Aceptar
EspañolEnglish
del 5 al 7 de julio de 2021

La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana

  • Ávila

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 5 al 7 de julio de 2021

Online o presencial
del 5 al 7 de julio de 2021

La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana

Imprimir PDF
Dirección: Gabriela Topa Cantisano
Coordinación: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes visuales tienen poderosos efectos sobre la percepción humana. Desde los orígenes de la humanidad hasta el mundo contemporáneo, los seres humanos han utilizado manifestaciones plásticas para persuadir, conquistar o lograr que otros se dobleguen a sus intenciones. El curso presenta un acercamiento a la función persuasiva de la imagen, conectando valores de la historia del arte con el funcionamiento de la publicidad, desde la óptica del estudio de la mente humana y su comportamiento en la sociedad.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

Del 5 al 7 de julio de 2021
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 5 de julio
    • 16:30-17:00 h. Inauguración institucional
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Persuasión, influencia y la publicidad: el reto social del ser humano en la comunicación del siglo XXI
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Las artes del engaño: materiales históricos para la imitación de los objetos de lujo y la persuasión en la cultura visual (Práctica) (Taller)
      • Miguel Lahuerta Berazaluce. Investigador en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
  • martes, 6 de julio
    • 10:00-12:00 h. Iconografía y cultura visual: el diálogo con las imágenes desde la historia y teoría del arte
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Análisis crítico de las imágenes visuales: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La persuasión del espectador en el museo
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
    • 19:00-21:00 h. Análisis de imágenes y recursos retóricos contemporáneos (Práctica) (Taller)
      • José Luis Caeiro García.
  • miércoles, 7 de julio
    • 09:00-11:00 h. La persuasión en la pintura barroca
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia (Mesa redonda)
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Precios antes del 1 de julio de 2021

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
86 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2021 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2021 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
99 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Objetivos
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas históricas
• Plantear un acercamiento a las diferentes. metodologías de análisis de las imágenes visuales.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas a lo largo del tiempo.
• Reconocer los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos.
Metodología
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Ávila

Propone

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila Ávila
920206221/12 / info@avila.uned.es ó cursos.fcst@diputacionavila.es