Aceptar
EspañolEnglish
  • Ourense

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

Online
del 5 al 7 de mayo de 2021

II JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Gamificación en las aulas: experiencias y reflexiones

Imprimir PDF

Las II Jornadas sobre enseñanza de la Historia: Gamificación en las aulas: experiencias y reflexiones, son organizadas por el grupo de investigación HC1 y por el grupo de innovación docente I2DH de la Facultad de Historia de Ourense, buscando consolidar un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas formas de enseñanza de la historia y su didáctica. En esta edición las jornadas se acercarán a modelos y experiencias de gamificación en la enseñanza de la historia que se han desarrollado en diferentes etapas educativas, mostrando, además, como este tipo de metodología se ha popularizado dentro de la enseñanza universitaria en el ámbito de otras áreas de conocimiento. Además, también se ofrecerá un análisis de algunas experiencias previas como forma de evaluar las posibilidades que ofrece este tipo de prácticas para desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la historia.

Lugar y fechas
Del 5 al 7 de mayo de 2021

Lugar:

Facultad de Historia-Campus Ourense


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • miércoles, 5 de mayo
    • 16:00-16:30 h. Gamificando la clase: retos y propuestas
      • Julio Prada Rodríguez Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo y Tutor del Centro UNED de Ourense
    • 16:30-17:00 h. Gamificación e Innovación Docente
      • Luis Velasco Martínez Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Universidad de Vigo.
    • 17:00-18:00 h. Gamificación y evaluación continua
      • José Miranda Boto Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del Grupo de Innovación Docente GRENDEL.
    • 18:00-19:00 h. La dinamización docente de la formación en métodos cuantitativos
      • Jesús Barreal Pernas Profesor Ayudante Doctor de Estadística, Universidad Complutense de Madrid. I.P.: «Estrategia de gamificación aplicada a métodos estadísticos».
    • 19:00-20:00 h. Los juegos de mesa y la enseñanza de las humanidades en la era digital
      • Alfonso Iglesias Amorín Investigador Postdoctoral de Historia Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Innovación Docente HIPO.
  • jueves, 6 de mayo
    • 16:30-17:30 h. Ludificación y gamificación. Apuntes para un enfoque crítico del uso del juego en el aula
      • José Carlos García Vega Investigador Predoctoral de Historia Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Innovación Docente HIPO.
    • 17:30-18:30 h. 10 herramientas útiles para gamificación educativa
      • Laura Novelle López Profesora de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo.
    • 18:30-19:30 h. Instagram, Música y Artes Escénicas: Una experiencia de Gamificación Online
      • Julio Diego Abal Silva Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia
  • viernes, 7 de mayo
    • 16:30-17:30 h. Gamificación en Bachillerato y Universidad: Algunos recursos didácticos
      • Juan José Varela Tembra Asesor de Innovación Educativa, Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia
    • 17:30-18:30 h. Gamificación, vantaxes e limitacións da súa implementación nas aulas de secundaria
      Esta sesión se impartirá en lengua gallega
      • Nuria Lorenzo Ledo Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Universidad de Vigo.
    • 18:30-19:30 h. Gamificación en las aulas, experiencias, reflexiones y conclusiones
      • Luis Velasco Martínez Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Universidad de Vigo.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Estas jornadas han sido reconocidas dentro del Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Cualquier docente de la USC que se matricule deberá enviar un correo electrónico a alfonso.iglesias@usc.es para tramitar su reconocimiento

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Julio Prada Rodríguez
Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo y Tutor del Centro UNED de Ourense
Coordinado por
Luis Velasco Martínez
Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Universidad de Vigo.
Ponentes
Julio Diego Abal Silva
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia
Jesús Barreal Pernas
Profesor Ayudante Doctor de Estadística, Universidad Complutense de Madrid. I.P.: «Estrategia de gamificación aplicada a métodos estadísticos».
José Carlos García Vega
Investigador Predoctoral de Historia Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Innovación Docente HIPO.
Alfonso Iglesias Amorín
Investigador Postdoctoral de Historia Contemporánea, Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Innovación Docente HIPO.
Nuria Lorenzo Ledo
Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Universidad de Vigo.
José Miranda Boto
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del Grupo de Innovación Docente GRENDEL.
Laura Novelle López
Profesora de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo.
Julio Prada Rodríguez
Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo y Tutor del Centro UNED de Ourense
Juan José Varela Tembra
Asesor de Innovación Educativa, Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia
Luis Velasco Martínez
Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Universidad de Vigo.
Dirigido a
Estudiantes de Historia, Geografía, Historia del Arte, Humanidades, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Educación Primaria, profesores en ejercicio de Educación Secundaria, Primaria y Universidad. Estudiantes universitarios en general.
Objetivos
Los objetivos principales de las «II Jornadas sobre enseñanza de la Historia: Gamificación en las aulas, experiencias y reflexiones», son ofrecer un espacio de debate sobre el uso de la gamificación en el ámbito de la enseñanza de la historia en las distintas etapas educativas, identificar algunas buenas prácticas en su desarrollo e implementación y ofrecer ideas para importar estrategias de gamificación exitosas en otras áreas de conocimiento.
Metodología
Las jornadas tienen una carga lectiva de 10 horas, todas ellas de presencialidad on-line. Los participantes recibirán un enlace para poder visualizar las grabaciones de las conferencias.
Colaboradores

Organiza

HCI: Grupo de investigación de Historia Contemporánea
Centro Asociado a la UNED en Ourense
Investigación e Innovación Docente en Historia

Colabora

Conselleria de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Facultad de Historia-Universidad de Vigo
Facultade de Ciencias da Educación e o Deporte
Universidad Complutense
Universidade de Santiago de Compostela
Hispona
Grendel
Gidenop
Hipo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado a la UNED en Ourense
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo
32001 Ourense
988371444 / cursos@ourense.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED