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Extensión Universitaria

del 2 de marzo al 7 de abril de 2021

Arte sacro y espacios de culto del Patrimonio hispánico

  • Segovia

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 de marzo al 7 de abril de 2021

Online
del 2 de marzo al 7 de abril de 2021

Arte sacro y espacios de culto del Patrimonio hispánico

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Este curso pretende ofrecer recursos y herramientas conceptuales para la interpretación del arte religioso hispánico realizado desde la época medieval. La Península Ibérica cuenta con un rico patrimonio de imágenes y espacios de culto de distinto signo religioso.

Desde sus orígenes, la comunidad cristiana estableció lugares para la reunión de sus fieles, que fueron pronto decorados con imágenes destinadas a enseñar la Biblia a los iletrados. La estructura de la iglesia se fue haciendo cada vez más compleja para celebrar la liturgia y evocar la Jerusalén Celeste. Ésta conoció un desarrollo particular en la segunda mitad de la Edad Media, cuando asistimos al auge constructivo del románico y, después, del gótico. Las representaciones sacras fueron consolidándose en el cristianismo oriental y occidental como un medio de llegar a Dios, aunque sujetas siempre a una codificación y a ciertas controversias.

Abordaremos el arte sacro cristiano desde su nacimiento hasta los inicios de la Edad Moderna, incluyendo aspectos como la evolución de la imagen monumental, la configuración y el simbolismo espacial de los templos, el papel de los manuscritos ilustrados, el mobiliario litúrgico y la historia de la Iglesia, con especial atención al arte hispánico. También será abordado el rico legado artístico de al-Andalus, analizando las mezquitas conservadas en nuestro país y las sinagogas toledanas, que constituyen un Patrimonio histórico único. La ausencia de imágenes sacras en estos edificios no impidió que estuvieran profusamente decorados y que se realizaran objetos suntuarios andalusíes ricos en imágenes, cuyas representaciones también serán estudiadas, pues estos objetos fueron frecuentemente reutilizados como relicarios cristianos.

Lugar y fechas
Del 2 de marzo al 7 de abril de 2021
De 16:30 a 19:00 h.


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 2 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Aproximación a los ciclos bíblicos y orígenes del arte cristiano
      • Inés Monteira Arias Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
  • miércoles, 3 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Historia de la Iglesia hispánica en la Edad Media
      • Miguel Larrañaga Zulueta Profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y de la U. de Stanford en Madrid
  • martes, 9 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Las catedrales góticas castellanas: origen y evolución
      • Esther Alegre Carvajal Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
  • miércoles, 10 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Las mezquitas andalusíes y las sinagogas hispánicas
      • Susana Calvo Capilla Profesora Titular de Historia del Arte, UCM
  • martes, 16 de marzo
    • 16:30-19:00 h. La imagen en el románico y el gótico: función y evolución
      • Inés Monteira Arias Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
  • miércoles, 17 de marzo
    • 16:30-19:00 h. El templo románico: configuración arquitectónica y el papel de su portada en el ámbito hispánico
      • Marta Poza Yagüe Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte, UCM
  • martes, 23 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Escultura, mobiliario y objetos de uso litúrgico en el cristianismo bajomedieval hispano
      • Ángel Pazos López Profesor-Tutor de Historia del Arte del C.A. a la UNED en Madrid
  • miércoles, 24 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Ilustrando la palabra de Dios: manuscritos bíblicos de los siglos XI al XIII.
      • Antonia Martínez Ruipérez Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva, UNED
  • martes, 6 de abril
    • 16:30-19:00 h. La pintura en los espacios religiosos
      • Enrique Gallego Lázaro Secretario Académico UNED Segovia
  • miércoles, 7 de abril
    • 16:30-19:00 h. Piezas suntuarias andalusíes en contextos sacros y sus representaciones
      • Noelia Silva Santa-Cruz Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte, UCM
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio150 €
Dirigido por
Inés Monteira Arias
Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
Coordinado por
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponentes
Esther Alegre Carvajal
Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
Susana Calvo Capilla
Profesora Titular de Historia del Arte, UCM
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Miguel Larrañaga Zulueta
Profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y de la U. de Stanford en Madrid
Antonia Martínez Ruipérez
Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva, UNED
Inés Monteira Arias
Profesora Titular de Historia del Arte, UNED
Ángel Pazos López
Profesor-Tutor de Historia del Arte del C.A. a la UNED en Madrid
Marta Poza Yagüe
Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte, UCM
Noelia Silva Santa-Cruz
Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte, UCM
Dirigido a
Estudiantes de los Grados de Historia del Arte y de Historia y Geografía, historiadores, historiadores del arte y de la religión, profesores de Enseñanza Secundaria, guías turísticos y a cualquier persona interesada en el tema.
Objetivos
El curso pretende ofrecer las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para comprender el arte religioso de la península ibérica desde la época medieval a los inicios de la Edad Moderna. Además de ofrecer nociones iconográficas y un análisis del papel de la imagen en el arte cristiano y el islámico, en muy diversos soportes, se estudiará la configuración espacial de los templos según el periodo y el credo al que fueron dedicados.
Metodología
En la situación sanitaria actual el curso será exclusivamente online, no presencial.
Aparte de las 25 horas que impartirán los ponentes, y que podrán ser seguidas online o en diferido, el curso se completará con otras 25 horas no presenciales en las que las personas matriculadas tendrán que enviar un trabajo resumen de todas las ponencias, a la par que una reflexión final sobre la temática del curso o uno de los temas tratados, cuya extensión total deberá estar entre 3.000 y 4.000 palabras, requisito imprescindible para todos aquellos que quieran obtener los certificados correspondientes.
El envío de tal trabajo se efectuará a una dirección de correo electrónico que se les notificará a lo largo del curso.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
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