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Presencial
del 28 de febrero al 30 de abril de 2020

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) PARA SU USO EN ÁMBITOS SOCIOSANITARIOS

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Conocer las intervenciones basadas en Mindfulness aplicadas a la salud y practicarlas de forma supervisada en un entorno profesional.

Lugar y fechas
Del 28 de febrero al 30 de abril de 2020
De 18:30 a 20:30 h.

Lugar:

Escola de Francelos - Ribadavia


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 28 de febrero
    • 18:30-20:30 h. INTRODUCCIÓN
      - Apertura del programa - ¿Cómo es el Programa?
      - Presentación del grupo y expectativas
      Síntomas personales del estrés
      - Ejercicio de la Uva Pasa 
      - Discusión  
      - DESCANSO 
      - ¿Qué es mindfulness?
      - Práctica de 3 minutos de mindfulness 
      Cómo es la práctica y cómo puede ayudar en el manejo de estrés
      - Aporte teórico, discusión y dudas
      - Entrega de Cuestionarios de M. (FFMQ)
      Ejercicios para casa:
      - 1 comida o parte de ella diariamente con atención plena
      - Práctica de 3 minutos por lo menos una vez por día
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 6 de marzo
    • 18:30-20:30 h. MINDFULNESS EN LA RESPIRACIÓN I
      - Apertura con práctica de la respiración
      - Revisión de la semana  
      - Postura meditativa
      - DESCANSO 
      - Explorando la respiración 
      - Discusión y dudas
      - Ejercicio completo de atención plena en la respiración 
      - Aporte teórico: ¿Qué hacer con la mente?
      - Discusión y dudas.  
      - Entrega de Cuestionarios (Diario de eventos placenteros/no placenteros)
      Ejercicio para casa:
      - 15 min de práctica diaria de la atención plena de la respiración
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 13 de marzo
    • 18:30-20:30 h. MINDFULNESS EN LA RESPIRACIÓN II
      - Apertura con práctica de la respiración
      - Revisión de la semana  
      - Postura meditativa
      - DESCANSO 
      - Explorando la respiración 
      - Discusión y dudas
      - Ejercicio completo de atención plena en la respiración 
      - Aporte teórico: ¿Qué hacer con la mente?
      - Discusión y dudas.  
      - Entrega de Cuestionarios (Diario de eventos placenteros/no placenteros)     
      Ejercicio para casa:
      - 15 min de práctica diaria de la atención plena de la respiración
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 27 de marzo
    • 18:30-20:30 h. – CAMINAR CON ATENCIÓN PLENA
      - Apertura con práctica de la respiración 
      - Revisión de la semana 
      - Ejercicio de los pensamientos: Hola - Gracias – adiós - (grupos de 3)
      - DESCANSO 
      - Caminar con atención plena 
      - Aporte teórico: las sensaciones corporales
      - Discusión y dudas 
      - Cierre con ejercicio de caminar con atención plena 
      Ejercicio para Casa:
      - 15 min de práctica diaria de la atención plena en la respiración
      - 15 min de práctica diaria de caminar con atención plena
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 3 de abril
    • 18:30-20:30 h. BODY-SCAN
      - Apertura con práctica de caminar con atención plena 
      - Revisión de la semana 
      - Práctica de body scan en el suelo 
      - Discusión y dudas 
      - DESCANSO 
      - Presentación de los conceptos de sufrimiento primario y secundario 
      - Entrega de Cuestionarios de Autocompasión
      Ejercicio para Casa:
      - 45 min de práctica diaria mezclando la atención plena en la respiración, caminar con atención plena y body scan.
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 17 de abril
    • 18:30-20:30 h. EJERCICIOS CORPORALES CON ATENCIÓN PLENA (mindful movements)
      - Apertura con práctica de body scan en posición sentada
      - Revisión de la semana
      - Practica de mindful movements en el suelo
      - Discusión y dudas 
      - DESCANSO 
      - Introducción a los valores 
      - Entrega de Cuestionarios de valores
      - Cierre con mindful movements por parejas 
      Ejercicio para Casa:
      - 45 min de práctica diaria mezclando la atención plena de la respiración, caminar con
      atención plena, body scan y los ejercicios corporales con atención plena.
      - Reflexión sobre los valores
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • viernes, 24 de abril
    • 18:30-20:30 h. RETIRO DE SILENCIO (opcional)
      - 2 horas incluyendo mindful eating. Se recogen las principales prácticas de M en silencio.
      - Segunda entrega de Cuestionarios de M. (FFMQ)
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • jueves, 30 de abril
    • 18:30-20:30 h. MEDITACIÓN EN LA COMPASIÓN, LA PRÁCTICA DURANTE LA VIDA Y CIERRE
      - Apertura con práctica de caminar con atención plena 
      - Revisión de la semana 
      - Práctica de la meditación en la compasión 
      - DESCANSO 
      - Clarificar valores: Ejercicio del epitafio y/o Carta a uno mismo 
      - Aporte teórico, discusión y dudas sobre el programa y sobre cómo mantener una práctica regular personal e en nivel profesional. Evaluación del programa y sugerencias de nuevos cursos y grupos de mantenimiento
      - Uso de los diarios de mindfulness en la vida diaria 
      Ejercicio para Casa:
      - Mantener las prácticas diarias. 
      - Potenciar los valores.
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Inscripción

Límite de plazas: 30

Matrícula categoría COLEGIADOS (Farmacia, Óptica, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Psicología, Terapeutas Ocupacionales, Educación Social y Trabajo Social), deben enviar a la UNED de Ourense copia del carnet de colegiado o certificado del colegio profesional.
Matrícula categoría ESTUDIANTES para todos aquellos que no sean del ámbito de la UNED (ciclos FP; otras universidades, escuela oficial de idiomas). Hay que enviar copia de la matrícula del curso vigente 2019-2020.
Matrícula categoría Discapacidad (aportar documento justificativo del grado de discapacidad)
Matrícula categoría DESEMPLEADOS (aportar copia del certificado de revisión o certificado de la oficina de empleo)

CURSO DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR LA CONSELLERÍA DE SANIDADE-XUNTA DE GALICIA

  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Colegiados Estudiantes Personas en situación de desempleo
Precio65 €35 €45 €55 €45 €35 €
Dirigido por
TIBERIO FELIZ MURIAS
Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales- Facultad de Educación-UNED.
Coordinado por
Pilar Villanueva Fernández
Diplomada en Enfermería
Ponentes
José Manuel López López
Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Dorinda Udias Moinelo
Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Dirigido a
Profesionales que desarrollen su actividad en ámbitos sociosanitarios interesados en utilizar las técnicas de mindfulness (atención plena) para su crecimiento personal y/o como mejora de la eficacia y eficiencia laboral y para interesados en general.
Objetivos
Conocer el concepto y los efectos beneficiosos de Mindfulness.
Familiarizarse con las principales prácticas de Mindfulness.
Aplicar Mindfulness para el desarrollo personal.
Aplicar Mindfulness para la asistencia sociosanitaria reducir las bajas laborales.
Metodología
El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre profesores y estudiantes.
Los métodos docentes utilizados son:
1.- Desarrollo de contenido teórico por medio de clases magistrales (25% del tiempo total)
2.- Conocimiento de las técnicas de mindfulness mediante clases prácticas y ejercicios (45%)
3.- Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas (15%
4.- Intercambio de experiencias entre el grupo (15%)


Son 30 horas de curso lectivo (16 horas presenciales y 14 a distancia): las 14 horas a distancia que consistirán en actividades diarias con atención plena, ejercicios de respiración y meditación llevando un diario donde se reflejarán los avances y el desarrollo de los ejercicios de mindfulness encargados al final de cada sesión presencial.
Colaboradores

Patrocina

Diputacion Provincial de Ourense

Colabora

CONCELLO DE RIBADAVIA
Más información
Centro Asociado a la UNED en Ourense
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo
32001 Ourense
988371444 / cursos@ourense.uned.es