Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 29 al 31 de marzo de 2021

HISTORIA Y POLÍTICA EN EL MOVIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

  • Segovia

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 al 31 de marzo de 2021

Online
del 29 al 31 de marzo de 2021

HISTORIA Y POLÍTICA EN EL MOVIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

Imprimir PDF

El movimiento social y político de las Comunidades de Castilla nos desveló en poco menos de un año la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos que angustiaban a los castellanos, mostrando también el dinamismo con el que se enfrentaron a una realidad que fue, es y será principio para otras.

El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace quinientos años, con un breve epílogo hasta la capitulación de Toledo diez meses más tarde, pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad.

Su éxito fue que las ideas se positivizaron y están recogidas en textos constitucionales, leyes y declaraciones políticas. La derrota por las armas significó la pervivencia de los principios políticos modernos en nuestra vida social. No fue la primera vez en la Historia en que el vencido en el campo de batalla, triunfó en el terreno de las ideas.

Lugar y fechas
Del 29 al 31 de marzo de 2021
De 18:00 a 20:00 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • lunes, 29 de marzo
    • 18:00-20:00 h. Carlos I: de la autoproclamación como rey de Castilla a la coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
      • Salvador Rus Rufino Comisario del V Centenario de los Comuneros. Catedrático de la Universidad de León.
  • martes, 30 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El movimiento de las Comunidades: ideas, ideales y proyectos
      • Salvador Rus Rufino Comisario del V Centenario de los Comuneros. Catedrático de la Universidad de León.
  • miércoles, 31 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El final de las Comunidades y su valoración historiográfica
      • Salvador Rus Rufino Comisario del V Centenario de los Comuneros. Catedrático de la Universidad de León.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de las personas inscritas en la actividad deberán ser notificadas al correo electrónico info@segovia.uned.es al menos 72 horas antes del comienzo del curso, debiendo siempre acreditar mediante justificante la circunstancia que impida su realización, ya sea modalidad presencial u online.

Si la reclamación se hace en un plazo inferior a las citadas 72 horas, la matrícula sólo se devolverá en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.

CANCELACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En base al artículo 22º, Capítulo V del Reglamento de Cursos de Extensión Universitaria, el Centro Asociado a la UNED en Segovia podrá anular la actividad si esta no alcanza un número mínimo de inscripciones. En ese caso, se devolverá el importe abonado en concepto de matrícula sin incluir gastos de transferencias o similares.

  Matrícula Ordinaria
Precio25 €
Dirigido por
María Dolores Reina Paz
Directora del Centro Asociado a la UNED en Segovia
Ponente
Salvador Rus Rufino
Comisario del V Centenario de los Comuneros. Catedrático de la Universidad de León.
Dirigido a
Guías turísticos, estudiantes de Geografía e Historia, Historia Medieval y Moderna, Historia del Arte, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Antropología, alumnos de la Escuela de Doctorado y amantes de la historia y cultura en general.
Objetivos
Presentar de una forma general el movimiento social y político de las Comunidades de Castilla, a la par que analizar las diferentes interpretaciones que han ido desde la crítica y descalificación más absoluta, hasta la exaltación como héroes de la libertad y de los derechos del hombre. Desde el silencio más ominoso, hasta un general clamor ensordecedor para rehabilitarlos.

Comprender que la unidad de acción no se dirigió contra el rey Carlos I de España y V de Alemania, ni contra la existencia de un Estado monárquico, sino contra una forma de gobernar y de entender el ejercicio del poder. Por eso no fueron unos revolucionarios, sino unos innovadores que querían lo mejor para su reino y, por ende, para su rey. ¿Qué compromiso adquirieron con los súbditos del monarca? Cambiar la posición de los habitantes del reino, hacerlos protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el gobierno de la Comunidad.

Analizar la sociedad que rodeó a los comuneros y al Emperador junto al mundo en que les tocó vivir, relacionarse con los demás poderes y el papel que les incumbió a cada uno, así como los problemas que les crearon las relaciones políticas y sociales más allá de un planteamiento ideológico.
Metodología
En la situación sanitaria actual el curso será exclusivamente online, no presencial. 

Todas las personas que se inscriban recibirán por correo electrónico un enlace para el seguimiento de las ponencias, así como los correos con las grabaciones de las mismas al finalizar el curso.

Los participantes dispondrán de un chat para realizar preguntas al ponente al término de cada sesión.
Sistema de evaluación
Para obtención de créditos, los alumnos tendrán que enviar un trabajo resumen, o comentario crítico, de unas mil palabras, acerca de las tres sesiones. (No mil por cada una de las sesiones)
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Segovia

Colabora

Fundación de Castilla y León.
Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED