EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020

Online
del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020

¿QUÉ HACEN TUS HIJ@S EN LA OSCURIDAD?

Imprimir PDF

Las tecnologías de la información han traído a la vida de niñ@s y adolescentes grandes oportunidades para socilizar, aprender y disfrutar del ocio, pero también riesgos que los padres, madres y docentes de las distintas etapas educativas deben de conocer, de cara a prevenirlos.

Lugar y fechas
Del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
Sesión 1: Presentación del curso y de los ponentes. Introducción a los contenidos del curso y feedback de l@s asistentes

Sesión 2: Desarrollo cognitivo y empleo de herramientas digitales: cuándo y cómo permitirles usarlas. Influencia de la tecnología en el desarrollo cognitivo infanto-juvenil.

Sesión 3: Introducción a las redes sociales poco invasivas: Facebook e Instagram.

Sesión 4: Introducción a la red social más negativa a nivel emocional: Twitter (también conocida como Mordor).

Sesión 5: Aplicaciones más usadas por niñ@s y adolescentes.(Tik tok, mensajería, etc.). Uso crítico, responsable y asertivo para niñ@s y mayores.

Sesión 6: Videojuegos en red (Fortnite, Minecraft, WOW, LOL). Niños rata, trolls, donaciones en Twitch y otros posibles percances.

Sesión 7: Importancia social y emocional de los videojuegos en red para niñ@s y adolescentes: Cómo emplearlos para su correcto desarrollo.

Sesión 8: Influencers y youtubers: El objetivo son l@s niñ@s. Marketing, neuromarketing, necesidad de pertenencia e impulsividad.

Sesión 9: Consecuencias negativas del mal uso de las RRSS, plataformas de vídeo y otras herramientas digitales de comunicación.

Sesión 10: Oportunidades pedagógicas de las redes sociales, aplicaciones y plataformas de vídeo. Ideas para progenitores, maestr@s y profesor@s.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Dirigido por
Iria Calleja Barcia
Doctora en Educación. Licenciada en Psicología Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
Ponentes
Iria Calleja Barcia
Doctora en Educación. Licenciada en Psicología Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
David Iglesias Ferreira
Técnico Superior en Informática. Escritor, dibujante y desarrollador de contenidos multimedia.
Dirigido a
público en general interesado en aprender más sobre las redes sociales, Youtube y las aplicaciónes e influencers que están marcando la vida de l@s niñ@s y adolescentes, para aprender a aprovechar las oportunidades educativas que ofrecen y minimizar su impacto negativo.
Objetivos
• Objetivos generales:

-Acercarse a las oportunidades pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías, aplicaciones y plataformas.

-Conocer la importancia de la socialización virtual en niñ@s y adolescentes a través de los videojuegos en red.

-Aprender más sobre el funcionamiento y correcto uso de las redes sociales y aplicaciones más empleadas en el mundo.

-Conocer los videojuegos más jugados por niñ@s de educación primaria, secundaria y de edades posteriores.

-Proporcionar herramientas a los participantes para trabajar el pensamiento crítico en niñ@s y adolescentes en su empleo de las RRSS y en su presencia en internet.

-Conocer cuáles pueden ser las consecuencias negativas asociadas a un incorrecto empleo de este tipo de tecnología.

• Objetivos específicos:

-Aprender cómo servirnos de las RRSS, de Youtube y de otras herramientas para promocionar el desarrollo cognitivo, de l@s niñ@s y adolescentes.

-Conocer en profundidad el funcionamiento y correcto empleo de Facebook, Twitter e Instagram.

-Aprender más sobre lo que pueden y no pueden hacer los menores en Youtube en la actualidad y la responsabilidad parental asociada.

-Acercarse a las aplicaciones y tendencias más utilizadas en la actualidad (Tik tok y mensajería, etc.).

-Ahondar en el funcionamiento, contenidos y edades recomendadas para los diferentes videojuego.

-Aprender cómo servirnos y cómo pautar el empleo de los videojuegos para mejorar la socialización y equilibrio emocional de l@s menores.

-Conocer y alertar a progenitores y profesorado sobre los peligros asociados al empleo de determinadas plataformas, en especial en edades tempranas.

-Acercarse a la verdadera influencia que l@s llamad@s infuencers ejercen sobre niñ@, adolescentes y jóvenes adult@s.

-Proporcionar herramientas a progenitores y docentes para el desarrollo del pensamiento crítico en niñ@s y adolescentes,para minimizar los riesgos en su presencia en internet.
Metodología
En diferido.-  Después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesaria la realización de un breve cuestionario sobre los contenidos del curso.

+ info: iricalleja@pontevedra.uned.es 
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es