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Presencial
del 27 de febrero al 2 de abril de 2020

Lengua de signos española: nivel básico

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La Lengua de Signos Española es la lengua natural de las personas sordas y sordociegas. Es una lengua viso-gestual con contenidos gramaticales y lingüísticos propios, reconocida como lengua en la Ley 27/2007 aprobada el 23 de octubre de 2007.

Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada con este colectivo y con las barreras de comunicación existentes entre las personas sordas y oyentes, creciendo así, el interés en aprender Lengua de Signos, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos o por simple curiosidad.

La finalidad de este curso es que el alumnado tenga un primer contacto con la LSE, que adquiera contenido y herramientas básicas necesarias para poder compensar las diferencias lingüísticas entre la lengua oral y la lengua de signos y que pueda mantener con cierta fluidez, conversaciones básicas sobre cuestiones de la vida cotidiana

Lugar y fechas
Del 27 de febrero al 2 de abril de 2020
De 18:00 a 20:30 h.

Lugar:

Centro UNED de Ourense


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 27 de febrero
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 1: NOS CONOCEMOS
      Contenidos: La Lengua de Signos - Saludos y despedidas. - Presentación. - Números y edad.
      Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.
      Actividades: Nos saludamos. Nos presentamos. Nuestra edad y fecha de nacimiento. Nos despedimos.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • viernes, 28 de febrero
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 2: NOS DESCRIBIMOS
      Contenidos: Persona Sorda, persona sordociega y persona con discapacidad auditiva. Descripción física. Caracteres y sentimientos. o Ciudades y comunidades autónomas I.
      Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.
      Actividades: Signamos sobre nosotros y sobre otras personas. Nos describimos y describimos a nuestros compañeros. Adivinamos caracteres y sentimientos. Aprendemos nuestra Comunidad Autónoma. Provincias y ciudades importantes.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • jueves, 5 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 3: NUESTRA FAMILIA
      Contenidos: Comunidad Sorda. Tipos de sordera. Familia. Hora. Posesivos.
      Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Género. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.
      Actividades: Gramática de la Lengua de Signos. Háblame de tu familia. Explica tu rutina diaria.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • viernes, 6 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 4: DÓNDE VIVIMOS
      Contenidos: Clasificadores. Casa. Acciones. Colores.
      Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.
      Actividades: Hacemos planos de una casa. Explica tus vacaciones. Describimos objetos.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • jueves, 12 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 5: OCUPACIÓN
      Contenidos: Trabajo y empleo. Educación. Acciones II.
      Aspectos gramaticales trabajados: o Articulación del signo. Singular y plural. Negación. Oraciones enunciativas.
      Actividades: Habla sobre tu trabajo. Describe tu trabajo ideal. ¿Qué estudios tienes? ¿Qué estudios te gustaría realizar?
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • viernes, 13 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 6: APORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS DISCAPACIDADES
      Contenidos: Ayudas técnicas auditivas. ILSE, GILSE. Discapacidad y tecnología. Cortesía. Adverbios de lugar y cantidad.
      Aspectos gramaticales trabajados: Articulación del signo. Singular y plural. Adverbios de lugar y cantidad. Negación. Oraciones enunciativas.
      Actividades: Aprendemos las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el mundo de las discapacidades. Tipos de barreras. Indicamos lugares próximos y lejanos. Asistimos a una reunión empresarial. Formas protocolarias en Lengua de Signos.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • martes, 17 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 7: EL TIEMPO CRONOLÓGICO
      Contenidos: Días de la semana. Meses del año. Tiempo y estaciones.
      Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural. Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.
      Actividades: Realizamos un horario escolar. Identificamos estaciones y los meses que le corresponden. Planificamos un año sabático.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • jueves, 26 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 8: VIDA COTIDIANA
      Contenidos: Expresión corporal. Compras. Salud. Ropa.
      Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural.Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.
      Actividades: Pedimos disculpas. Pedimos un favor. Tenemos una cita médica. Nos vamos de rebajas.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • viernes, 27 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 9: GUSTOS PERSONALES
      Contenidos: Comidas y bebidas. Nuevas tecnologías. Redes sociales.
      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores.
      Actividades: Signamos sobre nuestros gustos. Expresamos nuestros deseos. Preparamos un menú. Comentamos el uso de aplicaciones y redes sociales.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • martes, 31 de marzo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 10: LA CASA. MOBILIARIO.
      Contenidos: Objetos de la casa. Adjetivos. Adverbios de modo.
      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores. Adjetivos. Adverbios.
      Actividades: Diseñamos nuestra casa de ensueño. Describimos casas de famosos. Veo-Veo. Adivinamos objetos por su descripción.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • miércoles, 1 de abril
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 11: OPINIÓN PERSONAL
      Contenidos: Transporte. Lugares. Naturaleza. Ciudades y comunidades autónomas II. Partículas interrogativas.
      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.
      Actividades: Medios de transporte de nuestra ciudad. Como puedo desplazarme por España. Compramos billetes. Expresamos acuerdo y desacuerdo.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
  • jueves, 2 de abril
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 12: OPINIÓN PERSONAL
      Contenidos: Ocio y viajes. Ciudades y países turísticos. Adverbios de tiempo y lugar.
      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Pasado, presente y futuro. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.
      Actividades: Planifica tus vacaciones. Opinamos sobre diferentes temas de actualidad. Compartimos experiencias sobre lugares visitados. Realiza una visita guiada de tu ciudad a un grupo de turistas.
      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.
      • Laura Vila Fernández Intérprete de lengua de signos
Inscripción

Plazas limitadas: 25 personas

MATRICULA MODALIDAD
COLEGIADOS PARA CUALQUIER COLEGIO PROFESIONAL DE GALICIA (ADJUNTAR COPIA DEL CARNET O CERTIFICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL).

lOS ESTUDIANTES AJENOS A LA UNED TIENE QUE ENVIAR A MAYORES COPIA DE LA MATRÍCULA DEL CURSO ACADÉMICO VIGENTE 2019-2020


ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA HA SIDO DECLARADA DE INTERÉS SANITARIO POR LA XUNTA DE GALICIA - CONSELLERÍA DE SANIDADE

  Matrícula Ordinaria Estudiantes UNED Colegiados Alumnos Universidad de Vigo Estudiantes ciclos FP Personas en situación de desempleo
Precio45 €35 €35 €35 €35 €25 €
Dirigido por
TIBERIO FELIZ MURIAS
Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales- Facultad de Educación-UNED.
Coordinado por
Jesús Alberto Carballo Bouzas
Licenciado en Psicología y Profesor Tutor de Psicología UNED Ourense
Ponente
Laura Vila Fernández
Intérprete de lengua de signos
Dirigido a
Estudiantes, personal sociosanitario y de las administraciones públicas, e interesados en general.
Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer a la comunidad sorda y sordociega. - Adquirir competencias básicas en Lengua de Signos Española. - Satisfacer necesidades inmediatas de la vida cotidiana.
Objetivos específicos:
- Conocer y comprender el mundo de las personas sordas. - Utilizar estructuras básicas de uso frecuente. - Comprender vocabulario y frases sencillas. - Saber expresar enunciados simples y compuestos, previamente preparados. - Participar en intercambios comunicativos breves de forma fluida
Metodología
Duración: 30 horas.  Sesiones: 12.  Cada sesión tendrá una duración de 2:30 horas.
En cada tema se tratará contenido léxico, gramatical, sociocultural y pragmático. Las actividades que se realizarán en cada sesión serán tanto de comprensión como de expresión. De esta manera, las clases se desarrollarán de forma práctica, casi en su totalidad.

CONTENIDOS TEÓRICOS
Las personas sordas y sordociegas. Comunidad, Identidad y Lengua
o La Lengua de Signos
o Persona Sorda, pesona sordociega y persona con discapacidad auditiva.
o Comunidad Sorda
o Tipos de sordera
o Ayudas técnicas auditivas, ILSE, GILSE
o Expresión corporal
o Clasificadores
o Gramática de la Lengua de Signos
Sistema de evaluación
Se valorará:
o La realización de actividades diarias/semanales.
o La participación activa en clase.
o Las exposiciones de los temas desarrollados.

Al final de cada tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de pruebas prácticas que serán de forma individual, en la que demostrarán los conocimientos adquiridos del mismo. En dicha evaluación, además de las valoraciones realizadas por el profesor, se tendrán en consideración las aportaciones y/o correcciones realizadas por el resto del alumnado.
Colaboradores

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988371444 / cursos@ourense.uned.es