Aceptar
EspañolEnglish
  • Aula Tui

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

Online o presencial
del 25 de febrero al 8 de abril de 2021

Adolescencia: Estrategias para la resiliencia y el autoconcepto

Imprimir PDF

Cuando se habla de la adolescencia, muchas veces tiende a hacerse de forma negativa, como si esta etapa fuera una pesadilla llena de frustraciones. Sin embargo, poco se habla de cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a que la adolescencia se viva como una etapa rica llena de experiencias positivas para toda la familia.

Hay que partir de la base de que todo niño y/o adolescente necesita apoyo durante su desarrollo, y con apoyo se hace referencia al amor, la afirmación y la aceptación. Esto, como lo han confirmado muchísimos estudios, tiene una importancia vital para un desarrollo saludable y positivo del adoelscente.

En este curso, aprenderemos a desarrolloar herramientas de comunicación que nos ayudarán a manejar la frustración de los adolescentes y la propia; de tal manera que nuestra relación con los adolescentes sea más positiva, más comprometida y por lo tanto más honesta y fluida.

Lugar y fechas
Del 25 de febrero al 8 de abril de 2021
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 25 de febrero
    • 17:00-20:00 h. - Presentación
      - Funcionamiento del curso
      - Presentacióon de los Padres y Tutores.
      - Exposición de concepto, carácterísticas y cualidades que se le atribuyen al adolescente.
      - Dinámica: "Cuando yo era adolescente las cosas no eran así"
      - Exposición de actitudes desafiantes de los adolescentes y la forma de "llevar" la situación por parte de los padres o tutores.
    • jueves, 4 de marzo
      • 17:00-20:00 h. - La tolerancia a la frustración.
        - Rupturas amorosas.
        - Idelaismo.
        - Redes sociales.
        - Control vs autocontrol
        - Juego de roles: "No me entiendes - Tú que vas a saber".
        - Ejercicio de reflexión: Cuando algo no me sale bien:
        ¿cómo reacciono?
        ¿con quién reacciono?
        ¿qué ganancia creo que obtengo con esa reacción?
        ¿podría reaccionar mejor?
        - Dinámica grupal para desarrollar herramientas de tolerancia a la frustración:
        - Trabajo por equipos y debate:los adolescentes de hoy vs cuando yo era adolescente: ¿quiénes éramos más tolerantes a la frustración?.
      • jueves, 11 de marzo
        • 17:00-20:00 h. - La importancia del manejo de los nuevos códigos y canales de comunicación para una relación sana con los adolescentes.
          - Identificar y diferenciar mis propios códigos de comunicación, juicios y prejuicios que bloquean la comunicación con mi hijo adolescente.
          - Experimentar diferentes formas de expresar una misma idea con diferentes códigos y canales de comunicación.
          - Cambiar la perspectiva de: ¿por qué mi hijo adolescente no me entiende cuando le hablo? a ¿qué canales y códigos debo utilizar para que le llegue el mensaje que quiero a mi hijo?
          - Dinámica grupal: "El diálogo sin sentido: hay un móvil de por medio".
        • jueves, 18 de marzo
          • 17:00-20:00 h. - La congruencia y sus implicaciones, cuando los ideales del adolescente los tumbamos o los reforzamos.
            - Depresión y falta de sentido en la vida en la adolescencia: un mal cada vez mayor.
            - ESCUCHAR O HABLAR : ¿qué hacer cuando a mi hijo las cosas no le van bien?
            - Cuando los pequeños obstáculos se convierten en factores decisivos de la vida o autoestima del adolescente.
            - Debate: ¿por qué mi hijo adolescente ya no habla conmigo?
            - La resiliencia, la principal meta a conseguir.
            - La pregunta de hoy: ¿yo padre soy resiliente?, ¿Soy tolerante a la frustración? Discusión grupal.
          • jueves, 8 de abril
            • 17:00-20:00 h. - Cambiando la percepción sobre los adolescentes.
              - ¿Qué es el FODA? ¿Puede aplicarse al concepto de adolescencia?
              - Reflexión: Me aplico el FODA como padre o tutor, después como persona.
              - Dinámica de grupo: Aplicando el FODA a nuestros hijos adolescentes. "Explotando las fortalezas para neutralizar las debilidades"
              - El manejo de la libertad y la autoridad con mi hijo adolescente desde una perspectiva de acompañamiento.
              - Diez herramientas para cambiar el tipo de relación con mi hijo adolescente: de la imposición al acompañamiento.
              - Aplicación de técnicas de intervención en conductas problemáticas.
            Asistencia
            Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              Matrícula Ordinaria
            Asistencia presencial en el Aula 30 €
            Asistencia en directo por streaming 30 €
            Asistencia en diferido 30 €
            Dirigido por
            Margarita Pino Juste
            Profesora Titular del Departamento de Didáctica, organización escolar y métodos de investigación. Universidad de Vigo, Profesora-Tutora del CA de Pontevedra. UNED.
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
            Ponente
            Minerva Atenea Ojeda Delgado
            Profesora-Tutora de la UNED en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula deTui). Directora del Instituo Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
            Dirigido a
            Padres y Tutores
            Objetivos
            Objetivo General:

            Proporcionar herramientas para fomentar la tolerancia a la frustración y la comunicación de los adolescentes, así como el manejo de la frustración por parte de los padres y tutores y la interpretación de nuevos códigos de comunicación.
            Objetivos Específicos:

            - Explorar vías de comunicación efectivas y afectivas de los padres y tutores hacia los adolescentes.- Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen las conductas problemáticas más comunes que presentan los adolescentes al enfrentarse a situaciones frustrantes.
            - Aplicación del FODA a la adolescencia.
            - Proporcionar una perspectiva menos negativa del adolescente que nos permita acompañarlos en sus logros, duelos y las decisiones que tomen; logrando la mejor versión de ellos mismos.
            Metodología
            Presencial en el Aula, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.
            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado será necesaria la asistencia y/o visualización del 85% de las clases y la realización de un breve trabajo.

            + informacion: minojeda@pontevedra.uned.es
            Más información
            Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
            Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
            36700 Tui Pontevedra
            986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED