EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Valencia

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 de octubre al 12 de noviembre de 2020

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online
del 23 de octubre al 12 de noviembre de 2020

Aprovecha fácilmente las ventajas de la revolución digital en el contexto actual

Imprimir PDF

Tablets, móviles e internet, herramientas para la docencia-aprendizaje y para otras profesiones y actividades

Los participantes se introducirán en la verdadera revolución digital aprendiendo de forma fácil e intuitiva a aprovechar con seguridad los nuevos servicios de la Internet actual. Podrán descubrir el amplio abanico de ventajas y posibilidades sorprendentes que ofrecen los nuevos paradigmas (como la nube, Big Data, IoT, realidad aumentada...), trucos útiles, aplicaciones en la red, etc., a la hora de teletrabajar, enseñar y aprender, comprar, relacionarnos o mejorar nuestra salud, tanto desde un ordenador de sobremesa o portátil como desde sus tablets, móviles o dispositivos “vestibles”, dado que hoy en día los dispositivos móviles se han convertido en la nueva herramienta para mejorar nuestra vida en todas sus facetas, y por supuesto, la profesional, pues además de otras ventajas, se añade la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, algo crucial en el contexto actual. De esta forma los participantes se pondrán al día, superando el reto digital y aplicando las nuevas posibilidades y tecnologías a su vida, adaptándolas a sus necesidades, también profesionales.

Lugar y fechas
Del 23 de octubre al 12 de noviembre de 2020
De 17:15 a 19:15 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 23 de octubre
    • 17:15-19:15 h. Sesión 1
      - Introducción. La revolución digital en la actualidad. Posibilidades y ventajas. Ciberseguridad. Fake news, bulos, etc. Recomendaciones tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

      - Configuración y personalización de nuestros dispositivos. Aspectos para su uso profesional: 
      • Recomendaciones para una robusta pero práctica política de contraseñas.
      • Los nuevos métodos de autenticación biométricos: huella digital, reconocimiento facial, etc.
      • Conexión a Internet: Wifi, plan de datos, etc. Averiguar la velocidad real de internet que nos da nuestro operador. Seguridad y privacidad en redes inalámbricas (4G/5G, Wifi...).
    • jueves, 29 de octubre
      • 17:15-19:15 h. Sesión 2
        - Buscando y gestionando aplicaciones sorprendentes. Atención a las actualizaciones.

        - Navegando por Internet de forma segura. Cookies, Ventanas emergentes (pop-up), etc. Búsqueda y comparación de productos y servicios.

        - Enseñanza-aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC):
        • Usos docentes de los móviles y tablets. Apps para la docencia. Herramientas para la creación de recursos interactivos.
        • Dinamizar las clases a distancia (o no) con herramientas online.
        • Anotando PDF mediante tinta digital, realizando cuestionarios en tiempo real.
        • Herramientas para la evaluación a distancia.
      • viernes, 6 de noviembre
        • 17:15-19:15 h. Sesión 3
          - Libros electrónicos en tu dispositivo sin salir de casa. Toda una biblioteca en el bolsillo:
          • ebiblio: servicio de préstamo virtual de libros electrónicos por bibliotecas públicas.
          - Trucos con nuestros dispositivos:
          • Compartir Wifi (y tener Internet en el apartamento de la playa, montaña, etc.).
          • TV/Radio/Podcasts.
          • La e-banca y la e-administración: ¿cómo sacarles provecho con seguridad?
          • Compras desde el tablet o móvil con seguridad.
          • Turismo inteligente. Tu dispositivo como guía. Viajes virtuales con Google Earth.
          • Enviar nuestra posición GPS a un familiar, amigo o repartidor para que nos encuentre.
          • Tomar notas tipo POST-IT con Google Keep, etc.
          • Realidad aumentada: sus ventajas y aplicaciones.
          • Traducción simultánea (también de carteles, conversaciones, etc.).
        • jueves, 12 de noviembre
          • 17:15-19:15 h. Sesión 4
            - Salud y las TIC: 
            • Aplicaciones para la salud, alimentación, vida saludable, etc.
            • El deporte y la salud “conectados”.
            • Entrenamiento de la memoria y mente (brain training).

            - Redes sociales. Redes sociales profesionales.

            - Nuevos paradigmas y oportunidades que podemos aprovechar:
            • Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones increíbles.
            • Big Data y el poder de los datos.
            • La Nube (Cloud). Gestionar fácilmente nuestra información y ficheros en la nube. Google Drive / Dropbox / OneDrive. Compartir fácilmente gran cantidad de con quien nos interese. Recursos en la nube para docentes y profesionales de otros sectores.
          Asistencia
          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción

          Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 23. Número máximo: 25. La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (23) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo si se suspende la actividad. El plazo de matrícula finaliza el 21 de octubre de 2020. 
          La matrícula especial incluye a los estudiantes con discapacidad, con familia numerosa, personas en situación de desempleo.
          En el concepto Ámbito UNED, podrán matricularse además los miembros del COGITI Valencia.
          Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a cursosextension@valencia.uned.es 
          Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico arriba indicado) hasta el día en que finaliza el plazo de matrícula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite y siempre que no se haya iniciado el curso.

            Matrícula Ordinaria Especial Ámbito UNED
          Precio40 €24 €30 €
          Dirigido por
          José Sánchez Moreno
          Catedrático de Universidad.  Departamento de Informática y Automática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED.
          Coordinado por
          Juan Vicente Capella Hernández
          Doctor en Ingeniería Informática. Profesor Tutor UNED / Profesor Titular Universidad Politécnica de Valencia
          Begoña Sáez Martínez
          Profesora Tutora Centro Asociado a la UNED-Valencia.
          Ponente
          Juan Vicente Capella Hernández
          Doctor en Ingeniería Informática. Profesor Tutor UNED / Profesor Titular Universidad Politécnica de Valencia
          Dirigido a
          Público general
          Sistema de evaluación
          Evaluación continua basada en las actividades del curso. Para la consecución de la calificación de APTO será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales, así como la cumplimentación en las 2 horas no presenciales, por parte de los asistentes online y en diferido, de un cuestionario que será enviado por correo y será evaluado por el coordinador. 
          Colaboradores

          Organiza

          Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia
          Más información
          UNED Alzira-Valencia (Valencia)
          C/ Casa de la Misericordia, 34
          46014 Valencia Valencia
          Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es