Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 15 al 30 de abril de 2020

CURSO DE COORDINADOR/A PARENTAL (Válido para la inscripción en el Registro de Mediadores Familiares del Ministerio de Justicia de España)

Imprimir PDF

El Curso de COORDINADOR/A PARENTAL, es una formación específica válida para toda España, destinado a los profesionales especializados en la intervención de ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR, en los ámbitos jurídicos, sociales y educativos.

Se trata de una iniciativa que está abriendo la vía que marcará un antes y un después, en los procesos de la Alta Conflictividad Familiar Judicial en el ámbito de la Protección del Menor.

Es una nueva herramienta auxiliar del Juez, que va más allá de la Mediación Familiar, aunque la contempla y la utiliza y que tiene como finalidad ayudar, orientar, aconsejar como llevar a cabo la crianza o la educación a los progenitores, padres, madres o tutores de los menores que tienen a su cargo, que nace para velar por el verdadero Interés Superior del Menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015.

Esta resolución adopta como medida necesaria la implantación de esta figura para regular y orientar las relaciones familiares una vez recaída la sentencia de separación y divorcio, señalando que “La anterior distribución de las estancias y visitas se fija a partir del momento en el que normalicen las relaciones paterno-filiales; para tal fin se dispone el seguimiento y apoyo por un coordinador de parentalidad que será consensuado por las partes de mutuo acuerdo, o designado por el juez entre los expertos con formación específica en la materia: la persona que realice el seguimiento en tal condición queda facultado para entrevistarse con todos los miembros de la familia, con los médicos, responsables del centro escolar y profesores, en su caso, y deberá establecer con el mayor grado de consenso posible el calendario de actuaciones a realizar. A diferencia del mediador, las funciones del coordinador parental van mucho más allá de acercar posturas entre las partes, puesto que puede prescribir actos, conductas, actitudes y entrenar a los padres en las habilidades y destrezas necesaria para asegurar una educación óptima a los hijos, además cabe afirmar que ésta figura, constituye un verdadero complemento de auxilio judicial, estando facultado para entrevistarse tanto con los padres, como con los menores y el resto de la familia, además estas propuestas pueden venir de forma intrajudicial o extrajudicial por acuerdo privado entre los progenitores, padres, madres o tutores.

En definitiva la función del Coordinador Parental se centra en gestionar y orientar como se van a desarrollar las visitas previamente acordadas, promover la comunicación entre los progenitores y la de éstos para con sus hijos, de forma que se desarrollen con normalidad, tranquilidad y responsabilidad, evitando, de ese modo, que se pierda la comunicación del menor con alguno de sus padres.

En ese sentido, el coordinador parental debe pactar con los progenitores las pautas, el calendario y cualesquiera otras normas que entienda adecuadas y que sean tendentes a normalizar la relación entre padres e hijos, haciendo en su caso propuestas para los casos en que no exista acuerdo entre las partes, informando al juez para su valoración.

En este curso pretendemos que los alumnos participantes puedan INSCRIBIRSE en el registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España en la categoría de mediadores familiares-coordinadores parentales.

El curso es impartido en nuestra sede en Pontevedra y se puede seguir en la modalidad presencial, online en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos, además, el diploma que otorga nuestra universidad está validado por el Ministerio de Justicia de España, especificando el número de horas, el contenido, la metodología y la superación del mismo.

Este curso tiene una duración de 135 horas distribuidas en una parte teórica, otra práctica y un trabajo final de curso, cuenta con el acceso exclusivo al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, los ejercicios prácticos, estudios de casos, enlaces a páginas webs, etc. y esta pequeña guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa, además de contar con un profesor con amplia experiencia en la materia.

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de la directora del centro asociado, Dña. María Troncoso Ábalo, Directora y abogada en ejercicio, el profesor y tutor es Francisco Javier Mingorance Cózar, pedagogo colegiado, nº 1726 y mediador inscrito en el registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España y del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Experto en prevención de la violencia contra las mujeres y Máster Internacional en OCTY, especializado en Prevención del radicalismo violento y el fanatismo, desde la interculturalidad y el trabajo de mediación comunitaria.

