo tienen) y en general información digital o analógica sobre su historia sonora aunque en el aula se dispondrá del material para cubrir estas necesidades.

                      Modalidades:

                      En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                      En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                      Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
                      Sistema de evaluación
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir visualizar al 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.

                      + información: Igor Clemente Lores igorclementelores@gmail.com
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      Más información
                      Centro Asociado UNED Pontevedra
                      Rúa de Portugal 1
                      36162 Pontevedra Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED