Jarduera hau ez dago onartua eta, hortaz, horren edukia aldatua edo baliogabetua izan daiteke.
Online
Cómo enseñar los valores y principios democráticos y los derechos fundamentales.
Código 2042. El curso tiene por objeto concienciar y sensibilizar sobre la relevancia de valores y principios democráticos como la igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, respeto, pluralismo. En este contexto, se abordarán los tratados internacionales, la Constitución española y en los textos internacionales. También se abordarán algunos derechos, como la libertad, intimidad, honor y la participación política. Asimismo, pensando en la comunidad educativa, se darán a conocer y se utilizarán recursos docentes para la enseñanza de los derechos fundamentales, y los valores constitucionales y cívicos.
- Lekua eta datak
- 2021/3/12 - 2021/3/13
Lekua: C.A. UNED Illes Balears
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2021/3/12
- 16:30-19:00 h. Valores y principios democráticos en los textos internacionales y en la Constitución española. La Constitución, pacto social: la transición española a la democracia.
- 19:00-21:30 h. La necesaria inclusión de un catálogo de derechos en las constituciones: relevancia histórica y social de su presencia en la Constitución española. Garantías nacionales e internacionales de los derechos.
- Francisco Javier Díaz Revorio
- 2021/3/13
- 09:30-12:00 h. Algunos derechos fundamentales: Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia.
- 12:00-14:30 h. Derechos de participación política. El papel de los partidos políticos. Representación política: sufragio, participación, sistemas electorales. Instituciones de democracia directa.
- Leyre Burguera Ameave
- Carlos Vidal Prado
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zuzendaria
- Carlos Vidal Prado
- Catedrático de Derecho Constitucional UNED
- Zuzendarikidea
- Joan Oliver Araújo
- Catedrático de Derecho Constitucional. Universitat de Les Illes Balears. Profesor tutor C.A. UNED Illes Balears
- Hizlariak
- Leyre Burguera Ameave
- Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional, UNED
- Francisco Javier Díaz Revorio
- Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha
- Joan Oliver Araújo
- Catedrático de Derecho Constitucional. Universitat de Les Illes Balears. Profesor tutor C.A. UNED Illes Balears
- María Elena Rebato Peño
- Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha
- Carlos Vidal Prado
- Catedrático de Derecho Constitucional UNED
- Hartzaileak
- Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios
- Ebaluazio-sistema
- Si usted ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar los siguientes formularios:
IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO(Dentro de la primera hora del primer día del curso)
BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO(Dentro de la primera hora del segundo día del curso)
Y si usted ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Curso homologado por la Conselleria Educació Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:
Para los PARTICIPANTES A LA FORMACIÓN:
Elaboración de una Unidad Didáctica tomando en consideración lo siguiente:
Elaborar actividades que ayuden a conocer y comprender derechos como la libertad, intimidad, honor.
Fomentar el debate y concienciación sobre la importancia de utilizar las distintas formas de participación política que existen en una sociedad democrática.
Para el ALUMNADO DE CENTROS EDUCATIVOS:
El alumnado visionará el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KFM25YE4_Y4
Deberán comentar en grupos de 4 personas los elementos principales, los valores democráticos, e identificar ejemplos de la sociedad actual en los que pueden verse reflejados esos valores.
Trabajo con el libro “El Lazarillo de Tormes” Valoración crítica del texto.
Este texto se analizará por medio de grupos de trabajo para realizar actividades como: Investigación acerca de la pobreza en el siglo XVI y comparación por el panorama actual; Búsqueda de normativa sobre la mendicidad y su reforma.
Entrega de la aplicación didáctica en el siguiente formulario:
http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/ - Argibide gehiago
- CA UNED Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears
971 434 546 / info@palma.uned.es