Lugar y fechas
Del 15 al 30 de abril de 2020
Espacios en los que se desarrolla: AULA 203
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 135
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
Indice de Contenidos
• ASIGNATURA DE MEDIACIÓN FAMILIAR. (15 HORAS)
1. INTRODUCCIÓN
2. Tipos de familias en la actualidad
3. El conflicto familiar. Problemas y situaciones a mediar.
4. Democracia Familiar
5. Divorcio, separaciones, pensión alimenticia, pautas de crianza, régimen de visitas, guarda y custodia.
6. Familia y personas mayores. La familia extensa
7. Ley de Mediación Familiar.
8. Eficacia jurídica de los acuerdos de Mediación. Escritura pública, homologación. Intrajudicial y extrajudicial
BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
• ASIGNATURA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A MENORES. (15 HORAS)
1. INTRODUCCIÓN
2. La violencia a los menores y el abuso sexual, según el Código Penal Español.
3. . El maltrato de menores en el entorno familiar.
4. . Evaluación psicológica, educativa y social del maltrato a menores.
5. . Análisis de los factores de riesgo específicos del maltrato físico, sexual y emocional.
6. . El Bullying, sus tipos y efectos psico-emocionales para la víctima.
7. . El Grooming y el Sexting, prevención, detección y neutralización.
8. . El informe pericial en maltrato de menores dentro de la familia.
9. . La protección de menores en la legislación española
10. BIBLIOGRAFÍA
• ASIGNATURA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR (15 HORAS)
1. INTRODUCCIÓN
2. Tipos de violencia en el ámbito familiar.
3. Técnicas de detección de la violencia dentro de la familia.
4. El maltrato y los abusos a los menores.
5. La violencia y el maltrato a las personas mayores.
6. La violencia contra las mujeres.
7. Parejas conflictivas y violencia cruzada.
8. Estrategias de inteligencia para neutralizar los delitos dentro del ámbito familiar.
9. Los conflictos de pareja desde el marco legal.
10. El Síndrome de Alienación Parental.
11. Las medidas psico-educativas en los Puntos de Encuentro Familiar
12. BIBLIOGRAFÍA
• ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR (10 HORAS)
1. INTRODUCCIÓN.
2. Estilos Parentales: Negligente, Autoritario y Democrático.
3. Estrategias y técnicas de comunicación con los hijos
4. Cómo tratar problemas con los hijos.
5. Las responsabilidades de los padres en la crianza.
6. La educación emocional en la familia: ética y afectividad
• ASIGNATURA DE FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN PARENTAL (25 HORAS)
1. INTRODUCCIÓN.
2. Técnicas de Entrevista con los padres, menores y miembros de la familia extensa.
3. Evaluación de la situación del menor y de la familia.
4. Asesoramiento y orientación a los padres sobre la crianza (organizar calendario, comida, tareas escolares, vestir, tareas domésticas, etc).
5. Aprender a jugar con los hijos. Educativos, medioambientales, afectivos, saludables, no sexistas.
6. El informe técnico parental.
7. Orientación en el Punto de Encuentro Familiar.
FORMACIÓN PRÁCTICA (35 HORAS):
DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS DE COORDINACIÓN PARENTAL
1. CASO PRÁCTICO. Diagnosticar un Conflicto parental y elaborar un informe
2. CASO PRÁCTICO. Elaboración de una entrevista de diagnóstico a los progenitores.
3. CASO PRÁCTICO. Elaborar el perfil Técnico de la Coordinación Parental
4. CASO PRÁCTICO. Problema de pareja. Conflicto sobre la alimentación del hijo
ESTUDIO DE MATERIALES Y PRUEBA OBJETIVA FINAL TIPO TEST (20 HORAS)
Se estudiará los materiales didácticos aportados y al finalizar los estudios se tendrá que realizar una prueba objetiva de 30 preguntas con tres opciones de respuesta para la superación y obtención del diploma del curso, necesario para la inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Duración yHorarios
 DURACIÓN: 135h.
 INICIO: 15 de abril de 2020 al 30 de abril de 2020. Entrega de la prueba objetiva y las prácticas, 1ª convocatoria 30 de mayo de 2020 y 2ª convocatoria el 15 de junio de 2020.
 HORARIOS: de Lunes a viernes de 16h. a 21h.
 27, 28, 29 y 30 de abril de 10h a 14h y de 16h a 21h



 
 
NOTA: En cada asignatura se especificará la práctica que hay que desarrollar y el día 30 de mayo, se enviará a los alumnos y alumnas el guión del Trabajo Final de Curso, que junto con las prácticas se tendrán que enviar a: sermediacion@outlook.es, como fecha máxima el 15 de junio de marzo de 2020.
A partir del día 25 de junio de 2020, informaremos al Ministerio de Justicia, las personas que han superado el curso, para que puedan tramitar su inscripción en el Registro de Mediadores.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Precio175 €
Dirigido por
María Troncoso Abalo
Abogada en ejercicio. Directora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Profesora-tutora del C.A.UNED Pontevedra
Ponente
Javier Mingorance
Pedagogo, nº 1726 Mediador habilitado por el Ministerio de Justicia de España. Mediador oficial habilitado por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya Experto en prevención de la violencia contra las mujeres. Máster Internaciona
Dirigido a
Requisitos y perfil del alumnado

El curso está orientado a profesionales abogados, educadores, criminólogos, pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, policías locales, mediadores civiles, y en general, a cualquier persona interesada, con Titulación Universitaria o en el último curso con perspectiva de finalizar la carrera en el año académico 2020/21, que por razones laborales o de cualquier otra índole, tengan la necesidad o el interés de realizar actividades de formación en materia de apoyo, orientación y ayuda a la crianza y a la educación de familias con alto nivel de conflictividad y estén interesados en acreditarse como mediador familiar, especializado en coordinación parental ante el Registro de Mediadores Estatal del Ministerio de Justicia de España.
Requisitos para acceder y registrarse como mediadores:
. Disponer de ordenador y conexión en internet.
. Titulación Universitaria o cursando el último curso.
. Descargarse durante el curso el CERTIFICADO DIGITAL , necesario para inscribirse como mediador en el Ministerio de Justicia.
. Finalizado el curso, disponer de Seguro de Responsabilidad Civil, documento vigente necesario para la formalizar la inscripción.
. Recomendable (no obligatorio) estar inscrito en el colegio profesional correspondiente o a una asociación de mediadores.
Metodología
-       Presencial 
-       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. 
-       En diferido.- Una vez finalizada cada sesión del curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED)
Sistema de evaluación
. Se ha de asistir el 80% de las clases presenciales o visualizarlas en casa
. Se han de diseñar y enviar todas las prácticas obligatorias.
. Es obligatorio obtener EL APTO en cada una de las prácticas previstas.

+ informacion:
Ponente: Javier Mingorance Cózar, email: sermediacion@outlook.es
Colaboradores

Avalado por

Ministerio de Justicia
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es