Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 10 al 24 de marzo de 2020

La atención profesional desde una perspectiva de género

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 10 al 24 de marzo de 2020

Online
del 10 al 24 de marzo de 2020

La atención profesional desde una perspectiva de género

Imprimir PDF

El curso consta de dos partes: una primera parte en la que se llevará a cabo una revisión de conceptos básicos de género (patriarcado, sistema sexo-género, androcentrismo, división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género, etc.) que nos ayudarán a entender las dinámicas estructurales de género que tienen lugar en nuestro día a día, así como a aprehender contenidos básicos para la aplicación práctica posterior. 

En la segunda parte se trabajará de forma teórico-práctica la atención profesional -principalmente de profesiones de ayuda: trabajo social, psicología, magisterio, salud, etc., pero no únicamente-, para reflexionar sobre cómo llevamos a cabo nuestro acompañamiento profesional con las personas usuarias que acuden a nuestros servicios.

La idea es abordar la teoría de género desde un punto de vista práctico y aplicado al puesto de trabajo.

Lugar y fechas
Del 10 al 24 de marzo de 2020
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • martes, 10 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Sesión 1
      Conceptos básicos de la teoría de género: patriarcado, sistema sexo-género, androcentrismo, división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género, etc.
      • Rut Iturbide Rodrigo Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Experta en Género y profesora de la Universidad Pública de Navarra
  • martes, 17 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Sesión 2
      Niveles claves a tener en cuenta en la atención profesional desde la perspectiva de género: ámbitos, elementos del sistema sexo género, interseccionalidad, etc.
      • Rut Iturbide Rodrigo Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Experta en Género y profesora de la Universidad Pública de Navarra
  • martes, 24 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Sesión 3
      Principales necesidades, demandas y problemáticas a nivel teórico-práctico en la implementación de la perspectiva de género en la atención profesional (complejidad, proyecciones, incoherencias, estereotipos, etc.).
      • Rut Iturbide Rodrigo Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Experta en Género y profesora de la Universidad Pública de Navarra
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Alfredo Hidalgo Lavie
Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Rut Iturbide Rodrigo
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Experta en Género y profesora de la Universidad Pública de Navarra
Dirigido a
Profesionales, principalmente, del ámbito de lo social, sanitario o jurídico (personas trabajadoras sociales, educadoras sociales, docentes, psicólogas, profesional sanitario, abogadas, etc.) o aquellas cuyo puesto de trabajo sea estratégico en la atención profesional como las personas administrativas por ejemplo o las técnicas de juventud, empleo, vivienda, etc. Y que quieran adquirir herramientas prácticas para poder implementar la perspectiva de género en la intervención -social, educativa, sanitaria o jurídica, etc.- que realizan.
Objetivos
Adquirir conceptos básicos de la teoría de género para aplicarlo de forma práctica en la intervención profesional que se realiza para el acompañamiento de personas en los diferentes ámbitos vitales (social, sanitario, jurídico, administrativo, etc).
Metodología
La metodología es eminentemente teórico-práctica, por lo que las clases constarán de una parte teórica en la que se expondrán una serie de contenidos con aplicación práctica asociada a investigaciones previas realizadas; así como otra parte práctica, en la que se analizarán desde la perspectiva de género tanto videos como texto, además de llevar a cabo dinámicas de reflexión crítica tanto individuales como en grupo (principalmente con compañeras/os que estén trabajando o bien en ámbitos similares o bien en puesto de trabajo similares).
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es