EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Alcázar de San Juan

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 4 de noviembre de 2021

Online o presencial
del 2 al 4 de noviembre de 2021

Aprendizaje social y emocional: aplicaciones en el contexto escolar desde la evidencia

Imprimir PDF

Curso teórico-práctico de 12 horas de duración donde el alumnado podrá conocer aspectos teóricos y prácticos para la promoción de las competencias sociales y emocionales en el contexto educativo desde la evidencia científica. Además, el alumnado podrá adquirir conocimientos sobre las técnicas y dinámicas más adecuadas para desarrollar programas de educación emocional.

 

Persigue conocer qué es el aprendizaje socio-emocional,  la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de la personalidad del alumnado en todas sus etapas y las herramientas básicas que utiliza, además de las áreas en las que produce beneficios en el ámbito personal y profesional.

Lugar y fechas
Del 2 al 4 de noviembre de 2021

Lugar:

Alcázar de San Juan


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 2 de noviembre
    • 16:30-17:30 h. ¿Qué es el aprendizaje socio-emocional (ASE)?
      Aspectos básicos del ASE.
      • Manuel Javier Cejudo Prado Vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación. Universidad de Castilla La Mancha. Profesor-tutor UNED Ciudad Real
    • 17:30-18:30 h. Recomendaciones para desarrollar programas para la promoción de las competencias socioemocionales
      • Manuel Javier Cejudo Prado Vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación. Universidad de Castilla La Mancha. Profesor-tutor UNED Ciudad Real
  • miércoles, 3 de noviembre
    • 16:30-17:30 h. Desarrollo de competencias socioemocionales mediante el Modelo de Educación Deportiva en Educación Primaria.
      • Pablo Luna Nogales Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
    • 17:30-18:30 h. Mindfuness ¿Mito o realidad” Programa basado en mindfulness “Mindkinder” para Educación Infantil.
      • Alba Rodríguez Donaire Máster en Psicología Aplicada (UCLM). Grado en Maestro de Educación Infantil (UCLM).
    • 18:30-19:30 h. Programas de educación emocional en Educación infantil y Educación Primaria desde la evidencia.
      • Alba Rodríguez Donaire Máster en Psicología Aplicada (UCLM). Grado en Maestro de Educación Infantil (UCLM).
  • jueves, 4 de noviembre
    • 16:30-17:30 h. El Modelo de Educación Deportiva: Aplicaciones prácticas en Educación Secundaria.
      • Pablo Luna Nogales Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
    • 17:30-18:30 h. ¿Existen evidencias de la eficacia de la práctica del mindfulness? El programa MK-A para adultos jóvenes.
      • Pablo Luna Nogales Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
    • 18:30-19:30 h. La adolescencia como etapa clave para el aprendizaje socio-emocional: Programa Dulcinea de educación emocional
      • Alba Rodríguez Donaire Máster en Psicología Aplicada (UCLM). Grado en Maestro de Educación Infantil (UCLM).
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para garantizar la seguridad y la salud del alumnado participante en las actividades y cursos de Extensión Universitaria, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha adoptado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y académicas, entre otras: la habilitación de sus espacios, garantizando la distancia de seguridad recomendada por las instituciones sanitarias, el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula para la actividad presencial y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de la misma.  
  
Esta actividad formativa tendrá un aforo máximo de 25 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción. Se informará de cualquier cambio a través de la Web, o por email a las personas ya matriculadas. 
 
“Todas estas medidas podrán verse modificadas en función de las nuevas instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias y educativas

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
Lidia Losada Vicente
Profesora Titular UNED
Coordinado por
Manuel Javier Cejudo Prado
Vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación. Universidad de Castilla La Mancha. Profesor-tutor UNED Ciudad Real
Luisa Lillo Ramiro
Tutora Trabajo Social. Licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural
Ponentes
Manuel Javier Cejudo Prado
Vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación. Universidad de Castilla La Mancha. Profesor-tutor UNED Ciudad Real
Pablo Luna Nogales
Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
Alba Rodríguez Donaire
Máster en Psicología Aplicada (UCLM). Grado en Maestro de Educación Infantil (UCLM).
Dirigido a
  • Alumnado que esté cursando el Grado de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, y Educación Social, principalmente.
  • Profesionales que estén trabajando en el ámbito de la educación y la intervención social.
  • Personas desempleadas con titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y personas interesadas en este tema.
Titulación requerida

No se requiere una titulación específica

Objetivos
Este Curso sobre Aprendizaje Socio-emocional para profesionales de la educación proporciona estrategias interesantes para diseñar, desarrollar y evaluar programas de educación emocional en el contexto escolar, específicamente con el objetivo de:
 
·       Conocer los aspectos básicos del aprendizaje socio-emocional.
·       Conocer las recomendaciones para el diseño de programas de educación emocional en el contexto escolar.
·       Analizar las estrategias más efectivas para desarrollar programas de educación emocional.
·       Aplicar herramientas básicas y concretas de aplicación en el desempeño de su labor profesional y su vida personal.
Metodología
El curso contará con las estrategias didácticas típicas de los cursos de extensión universitaria como las conferencias, debates, talleres y simulaciones, además de la novedad de poderse ofrecer a través de webconferencia.
Sistema de evaluación
El curso consta de 4 horas lectivas no presenciales para la realización de una actividad práctica complementaria. Está actividad será obligatoria para el alumnado de todas las modalidades. 

*Importante para la modalidad on line en diferido:
  • Los enlaces de las grabaciones se enviarán, en el plazo máximo de siete días naturales desde la finalización de la última grabación, en el correo electrónico facilitado al formalizar la matrícula del curso.
  • Será obligatorio la entrega de un cuestionario, que se detallará antes del envío de las grabaciones. 

ESTA ACTIVIDAD NO ESTÁ HOMOLOGADA POR EL CRFP.
Se emitirá el certificado oficial de la UNED.

Los alumnos que no dispongan de cuenta UNED deberán visualizar las grabaciones desde un ordenador.
Más información
UNED Extensión Alcázar de San Juan
C/ Independencia, 8
13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
926 545 750
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED