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  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 25 de marzo de 2021

Online o presencial
del 16 al 25 de marzo de 2021

La atención a personas dependientes para profesionales y familiares - 2021

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El cuidado diario de personas dependientes puede crear en la persona atendida y en el propio cuidador situaciones estresantes y frustrantes, por lo que la formación es fundamental para saber abordar este trabajo.

El número de personas que requieren apoyo en los domicilios para realizar las actividades básicas de la vida diaria por estar solas y/o precisar de cuidados especializados, ha aumentado considerablemente. Por ello, la formación y la actualización de conocimientos específicos son necesarios, en los cuidadores. Por un lado para realizar mejor los cuidados y dar valor a su desempeño como cuidador profesional o familiar y por otro, para potenciar y aumentar la calidad de vida de este grupo tan importante, de la población.

Las personas dependientes y sus familiares tienen que tener la tranquilidad y seguridad que serán cuidadas con respeto y profesionalidad.

PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS

Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que puede consultarse en el siguiente enlace.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE con plazas limitadas (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

Lugar y fechas
Del 16 al 25 de marzo de 2021
De 17:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Familiares y profesionales que requieran de conocimientos para la atención a personas en situación de dependencia.
Programa
  • martes, 16 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Módulo 1: La discapacidad
      • 1.1 Conceptos generales
        • Evolución histórica del concepto de discapacidad
        • Modelo Bio- psico- social actual de la discapacidad
        • Tipología y características principales de las distintas discapacidades
      • 1.2 La familia y el entorno de la persona con discapacidad
      • 1.3 Enfoques y modelos generales de intervención
        • Intervención socioeducativa y comunitaria
        • Intervención centrada en la persona
      • 1.4 Características y necesidades de los distintos tipos de discapacidades.
        • Discapacidad visual
        • Discapacidad auditiva
        • Discapacidad física
        • Discapacidad intelectual
        • Trastornos generalizados del desarrollo
        • Enfermedad mental
        • Demencias
        • Otros (Daño cerebral adquirido…)
      • Gimena García Fernández Neuropsicóloga en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
  • jueves, 18 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Módulo 2: Intervención y acompañamiento a personas con dependencia
      • 2.1 La prestación de apoyos a personas con discapacidad.
        • Modelos y principios actuales:
          • Convenio de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
          • Calidad de vida
          • Planificación centrada en la persona.
      • 2.2 Técnicas de intervención y acompañamiento
        • Intervención individual
          • Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
          • Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
          • Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas.
        • Intervención grupal
      • 2.3 Los problemas de conducta de la persona dependiente.
        • Alteraciones conductuales: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
        • El Apoyo Conductual Positivo:
          • Definición, características y principios.
          • Proceso de instauración
          • Estrategias de intervención
          • Seguimiento del proceso.
          • Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis.
          • Guía de buenas prácticas de atención.
      • Gimena García Fernández Neuropsicóloga en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
  • martes, 23 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Módulo 3: Autonomía, comunicación y habilidades sociales
      • 3.1 Desarrollo de las Habilidades de Autonomía Personal en personas con discapacidad y/o dependencia
        • Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
        • Calidad de vida. Modelos e indicadores.
        • Autonomía personal y personas con discapacidad.
        • Características diferenciales de los distintos colectivos.
      • 3.3 Estratégias básicas para facilitar el acceso a la información y al entorno.
        • Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
      • 3.4 Planificación de las actividades de ocio y tiempo libre
      • Gimena García Fernández Neuropsicóloga en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
  • jueves, 25 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Módulo 4: Dependencia y familia cuidadora: reflexiones para un abordaje familiar
      • La persona cuidadora, familiar de las personas dependientes. Características
      • Impacto y repercusiones del cuidado de la persona dependiente en la familia
      • La importancia del cuidado de la persona cuidadora: “Cuidar y cuidarse”
      • Usua Purroy Bermejo Trabajadora Social en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponentes
Gimena García Fernández
Neuropsicóloga en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
Usua Purroy Bermejo
Trabajadora Social en ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra)
Objetivos
  • Dotar a los participantes de formación sobre los principales trastornos neurológicos.
  • Causas y consecuencias a nivel físico, cognitivo, conductual, funcional y social.
  • Facilitar pautas que capaciten para el cuidado y trabajo diario, que contribuyan a la buena práctica profesional.
  • Contribuir con la adquisición de estos conocimientos a favorecer una atención de calidad en las personas dependientes.
Metodología
Las sesiones formativas se realizarán con una metodología dinámica. Los contenidos se adaptarán a las necesidades del trabajo práctico y cotidiano de las personas participantes.
Se utilizará soporte audiovisual y se aportará material formativo sobre la temática impartida en las diferentes sesiones.
Se evaluará mediante un cuestionario el grado de satisfacción las personas asistentes.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    ADACEN
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
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