Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 2 al 5 de noviembre de 2020

CURSO BÁSICO DE REDACCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Nueva edición)

Imprimir PDF

• El objetivo de este curso es proporcionar al alumnado una serie de herramientas y normas básicas para la correcta redacción de contenidos informativos (noticias, reportajes, entrevistas, artículos,columnas de opinión…etc.) adaptadas a los múltiples soportes comunicativos que existen actualmente, tanto los tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, como los que surgieron a partir de la irrupción de Internet en nuestras vidas (páginas web, blogs, YouTube, podcast, redes sociales…). Las formas en las que se presenta hoy en día la información son múltiples pero las normas que se deben seguir son muy similares con independencia del soporte, así como los principios éticos que se deben aplicar para proporcionar a los usuarios unos contenidos veraces y de calidad. El curso incluye además una serie de consejos útiles para el día a día del periodista y esos trucos que no están en los libros de texto pero que forman parte de la "escuela de la vida".

Lugar y fechas
Del 2 al 5 de noviembre de 2020
De 11:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 109
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • lunes, 2 de noviembre
    • 11:00-14:00 h. 11:00-14:00 h. Prólogo. El profesor, los alumnos y sus intereses particulares.
      1.Fundamentos del periodismo.
      1.1. ¿Qué es el periodismo?
      1.2. ¿Qué es un periodista?
      1.3. ¿Por qué quiero ser periodista?
      1.4 ¿De verdad quieres dedicarte a esto?
      2. Géneros periodísticos.
      2.1. Informativos: Noticias y reportajes.
      2.2. Testimoniales: Entrevistas, crónicas y críticas.
      2.3. De opinión: Artículos y columnas de opinión y editoriales.
      3. Normas básicas de redacción periodística.
      3.1. La pirámide invertida.
      3.2. Ortografía y gramática.
      3.2.1. Uso de mayúsculas y minúsculas.
      3.2.2. La tilde en los diptongos e hiatos.
      3.2.3. Dos maneras de citar bien y una de citar mal.
      3.2.4. Por qué, porque, por que y porqué.
      3.2.5. Erratas y gazapos frecuentes.
    • martes, 3 de noviembre
      • 11:00-14:00 h. 3.3. Léxico.
        3.3.1. Significado y uso de algunos verbos.
        3.3.2. ¿En qué idioma se nombran los organismos autonómicos?
        3.3.3. Clichés, muletillas, redundancias y uso correcto del vocabulario.
        3.3.4. Uso de los prefijos.
        3.4. Signos de puntuación.
        3.4.1. Uso del punto.
        3.4.2. Uso de la coma entre sujeto y verbo.
        3.4.3. Uso del punto y coma.
        3.4.4. Otros signos de puntuación.
        3.5. Normas de edición y estilo.
        3.5.1. Edición, estilo y libros de estilo en el periodismo.
        3.5.1. Título, subtítulo, entradilla, destacados y cuerpo del texto.
        3.5.2. Uso de los tiempos verbales en la cita de declaraciones.
        3.5.3. ¿Cómo citar la "fuente" de una información"?
        3.5.4. ¿Cómo referirse al "contexto" de una información?
        3.5.5. ¿Cursiva, "comillas dobles" o 'comillas simples'?
        3.5.6. Uso del tanto por ciento (%).
        3.5.7. Uso de las cifras.
        3.5.8. Sobre la conveniencia de evitar las abreviaturas.
      • miércoles, 4 de noviembre
        • 11:00-14:00 h. 4. Redacción adaptada al medio de comunicación (soportes de la información).
          4.1. Medios tradicionales: Prensa, radio y televisión.
          4.1.1. Redacción en prensa.
          4.1.2. Redacción en radio.
          4.1.3. Redacción en televisión.
          4.2. Medios vinculados a Internet.
          4.2.1. Webs periodísticas.
          4.2.2. Blogs.
          4.2.3. Redacción adaptada a podcast.
          4.2.4. Videodifusión y YouTube.
        • jueves, 5 de noviembre
          • 11:00-14:00 h. 5. Código ético del periodismo frente a las noticas falsas (Fake news).
            5.1. Código deontológico del periodismo.
            5.2. ¿Qué son las noticias falsas?
            5.3 Tipos de noticias falsas.
            5.4. Claves para detectar los bulos en Internet y las redes sociales
            5.5. Herramientas de apoyo contra las noticias falsas.
            5.6. ¿Cómo protegerse de las noticias falsas?
            Consejos útiles que no vienen en los libros de texto:
            • Tu agenda es más importante que tu vida: no la pierdas, no se la des a nadie y nunca elimines un número de teléfono.
            • Guarda todo y ten tu archivo bien organizado.
            • Ten modelos periodísticos de referencia y haz caso a tus compañeros más veteranos… pero ten en cuenta que otro periodista nunca será tu amigo, salvo cuando ya no seas periodista.
            • Presta atención a todo lo que te rodea.
            • Escucha y observa a todo el mundo, no solo a los protagonistas de una información.
            • Acude siempre que puedas al lugar de los hechos.
            • Un tema no publicado puede ser un gran reportaje en el futuro.
            • Hacerse el tonto tiene grandes ventajas.
            • Ser amable no cuesta nada y te ayuda a obtener información y fuentes confiables.
            • Haz muchos amigos hasta en el infierno (sobre todo ahí).
            • Di la verdad cuando te convenga y miente cuando sea necesario.
            • Es cierto, los periodistas somos un poquito canallas, disfrútalo.
          Asistencia
          Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
          Inscripción

          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
          IMPORTANTE:
          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

            Matrícula Ordinaria
          Precio40 €
          Dirigido por
          Alicia San Mateo Valdehíta
          Profesora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Coordinadora de la especialidad de Lengua Española del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesiona
          Ponente
          Jesús José Blanco Rosas
          Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo por el Grupo Correo y la Universidad del País Vasco. Docente del curso.
          Dirigido a
          • Abierto a todo el público interesado por el mundo de la comunicación y por el desarrollo y la difusión de contenidos en Internet.
          Objetivos
          • Adquirir unas nociones básicas para la correcta redacción periodística, incluyendo normas ortográficas y gramaticales y la erradicación de erratas y gazapos.
          • Aproximación inicial al desarrollo del periodismo profesional y al funcionamiento y organización de los diferentes medios de comunicación.
          • Conocer las diferentes tipologías de contenidos periodísticos (informativos, testimoniales y de opinión) y saber adaptar la información a uno de ellos.
          • Conocimiento básico de los tradicionales (prensa, radio y televisión) y los vinculados a Internet (portales web, blogs, canales de YouTube y redes sociales, entre otros) para saber adaptar la información a cada tipo de soporte.
          • Principios elementales de ética periodística (código deontológico).
          • Destrezas que no aparecen en los libros que todo buen periodista debería saber.
          Metodología
          -       En diferido.- después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned. 
          Sistema de evaluación
          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario vusualizar el 80 % de las horas lectivas. Se deberán completar además una serie de ejercicios prácticos equivalentes al 20 % restante de las horas del curso, que consistirá en redactar un texto periodístico en alguno de los géneros descritos, una información adaptada a un medio de comunicación y localizar y corregir los errores y gazapos de algún texto periodístico publicado.
          + info: jesusjblanco@gmail.com 
          Más información
          Centro Asociado UNED Pontevedra
          Rúa de Portugal 1
          36162 Pontevedra Pontevedra
          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es