Aceptar
EspañolEnglish
del 11 de octubre al 15 de noviembre de 2021

Expediciones musicales: la memoria de las comunidades olvidadas

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

Online
del 11 de octubre al 15 de noviembre de 2021

Expediciones musicales: la memoria de las comunidades olvidadas

Imprimir PDF

A través de la memoria sonora y musical, rescataremos del olvido el legado cultural de comunidades y conflictos que han sido omitidos de la historia.

Para ello, a través de este curso proponemos en formato on-line expediciones multimedia formativas en busca de tesoros musicales olvidados, acallados o borrados de la memoria colectiva.

El objetivo es descubrir, compartir y difundir estos tesoros existentes en el corazón de las subculturas del mundo, mediante el formato de un viaje enfocado en descubrir estas joyas culturales.

Realizamos una investigación en torno a un determinado género musical, movimiento subcultural emergente, o que simplemente ha quedado atrapado en el olvido. Desciframos el contexto social al cual pertenece. Por último, desmontamos los estereotipos y visibilizamos sus reivindicaciones.

En definitiva, proponemos hacer un ejercicio de memoria histórica para reconocer la diversidad.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 11 de octubre al 15 de noviembre de 2021
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • lunes, 11 de octubre
    • 18:00-20:00 h. Música para una revolución: música reivindicativa en China, desde Tian’anmen hasta nuestros días
      Al hilo de la llamada «Revolución de los paraguas», hacemos un repaso por el rock, el punk, el indie, el pop y el hip-hop más contestatario de China. Se analizan sus letras, los videoclips asociados, y el contexto histórico-cultural en los que se han creado. Conceptos asociados: derechos y reivindicaciones. Libertad, disidencia y represión.
      • Andrea Aisa Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
  • lunes, 18 de octubre
    • 18:00-20:00 h. Resistencias sonoras frente a la violencia: expedición musical por diversas resistencias musicales de conflictos olvidados
      La música como caja de resonancia de protestas, revoluciones y luchas. Música que visibiliza injusticias y desigualdades. La música como suma de identidades. Melodías, ritmos y sonidos que apelan a un futuro optimista. La música que resiste frente la barbarie. La música que la silencia.
      • Andrea Aisa Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
  • lunes, 25 de octubre
    • 18:00-20:00 h. El Maghraganat o electro-chaabi: expedición desde las barriadas cairotas a los clubes europeos, pasando por Tahrir
      El Mahraganat – o electro chaabi, como se conoce en occidente – se considera la versión egipcia del rap. Pero quizás sería más justo decir que es la resignificación digital del sha'abi ("música del pueblo") de los años setenta, un género que elevó los ánimos tras la derrota de Egipto en la guerra contra Israel en 1967. Sus festivas canciones hablaban sobre los problemas cotidianos de la clase trabajadora, en un momento en el que las casettes comenzaban a proliferar, y el sha'abi se difundía libremente con cintas pirateadas.
      • Andrea Aisa Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
  • lunes, 8 de noviembre
    • 18:00-20:00 h. Sonido do Guetto: expedición musical por los llamados bairros de lata lisboetas
      Lisboa, principios de la década del 2000. Un grupo de chavales crean juntos “Dj’s do Guetto” un colectivo de productores y Djs que darán lugar a un nuevo sonido. Influidos por las numerosas corrientes musicales de las antiguas colonias portuguesas africanas (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau...) y de sus islas atlánticas (Cabo verde, Santo Tomé y Príncipe...). Estos Dj’s del gueto convertirán los suburbios en el escenario de un nuevo movimiento cultural.
      • Andrea Aisa Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
  • lunes, 15 de noviembre
    • 18:00-20:00 h. Cabo Verde Musical Uprising: expedición musical en Cabo Verde
      Mundialmente conocidas gracias a la diva descalza, Cesária Évora, las islas de Cabo Verde rebosan de grandes artistas que han escrito una historia musical singular y fascinante. Desde la morna: música melancólica y sus cantos poéticos, hasta los ritmos frenéticos del funaná: música contestataria prohibida en los años 50 bajo la ocupación colonial. Realizamos un viaje en el tiempo a través de once tesoros musicales, grabados principalmente en la década de las 80, cuando los sintetizadores electrizaban la música tradicional en el archipiélago.
      • Andrea Aisa Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio40 €30 €35 €30 €30 €
Dirigido por
José Antonio Perales Díaz
Doctor en Antropología y Lic. en CC. De la Información. Profesor Tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Tudela
Ponente
Andrea Aisa
Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
  • Temáticos
    • 1. Valorar el rol de la memoria colectiva musical en la construcción de una cultura de paz.
    • 2. Analizar la memoria viva de las culturas olvidadas frente a la memoria oficial.
    • 3. Investigar y delimitar el concepto de memoria colectiva y en particular su relación con las identidades sociales.
    • 4. Visibilizar los modelos de auto-representación cultural.
    • 5. Descubrir, compartir y difundir los tesoros musicales existentes en el corazón de las subculturas de colectivos olvidados.
    • 6. Ofrecer al público los elementos contextuales, antecedentes, información y herramientas para aproximarse, descubrir y comenzar a conocer los movimientos subculturales de los que se ocupan las investigaciones del colectivo.
    • 7. Ofrecer una reflexión acerca de las mutaciones musicales en términos de interculturalidad, empoderamiento e interseccionalidad.
    • pressplaymusic.es
    • 8. Poner el foco en la figura de mujeres productoras de cultura, transformadoras de sus realidades más cercanas. De víctimas los conflictos a agentes de paz. En concreto: xontextualizar el espacio discursivo construido por las mujeres en la música (tradicionales y actuales) y evidenciar la persistencia de desigualdades de género en los diferentes territorios.
  • Metodológicos
    • 1. Organizar experiencias de socialización cultural basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación, integración.
    • 2. Incorporar las narrativas digitales transmedia como vía innovadora para la participación de los diferentes públicos identificados.
Metodología
El curso on-line se conforma como un proyecto de tipo transmedia. Es decir, un proyecto multiformato, de diversas vías de entrada y consumo de sus contenidos, que permita integrar producciones audiovisuales, auditivas, escritas, etc. que acompañan a las sesiones formativas: webzine, vídeo-ensayo, mixtapes.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar varias prácticas o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED